Unidad IV: Fase de mantenimiento


Conjunto de acciones que el clínico debe realizar para favorecer el control de placa microbiana, mantener la salud y favorecer la reparación de los tejidos periodontales una vez que ha concluido la terapia indicada para eliminar la enfermedad.


Objetivos:

  • Prevenir o minimizar la recurrencia y progresión de la enfermedad periodontal en pacientes que han sido previamente tratados.
  • Prevenir o reducir la incidencia de pérdida de dientes sobre la base de una monitorización de la dentición y acciones especificas.
  • Incrementar la probabilidad de localizar y tratar precozmente, otras enfermedades o condiciones halladas dentro de la cavidad bucal.

¿Qué se hace en la evaluación?

1. El paciente tiene un control efectivo de su higiene oral doméstica, incluyendo el mejor manejo posible de sus factores de riesgo asociados con el desarrollo y/o progresión de su enfermedad.
2. Se han completado todos los procedimientos terapéuticos.
3. Se ha evaluado la respuesta del paciente al tratamiento y se han cumplido los objetivos marcados.
4. Se ha recomendado cualquier corrección de forma o posición dentaria, restauración o prótesis que pueda contribuir al proceso periodontal.
5. Se ha planificado un programa de mantenimiento periodontal a largo plazo, adecuado a sus circunstancias individuales, así como el mantenimiento de los implantes dentales, si estuvieran presentes.

Procedimiento 


Complicaciones del mantenimiento periodontal



Clasificación del paciente post-tratamiento

Para poder evaluar el nivel de riesgo del paciente se deben tener en cuenta una serie de parámetros clínicos con este objetivo Lang y Tonetti construyeron un diagrama funcional

DIAGRAMA DE LANG Y TONETTI:

(Click en la imagen para ir a obtener la clasificación)

1.-Porcentaje de localizaciones con sangrado al sondaje.

-Refleja cual es el estado de inflamación de los tejidos y cual es el grado de higiene del paciente:


2.- Prevalencia de bolsas residuales.

- Las bolsas profundas residuales están asociadas con un mayor riesgo de desarrollo de pérdida de inserción:


3.- Perdida de dientes de un total de 28 dientes.

- La pérdida de O.D parece reflejar la historia de enfermedades orales o traumas:

4.- Pérdida de inserción en función de la edad.

-Es un predictor del riesgo de futura pérdida de inserción, ya que pueden haber recidivas.




5.-Condiciones sistémicas/ genéticas.

- Además de las enfermedades sistémicas, se toma en cuenta los polimorfismos genéticos:

6.-Tabaco/ Factores ambientales.

- El tabaco se ha asociado a una peor higiene oral y a alteraciones del sistema inmunológico, por eso estos pacientes presentan un mayor riesgo de recurrencia de la enfermedad:



  • Se ha visto que con una buena asignación del riesgo se consigue mantener una buena salud periodontal.
  • En base a esto se establece el régimen de visitas de mantenimiento.
  • Se debe encuadrar al paciente dentro de las 3 categorías.


CLASIFICACION





Bibliografía:
  • Gonzalez Quesada Jorge.(2008).Terapia de mantenimiento periodontal. Odovtos - International Journal of Dental Sciences, núm. 10, 2008, pp. 84-8
  • Ardila Carlos. (2003). Fase de tratamiento: fundamentos y funcionamiento. Ustasalud Odontología 2003; 2: 107 – 113
  • https://www.perio-tools.com/pra/en/ (app para obtener la clasificacion del paciente) 
  • Sanz-Sánchez, I., & Bascones-Martínez, A.. (2017). Terapéutica periodontal de mantenimiento. Avances en Periodoncia e Implantología Oral, 29(1), 11-21. 
  • Carasol C, Mantenimiento Periodontal: objetivo, eficacia y protocolos clínicos, GACETA DENTAL 222, febrero 2011. 
  • Carranza-Newman. “ Periodontología Clínica. Onceava Edición. Ed. MCGRAWHILL INTERAMERICANA. México D.F. 2004 
  • Lindhe Ian. “Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. 4°Edición. Ed. PANAMERICANA. México, DF. 2004

Comentarios

  1. La información que nos proporcionan por medio del blog me parece bastante adecuada y precisa, es un resumen útil para repasar y recordad puntos importantes de la fase de mantenimiento.
    En cuanto el diseño quiero felicitar a mis compañeros ya que lograron hacer el blog con un formato bastante llamativo, con imágenes de buena calidad, diagramas, fuentes de letras, y colores sin perder la formalidad que debe poseer.
    Mi aportación es acerca del consumo de tabaco como un factor para el desarrollo o recurrencia de la enfermedad, me parece bastante importante hacer énfasis en este aspecto ya que día con día incrementa el número de consumidores de tabaco:
    "Con base en la literatura registrada, se concluye que el tabaquismo influye en el ámbito celular, molecular, microbiológico, procedimientos quirúrgicos periodontales, mantención periodontal y la reparación de tejido periodontal posterapia.
    Aún se desconoce el mecanismo de acción exacto del tabaco sobre la reparación de tejidos, por lo que deberían desarrollarse líneas de investigación enfocadas en vislumbrar el rol de los componentes del cigarro sobre los tejidos.
    Desde el punto de vista clínico, el odontólogo debería influir más en el paciente para que deje el hábito tabáquico, puesto que la relación que se desarrolla en la consulta repercute directamente en los resultados del tratamiento, por lo que deberían conformarse equipos multidisciplinarios que trabajen para lograr que la mayor cantidad de pacientes cesen el hábito.
    En el ámbito universitario, deberían desarrollarse cursos para promover el cese de hábitos a través de manuales informativos, técnicas motivacionales y educativas para que desde un nivel de pregrado el alumno sea capaz de cambiar hábitos que perjudican la salud del paciente.
    Las investigaciones deberían estar también enfocadas en protocolos y fármacos para ayudar a que los pacientes disminuyan o cesen el hábito del tabaquismo que causa un gasto social incalculable y por el que fallecen millones de personas anualmente."
    REFERENCIA: Patricio Rojas, J., Rojas, L. A., & Hidalgo, R. (2014). Tabaquismo y su efecto en los tejidos periodontales. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 7(2), 0. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072014000200010

    ResponderBorrar
  2. El diseño de su blog es muy bonito y es visualmente agradable, además de que la información es la necesaria para entender claramente el tema. Me gustó mucho los esquemas.
    Y la información que agregaré es sobre el "PROTOCOLO DE ACCIÓN EN FASE DE MANTENIMIENTO"

    Una vez que hemos analizado el riesgo del paciente, del diente y de la localización, el siguiente paso es considerar los distintos aspectos que hemos de tener en cuenta durante la terapia de mantenimiento para actuar sobre las necesidades individuales de cada paciente. Las citas de mantenimiento duraran aproximadamente 1 hora y las distribuiremos del siguiente modo:
    — Examen, reevaluación y diagnóstico: realizar un examen periodontal y dental completos, incluyendo los implantes y anotando los cambios que haya habido en la historia médica general o en la medicación del paciente.
    — Motivación, reinstrucción e instrumentación: Una vez que hemos diagnosticado el estado de salud periodontal del paciente el siguiente paso en enfatizar en la importancia del control de placa por parte del paciente.
    — Tratamiento de las localizaciones reinfectadas: En localizaciones que presenten supuración o que sean de difícil acceso, como son las furcas, hemos de realizar un tratamiento adicional para controlar la infección.
    — Pulido, fluoraciones y planificación de próxima cita: Por último, realizaremos un pulido de todos los dientes para eliminar los depósitos blandos remanentes y las tinciones y fluoraciones, especialmente
    en pacientes con recesiones gingivales.

    BIBLIOGRAFÍA
    Sanz-Sánchez I, Bascones-Martínez A. Terapéutica periodontal de mantenimiento. Av Periodon Implantol. 2017; 29, 1: 11-21. Sitio web: http://scielo.isciii.es/pdf/peri/v29n1/original1.pdf

    ResponderBorrar
  3. me gusto mucho el diseño de blog la letra al igual la información que nos brinda es de gran ayuda ya que podemos entender de una mejor forma el tema los esquemas que manejas al igual cada imagen son de gran ayuda para poder generar mas conocimiento en nosotros
    sobre el tema
    La fase de mantenimiento periodontal forma parte del tratamiento periodontal y tiene como objetivo evitar la aparición de recidivas y preservar de manera continua la salud periodontal conseguida en las fases previas.

    Numerosos trabajos de investigación han demostrado la importancia de la fase de mantenimiento periodontal, llegando a ser una parte fundamental en el tratamiento integral de las enfermedades periodontales. La Academia Americana de periodoncia, desde 1989, la ha denominado Terapia periodontal de Apoyo dada la necesidad de establecer medidas terapéuticas que se sumen a los esfuerzos de los pacientes, para mantener la salud periodontal a lo largo de la vida.
    Examen, reevaluación y diagnóstico

    En las visitas de mantenimiento del paciente, tras las fase activa del tratamiento periodontal, es imprescindible evaluar el estado de salud general, bucal y periodontal, así como identificar posibles factores de riesgo que puedan llevar nuevamente a la progresión de la enfermedad (recidivas).

    Respecto a los implantes, el objetivo de esta fase es evitar la inflamación e infección de los tejidos periimplantarios y prevenir la formación de un biofilm patogénico, minimizando así el riesgo de fracaso del implante.

    Los objetivos básicos de mantenimiento periodontal son:

    1 Prevenir o minimizar la progresión y las recurrencias (recidivas) de la enfermedad periodontal en pacientes ya tratados.
    bibliografia:
    REFERENCIA: Patricio Rojas, J., Rojas, L. A., & Hidalgo, R. (2014). Tabaquismo y su efecto en los tejidos periodontales. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 7(2), 0. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072014000200010
    2 Prevenir o reducir la incidencia de pérdida dentaria.

    3 Detectar y tratar otras enfermedades o lesiones de la cavidad bucal.

    ResponderBorrar
  4. Me gustó mucho el diseño del blog debido al uso de colores muy llamativos. En cuanto a su contenido, está muy completo, es muy resumido y fácil de entender debido al uso de muchas imágenes y diagramas.
    En cuanto a mi aportación, el tratamiento general de los pacientes con enfermedad periodontal, pueden dividirse en tres fases claramente diferenciables pero que en muchas ocasiones se solapan:
    1. Fase inicial o etiológica, encaminada a eliminar la infección y detener la progresión de la destrucción de los tejidos periodontales.
    2. Fase correctiva, encaminada a restaurar la función y la estética.
    3. Fase de mantenimiento, encaminada a prevenir la recurrencia de la enfermedad periodontal y a instaurar al paciente una serie de medidas preventivas personales con el fin de evitar dicha reinfección.

    El objetivo del mantenimiento debe ser la preservación de la salud gingival y periodontal, obtenida como resultado de la fase de tratamiento periodontal activo. Independientemente de que se haya decidido restaurar los dientes perdidos con prótesis dentosoportados o implantosoportadas, es fundamental que el paciente sea capaz de mantener un buen control de la placa supragingival, para lo que es necesario llevar a cabo reevaluaciones periódicas en las que se establezca un correcto protocolo de intercepción ante una posible recurrencia, junto con un apoyo psicológico continuo y de motivación de los pacientes.
    Por otra parte, algunos objetivos particulares o específicos de las fases del mantenimiento periodontal son el hecho de destruir el biofilm subgingival, controlar de forma adecuada la inflamación, reforzar la higiene bucodental y motivación del paciente, conseguir una inserción clínica estable y preservar el hueso alveolar de soporte.
    Una vez analizado el riesgo del paciente, del diente y de la localización, el siguiente paso es considerar los distintos aspectos a tener en cuenta durante la terapia de mantenimiento para actuar sobre las necesidades individuales de cada paciente.

    Bibliografía:
    Sanz, I. (2017, 29 abril). Terapéutica periodontal de mantenimiento. Recuperado 14 de diciembre de 2020, de http://scielo.isciii.es/pdf/peri/v29n1/original1.pdf
    Carasol, M. (2013, 9 julio). Mantenimiento Periodontal: objetivo, eficacia y protocolos clínicos. Recuperado 14 de diciembre de 2020, de https://gacetadental.com/2011/09/mantenimiento-periodontal-objetivo-eficacia-y-protocolos-clnicos-25548/

    ResponderBorrar
  5. Me encantó el blog, esta muy bonito, todo esta muy bien organizado, y es muy atractivo visualmente, la letra esta muy clara y facilita la lectura.
    Me gustaría agregar como comentario que a pesar de realizar un correcto tratamiento periodontal y periimplantario, algunas localizaciones pueden sufrir pérdida progresiva de inserción periodontal debido al entorno multifactorial llegando a desencadenar nuevamente una progresión de la enfermedad, denominada recidiva periodontal. Las recidivas son muy frecuentes en aquellos pacientes que no consiguen un correcto control del biofilm debido a una incorrecta técnica de higiene oral o falta de constancia en su realización.
    Para evitar dichas consecuencias y mejorar los parámetros clínicos y microbiológicos de la cavidad bucal, está justificado el uso de un antiséptico como tratamiento coadyuvante. Entre los agentes antisépticos disponibles para evitar recidivas, existe evidencia de que la clorhexidina a baja concentración 0.05% y el cloruro de cetilpiridinio al 0.05% proporcionan excelentes resultados en esta fase de mantenimiento, incluso en pacientes no cumplidores. La clorhexidina a bajas concentraciones (0.05%) tiene efecto antiplaca (intra e inter grupo) y actividad antigingivitis (intra grupo), actúa directamente sobre la microbiota subgingival, reduciendo la carga microbiana total y la frecuencia de detección de P. gingivalis.
    Referencia:
    PERIOAID, Fase mantenimiento.
    https://www.perioexpertise.es/enfermedades-encias/tratamiento-fase-mantenimiento

    ResponderBorrar
  6. La fase de mantenimiento o fase IV periodontal inicia después de terminar la fase I . Mientras el paciente está en esta fase de mantenimiento, se realizan los procedimientos quirúrgicos y restauradores necesarios para devolver al paciente su salud periodontal y con esto asegurará que pueda conservarse el grado de salud obtenido después de la fase higiénica. La terapia de mantenimiento junto a un buen control de placa por parte del paciente, que incluye una correcta técnica de cepillado, uso de hilo dental y citas periódicas de revisión constituyen un factor clave en el éxito del tratamiento. Se ha demostrado que todas las modalidades de tratamiento quirúrgico son de éxito sólo en presencia de un excelente control de placa y buen mantenimiento por parte del paciente. Personalmente considero que en la fase de mantenimiento, quien tiene una gran responsabilidad de preservar la salud devuelta es el paciente y es por eso que se vuelve una fase con alto índice de recidiva y una taza de éxito baja en pacientes no comprometidos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. REEFRENCIA: Fase de mantenimiento periodontal o fase IV de tratamiento. (2014b, noviembre 21). Clínicas Propdental. https://www.propdental.es/periodontitis/fase-iv-de-tratamiento/

      Borrar
  7. El diseño del blog me encanto, pues lo hicieron muy colorido, con las imágenes en grande y con la información adecuada para entender el tema lo mas pronto posible.

    Mientras que en la información me gustaría agregar lo siguiente:
    La fase de mantenimiento periodontal forma parte del tratamiento periodontal y tiene como objetivo evitar la aparición de recidivas y preservar de manera continua la salud periodontal conseguida en las fases previas.
    Numerosos trabajos de investigación han demostrado la importancia de la fase de mantenimiento periodontal, llegando a ser una parte fundamental en el tratamiento integral de las enfermedades periodontales. La Academia Americana de periodoncia, desde 1989, la ha denominado Terapia periodontal de Apoyo dada la necesidad de establecer medidas terapéuticas que se sumen a los esfuerzos de los pacientes, para mantener la salud periodontal a lo largo de la vida.
    Los objetivos básicos de mantenimiento periodontal son:
    1. Prevenir o minimizar la progresión y las recurrencias (recidivas) de la enfermedad periodontal en pacientes ya tratados.
    2. Prevenir o reducir la incidencia de pérdida dentaria.
    3. Detectar y tratar otras enfermedades o lesiones de la cavidad bucal.
    Examen, reevaluación y diagnóstico
    En las visitas de mantenimiento del paciente, tras las fase activa del tratamiento periodontal, es imprescindible evaluar el estado de salud general, bucal y periodontal, así como identificar posibles factores de riesgo que puedan llevar nuevamente a la progresión de la enfermedad (recidivas).
    Respecto a los implantes, el objetivo de esta fase es evitar la inflamación e infección de los tejidos periimplantarios y prevenir la formación de un biofilm patogénico, minimizando así el riesgo de fracaso del implante.
    Establecer la frecuencia de visitas de mantenimiento
    El intervalo de visitas se fijará en función del riesgo de progresión de la enfermedad periodontal del paciente, de forma individualizada.
    El riesgo del paciente depende de múltiples causas como el estado de salud sistémico, factores genéticos, consumo de tabaco y/o alcohol, factores psicológicos y estrés, sexo, raza y nivel socioeconómico, entre otros.
    En general, se aconseja que durante el primer año tras una enfermedad periodontal y periimplantaria se realicen visitas de mantenimiento periódicas cada 3 o 4 meses e ir ampliando o reduciendo la frecuencia de las visitas de acuerdo con el paciente.
    Tratamiento coadyuvante con antisépticos, para evitar recidivas
    A pesar de realizar un correcto tratamiento periodontal y periimplantario, algunas localizaciones pueden sufrir pérdida progresiva de inserción periodontal debido al entorno multifactorial llegando a desencadenar nuevamente una progresión de la enfermedad, denominada recidiva periodontal. Las recidivas son muy frecuentes en aquellos pacientes que no consiguen un correcto control del biofilm debido a una incorrecta técnica de higiene oral o falta de constancia en su realización.
    Para evitar dichas consecuencias y mejorar los parámetros clínicos y microbiológicos de la cavidad bucal, está justificado el uso de un antiséptico como tratamiento coadyuvante. Entre los agentes antisépticos disponibles para evitar recidivas, existe evidencia de que la clorhexidina a baja concentración 0.05% y el cloruro de cetilpiridinio al 0.05% proporcionan excelentes resultados en esta fase de mantenimiento, incluso en pacientes no cumplidores. La clorhexidina a bajas concentraciones (0.05%) tiene efecto antiplaca (intra e inter grupo) y actividad antigingivitis (intra grupo), actúa directamente sobre la microbiota subgingival, reduciendo la carga microbiana total y la frecuencia de detección de P. gingivalis. Numerosos estudios avalan la formulación CHX 0.05% + CPC 0.05% cómo el agente antiplaca que permite uso continuado durante meses, con efectos secundarios reducidos.

    ResponderBorrar
  8. En lo personal este blog me gusto mucho en su diseño, los colores que este equipo uso, las tablas, los cuadros y las imágenes de buena calidad nos ayuda a generar un mayor interés y con ello un mayor entendimiento del tema. Todo lo anterior se agrega a que todo el contenido esta realizado de buena manera, lo resumieron con información de calidad la cual al leerla se entiende de manera fácil y hace que el tema sea mas fácil de digerir. Me parece de muy importante los factores de riesgo que hacen al paciente mas susceptible a volver a recaer en la enfermedad o tener un deterioro mas rápido. El tabaco como la mala higiene son para mi los factores que mas afectan a los pacientes periodontales, les afecta en la velocidad con que avanza la enfermedad y al los pacientes que tratamos de mantener con las distintas técnicas regenerativas, las cuales las llevan a un fracaso.

    ResponderBorrar
  9. Este blog me agrado mucho, información bien resumida y con buen diseño. El diagnóstico durante la fase del mantenimiento periodontal debe basarse en los cambios que ocurran con respecto a los resultados obtenidos durante la fase de tratamiento, lo que implica que hemos de establecer una nueva evaluación basal tras completar el tratamiento y haber restablecido la salud periodontal. Nuestro objetivo durante esta fase será la de monitorizar los niveles de inserción clínicos además del estado inflamatorio de los tejidos periodontales. Es por ello que el principal punto de atención lo constituye la búsqueda de indicadores que nos permitan determinar de manera temprana que va a haber recurrencia de la enfermedad. Es importante llevar un control después del tratamiento para que este resulte exitoso.

    Referencia: Sanz-Sánchez I.. (2017). Terapéutica periodontal de mantenimiento. Scielo, vol 29 , 15-21.

    ResponderBorrar
  10. La información me pareció completa y se me hace muy imporante resaltar que como consecuencia de la suma de factores que puedencontribuir al desarrollo o progresión de la enfermedad periodontal, hoy en día no es posible recomendar un programa estandarizado de mantenimiento. Sin embargo, categorizar a los pacientes en función de su patología y perfiles de riesgo puede ser una estrategia útil para pautar unos periodos y procedimientos de mantenimiento periodontal adecuados. Este perfilde riesgo debe realizarse después de concluir el tratamiento activo y ser actualizado continuamente. Por tanto, siempre
    es necesario realizar una estrategia individualizada de mantenimiento periodontal. 1

    1.Carasol, M. & Lorente, A. . (2011). Mantenimiento Periodontal: objetivo, efi cacia y protocolos clínicos. Diciembre 15, 2020, de Dossier de Periodoncia Sitio web: https://gacetadental.com/wp-content/uploads/OLD/pdf/222_DOSSIER_Mantenimiento_periodontal.pdf

    ResponderBorrar
  11. El diseño de este blog me ha parecido el más original, cabe destacar que la tipografía de los títulos lo hace muy llamativo y bonito. Además de la estructura en cuanto al riesgo de recurrencia en forma de semáforo lo hace muy comprensible y fácil de recordar.

    Como información adicional me gustaría agregar la definición de mantenimiento periodontal como lo decribe Carasol, 2011: "la suma de los procedimientos realizados a determinados intervalos, encaminados a mantener la salud oral del paciente, así como a la detección precoz y tratamiento de la enfermedad periodontal, bien sea nueva o recurrente, enfermedad periimplantaria y otras patologías".

    ¿Por qué es importante? Porque las enfermedades periodontales más prevalentes son crónicas por definición. El desarrollo de la placa dental debe controlarse constantemente y existen factores de riesgo que persisten en el tiempo o son difíciles de controlar. Si se tiene en cuenta que el biofilm causal comienza a formarse al acabar el tratamiento, que los patógenos periodontales pueden regresar a niveles basales entre las 9 y 11 semanas tras concluir la terapia, y que el origen de las bacterias puede provenir tanto de la transmisión intraoral a partir de otros nichos como de fuentes externas, el caldo de cultivo está preparado. Hoy se sabe que en la mayoría de los pacientes se puede prevenir o mantener la reinfección en una incidencia mínima, simplemente diseñando una estrategia de mantenimiento nada más concluir la terapia, y regulándola en el tiempo de forma estricta.

    BIBLIOGRAFÍA: Carasol Campillo M. (2011). Mantenimiento Periodontal: objetivo, eficacia y protocolos clínicos. Gaceta Dental. Disponible en: https://gacetadental.com/2011/09/mantenimiento-periodontal-objetivo-eficacia-y-protocolos-clnicos-25548/

    ResponderBorrar
  12. El diseño del blog me gusto mucho es muy bonito, los colores y tipos de letra que usaron lo hacen muy llamativo, también las imágenes que colocaron complementan muy bien la información y hace que todo sea muy entendible.

    El mantenimiento es una fase fundamental de la terapia y prevención de las enfermedades periodontales. La terapia de mantenimiento junto a un buen control de placa bacteriana por parte del paciente constituyen un factor clave en el éxito del tratamiento. Se ha demostrado que todas las modalidades de tratamiento quirúrgico son de éxito sólo en presencia de un excelente control de placa y buen mantenimiento.
    Estos procedimientos se realizan en intervalos que dependen del riesgo individual de cada paciente, con el fin de proporcionarle el mantenimiento adecuado a su salud oral. además de que el paciente podría retroceder al tratamiento activo si sufre de un período de exacerbación de la enfermedad.
    la fase de mantenimiento nos va a permitir prevenir la recurrencia y progresión de la enfermedad periodontal en pacientes con historia previa.

    Referencia:
    González Quesada, Jorge (2008). Terapia de mantenimiento periodontal. Odovtos - Revista Internacional de Ciencias Dentales, (10), 84-87. [Fecha de Consulta 16 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1659-1046. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4995/499551913015

    ResponderBorrar
  13. El blog en general me gustó bastante, la información es concreta y se mencionan los puntos más relevantes del tema, la manera en la que implementaron esquemas, imágenes y títulos llamativos, hace que sea más interesante la lectura y comprensión de la información.

    Respecto al tema, me gustaría recalcar la importancia que se le debe dar al hecho de que puede existir una recurrencia de la enfermedad periodontal, ésta va a estar sujeta a un desequilibrio entre la agresión bacteriana y la respuesta del huésped. Es por ello que la evaluación del riesgo se debe realizar a todos los niveles. En el caso de los pacientes periodontales que han sido tratados, el riesgo de recurrencia va a ser de moderado a alto, por la que va a ser fundamental monitorizar el riesgo y proporcionar unos cuidados adecuados para el mantenimiento de la salud periodontal. Debido a esto, será necesario determinar el riesgo individual de cada paciente con el fin de poder establecer una pauta de mantenimiento con visitas adaptadas a cada uno.

    Se debe tener en cuenta que el tratamiento de mantenimiento constituye un pilar esencial en la prevención de las enfermedades periodontales. Además, independientemente de la modalidad de tratamiento que se lleve a cabo, los resultados del tratamiento vuelven a los valores iniciales, e incluso empeoran, cuando el paciente no es sometido a un mantenimiento periodontal periódico. Por lo anteriormente mencionado, es fundamental determinar el riesgo individual del paciente y de la localización para determinar los intervalos de las citas de mantenimiento y las localizaciones que precisan un tratamiento adicional.

    Referencia:
    Sanz-Sánchez, I., Bascones-Martínez, A. (2017) Terapéutica periodontal de mantenimiento. Avances en Periodoncia e Implantología Oral. Recuperado el 15/12/20, de: http://scielo.isciii.es/pdf/peri/v29n1/original1.pdf

    ResponderBorrar
  14. La manera en que está distribuida la Información me parece muy buena, la utilización de esquemas lo hace más llamativo y comprensible.

    ¿Cuando empezar el protocolo de mantenimiento?
    Una vez finalizado el tratamiento periodontal, ya sea básico o quirúrgico, es importante saber cuando se va a evaluar el resultado del caso para decidir la política de Mantenimiento del mismo.
    Debe tenerse en cuenta que tras el tratamiento, el epitelio de unión se restablece de 1-2 semanas, la reparación del tejido conectivo se produce entre las 4 y 8 semanas y la poblacion bacteriana subgingival se observa en unos dos meses.
    Aunque se puede observar mejoría de los parámetros hasta nueve meses tras el tratamiento, a nivel práctico una buena recomendación sería realizar la reevaluacion clínica a las 4-8 semanas de concluir la terapia, y a partir de ahí programar el mantenimiento.

    Bibliografía: http://gacetadental.com

    ResponderBorrar
  15. Evelyn Aidee Ortiz Ruiz

    La colocación de esquemas e imagenes hace aun mas digerible la informacion del blog. Esta información es clara y comprensible.
    El intervalo de mantenimiento de 3 meses es el más comúnmente utilizado, pero puede acortarse o alargarse en función de los parámetros clínicos y las necesidades individuales de cada paciente.

    El fundamento de realizar el mantenimiento cada 3 meses por el periodoncista de Propdental es que se trata del tiempo requerido para la repoblación bacteriana bajo las encías después del desbridamiento. Por tanto, un programa regular de mantenimiento parece crítico para conservar la salud periodontal.

    REFERENCIAS: Vieira. 2020. Fase de mantenimiento periodontal. Clinica Propdental. Recuperado el 16/12/2020 de: https://www.propdental.es/periodontitis/fase-iv-de-tratamiento/

    ResponderBorrar
  16. Me gustó mucho el diseño del blog, está muy bonito sin perder la formalidad, la información esta resumida pero completa y es muy entendible. Me gustaría agregar una conclusión respecto al tema:

    La terapia de mantenimiento periodontal es uno de los pilares fundamentales de la terapia de este padecimiento ya que previene la recurrencia y progresión de la enfermedad. Todo paciente con antecedentes de enfermedad periodontal debe estar en un programa de mantenimiento con una frecuencia determinada según las características y riesgo del paciente, es decir debe ser personalizado según sus necesidades. Debe ser diseñado estratégicamente con la participación del paciente, el odontólogo y el periodoncista con el fin de lograr el mantenimiento de la dentición, su salud, confort función y estética. Es un deber informar a los pacientes sobre la importancia de la terapia de mantenimiento periodontal y el rol activo en el mantenimiento de su salud oral.

    BIBLIOGRAFÍA: Gonzalez Quesada Jorge.(2008).Terapia de mantenimiento periodontal. Odovtos - International Journal of Dental Sciences, núm. 10, 2008, pp. 84-8

    ResponderBorrar
  17. Me gustó mucho el diseño del blog es muy bonito, organizado y resumido. Considero que los esquemas e imágenes que utilizaron hacen más atractiva a la lectura, en cuanto a la información que nos proporcionaron es muy completa y adecuada. Las felicito compañeras, me pareció que su tema estuvo muy completo y el ejemplo que realizamos durante la clase por medio de la aplicación fue de gran ayuda para terminar de comprender el tema.

    En el artículo que revisé hablan sobre el componente psicológico en el mantenimiento periodontal basado en la empatía del odontólogo y la autonomía del paciente, el tratamiento de mantenimiento constituye un pilar esencial en la prevención de las enfermedades periodontales, pero aunque el profesional advierta al paciente sobre la necesidad de evitar la recidiva de la enfermedad mediante higiene oral y visitas periódicas, los estudios y la experiencia clínica indican que los pacientes no suelen ser sensibles a las recomendaciones del profesional. En muchas ocasiones esto pone de manifiesto las limitaciones del equipo odontológico a la hora de motivar y mantener el cumplimiento a largo plazo de la salud oral.
    En este sentido el objetivo más importante del tratamiento periodontal es motivar al paciente para que lleve a cabo diariamente una adecuada higiene oral, durante toda su vida. Sin embargo, para que la motivación, junto a la adherencia y la persistencia lo acompañen de manera continua, es preciso que todos los implicados en el equipo dental den a la modificación de la conducta del paciente la importancia que tiene. Técnicas como la entrevista motivacional son, en ese sentido, muy efectivas, porque consiguen que el paciente se considere a sí mismo no tanto parte del problema sino como protagonista de la solución.

    Referencias:
    Echeverría, J. & Caffesse, R. (2018). El componente psicológico en el mantenimiento periodontal. Revista científica de la Sociedad Española de Periodoncia, 11. http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2018/09/Revista-Periodoncia-Cli%CC%81nica-N%C2%BA-11-Definitivo.pdf

    ResponderBorrar
  18. Super bonita presentación, ha sido la que más me ha gustado!, colores, muy llamativo y sintetizado incluso sirve como guía, este tema es de valiosa importancia ya que es una fase del tratamiento periodontal que nos brindara posteriormente la alta del px.
    Antes de evaluar los efectos del mantenimiento sobre los resultados de la terapia periodontal, es necesario conocer cual es la progresión de la enfermedad en pacientes no tratados y mal mantenidos (con riesgo de enfermedad periodontal). Este aspecto ha sido estudiado en pocas investigaciones y se han reportado pérdidas de inserción de 0,3 mm cada año y pérdidas dentarias anuales de 0,3 a 0,6 dientes por paciente. Si comparamos estos resultados con otros estudios en los que han evaluado los resultados de pérdida dentaria a largo plazo (> 20 años) en pacientes tratados y bien mantenidos, observamos que las diferencias son abismales, con resultados de pérdidas anuales de 0,03 a 0,06 dientes.

    http://scielo.isciii.es/pdf/peri/v29n1/original1.pdf

    ResponderBorrar
  19. Me gustó mucho la forma en la que organizaron la información, esta de una forma muy ordenada y entendible para nosotros, incluso si alguien ajeno a la carrera entra, puede entender los factores que pueden deteriorar la salud periodontal.

    En la fase de mantenimiento es muy importante considerar la higiene que va a tener el paciente ya durante el resto de su vida, es importante que aprenda a hacer el lavado de dientes de la forma correcta.
    Técnica de Bass.
    Para la realización de esta técnica se recomienda el uso de un cepillo blando pues se
    caracteriza por la posición intrasurcal del cepillo, y uno de consistencia dura o semidura
    pudiera ser traumático a este nivel.
    Para la limpieza de las caras vestibulares superiores y vestíbulo-proximales se coloca la
    cabeza del cepillo paralela al plano oclusal, con la punta hacia distal, las cerdas se colocan
    en el margen gingival, se establece un ángulo de 45 grados hacia apical, se ejerce presión
    vibratoria vertical en las cerdas para que estas sean introducidas en el surco y nichos
    interdentales. Esta presión ejercida debe producir isquemia en el tejido. Una vez
    colocadas las cerdas dentro del surco gingival y sin desalojarlas del mismo, se realizan
    aproximadamente 20 movimientos cortos transversales, la técnica limpia la porción
    cervical de la corona, la porción intrasurcal e interproximal. Se va deslizando el cepillo
    hacia los dientes vecinos (siempre comenzando por las zonas más distales) teniendo en
    cuenta que no quede ningún espacio sin cubrir.
    Para la limpieza de las zonas palatinas y palatoproximales se respetan estos mismos
    principios estableciendo las variantes para los dientes anteriores, en los cuales el cepillo
    debe ser colocado verticalmente, (si es que la forma del arco no permite su colocación
    horizontal). Se trabaja entonces con las cerdas del “talón”, utilizando la parte anterior
    del paladar como plano guía. Se respeta el mismo principio de movimiento vibratorio
    transversal corto intrasurcal. Para los dientes inferiores se tienen en cuanta los mismos
    cuidados. Para la limpieza de las caras oclusales se presiona ligeramente el cepillo en las
    fosas o fisuras, se activa el cepillo con 20 movimientos cortos de atrás hacia delante,
    avanzando sector por sector.
    Esta técnica puede ser utilizada tanto en pacientes sanos como enfermos periodontales,
    siendo muy beneficiosa pues limpia las zonas donde el acúmulo de placa es más
    abundante y peligroso


    Referencias:
    DIsponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2019/mul192p.pdf. al 16/12/20

    ResponderBorrar
  20. Vicente Herrera González
    La forma en la que organizaron la información en este tema me gusto mucho, es muy entendible y claro. y respecto al diagrama que nos mostraron sobre lang y toneti creo que es muy importante para determinar el fututo de la situación periodontica del paciente.

    -Después de la fase del tratamiento periodontal el profesional debe evaluar el estado de salud bucodental y más en concreto el periodontal. Es muy importante identificar factores de riesgo que puedan derivar en una nueva progresión de la enfermedad, lo que se conoce como recidivas.
    Bibliografía:

    https://www.clinicadentalgonzalezbaquero.es/en-que-consiste-el-mantenimiento-periodontal/

    ResponderBorrar
  21. el diseño del blog me parece muy bonito, es breve pero se logra entender muy bien el tema, ya que lo complementaron con organizadores gráficos e imágenes.

    Como aportación; Se debe realizar una historia clínica integral reevaluativa donde se actualicen todos los datos del paciente y se consignen los cambios presentados desde su última revisión clínica odontológica, los cuales serán de gran valor para sustentar clínica y académicamente los nuevos diagnósticos, pronósticos y el plan de tratamiento.
    Los estudios muestran diferentes intervalos de mantenimiento dependiendo del compromiso sistémico, psicológico y físico del paciente, y recomiendan una frecuencia de tres a seis meses, pero es el criterio y la responsabilidad del clínico el que determina el período que cada paciente requiere para mantener los niveles de salud oral en condiciones óptimas según sus características individuales.

    REFERENCIA:
    Ardila CM. Fase de mantenimiento: Fundamentos y protocolo de funcionamiento. Ustasalud Odontología 2003; 2: 107 - 113

    ResponderBorrar
  22. El diseño del blog me encantó, una buena organización de la información, me parece un tema muy interesante en el que pudieron plasmar las ideas mas importantes con imágenes y cuadros para que fuera un poco mas fácil de entender y leer.
    En este tema hay que tener en claro todos los aspectos que se consideran al momento de hacer una fase de mantenimiento en un paciente previamente tratado con enfermedad periodontal y que al momento de llegar a la consulta se realiza una revaloración e inspeccionar que se hayan cumplido el proceso terapéutico para posteriormente programar un mantenimiento a largo plazo.
    un aspecto importante y que me llamo la atención fue de como afectaba el tabaco en la enfermedad periodontal ya que me cuestionaron sobre eso y lo quise explicar pero me falto complementar por lo que mi aportación al blog es que los fumadores tienen mayor cantidad de placa, o presentan bacterias diferentes o más virulentas. Sin embargo, la mayor prevalencia y gravedad de la periodontitis
    en fumadores no puede explicarse simplemente por diferencias en la cantidad de placa entre los fumadores y los no fumadores. La menor respuesta inflamatoria en los fumadores ha sido confirmada en los estudios de gingivitis experimental, observándose que a pesar de que el acúmulo de placa en fumadores y no fumadores fue similar, los fumadores presentaron menos signos de inflamación gingival y menos sangrado al sondaje, comparado con los sujetos no fumadores

    https://www.sepa.es/images/stories/SEPA/ESTAR_al_DIA/HIGIENE/pag295-303.pdf

    ResponderBorrar
  23. el uso de los diagramas hace mas didactico el blog y por lo tanto es mas facil memorizar la informacion
    me gustaria agregar que sobre el mantenimiento de los pacientes es importante notar la motivacion que tiene para continuar con un buen estado de salud
    ya que Una vez que hemos diagnosticado el estado de salud periodontal del paciente el siguiente paso
    en enfatizar en la importancia del control de placa por parte del paciente. Si el paciente no ha sido capaz de llevar a cabo un correcto control de su placa, hemos de dar reinstrucciones de higiene y motivación, tratando siempre de buscar un refuerzo positivo. Debemos, a continuación, tratar aquellas zonas que presenten signos de inflamación o profundidades de bolsa aumentadas, centrándonos en eliminar la placa subgingival y no el cemento contaminado. Las zonas sanas no deben ser raspadas por segunda vez porque se ha comprobado que experimentarán de ese modo pérdida de inserción
    adicional.
    fuente: http://scielo.isciii.es/pdf/peri/v29n1/original1.pdf

    ResponderBorrar
  24. Me sorprendió la novedad de incluir un enlace directo hacia la clasificación del paciente post-tratamiento. Muy buen trabajo. Los diagramas son sencillos y entendibles. Facilita mucho la compresión.

    Aportación:
    Los objetivos en la terapéutica de mantenimiento se basan en:
    1. Control de placa.
    2. Control de la profundidad del sondaje y del nivel de inserción.

    Para ello se deberá hacer en cada sesión:
    1. Examen y evaluación del estado periodontal y nivel del control de placa por el paciente.
    2. Tratamiento de apoyo en instrucción de higiene oral.
    3. Profilaxis y pulido.
    4. Tratamiento de la recidiva de Gingivitis y Periodontitis.

    El refuerzo de la motivación es básico en cada sesión. Para ello se debe demostrar al paciente la hemorragia en las diferentes unidades gingivales, las bolsas profundizadas y la placa acumulada. Es necesario variar para ello el mensaje al paciente y la psicología empleada es fundamental en esta sesión.
    Referente a la frecuencia de las visitas de mantenimiento no es posible dar una regla general para todos los pacientes, pero parece ser que los tres meses es el tiempo necesario en todos los estudios para una adecuada salud gingival. Si el paciente mantiene un buen control durante dos o tres años, estas visitas pueden alargarse a seis meses.
    Esta es la verdadera responsabilidad del periodoncista y donde radica el éxito de su tratamiento.
    De no haber un buen programa de mantenimiento, la cirugía que se haga está abocada al fracaso y no hará nada más que perder el tiempo al paciente y al profesional. Por ello el trabajo en equipo y con la higienista dental es el pilar básico de cualquier tratamiento periodontal.

    Bibliografía:
    Bascones Martínez, Antonio; “PERIODONCIA CLÍNICA E IMPLANTOLOGÍA ORAL”; 4ª Edición; Ed. Lexus; Madrid, España; 2014.

    ResponderBorrar
  25. Melissa Liliana Castillo Carrillo
    La fase de mantenimiento es una fase muy importante de la terapia y prevención de las enfermedades periodontales. Básicamente, el objetivo principal de esta fase es asegurar un óptimo control de placa supregingival y subgingival, motivando la buena higiene oral del paciente y reforzándola con terapia mecánica asistida por el especialista. De acuerdo a lo que expusieron mis compañeras, la clasificación no me pareció difícil de comprender, ya que sabemos, que podemos determinar el riesgo de la recurrencia de la enfermedad periodontal, a una serie de parámetros clínicos, como la presencia de bolsa, sangrado al sondaje, pérdida de dientes en el tiempo transcurrido, pérdida de soporte periodontal, estado general, y factores ambientales, como lo es el tabaco.
    Bibliografía:
    https://www.researchgate.net/publication/323785827_FASE_DE_MANTENIMIENTO_FUNDAMENTOS_Y_PROTOCOLO_DE_FUNCIONAMIENTO

    ResponderBorrar
  26. El blog es llamativo y tiene buena distribución, es fácil de comprender.

    Según Ramfjord existen tres niveles de prevención como fundamento de la terapia periodontal:
    - Prevenir la iniciación de la enfermedad, mediante la eliminación periódica de la placa bacteriana.
    - Prevenir la progresión de la enfermedad existente, por medio de la eliminación de secuelas dejadas por la enfermedad misma.
    - Prevenir la renuencia de la enfermedad, con base en el control del factor etiológico, después de la terapia correctiva

    Como parte del tratamiento periodontal es necesario el control de la placa bacteriana y su neoformación. La enfermedad periodontal puede ser controlada al cerciorarse de que los factores de retención de placa y los cálculos sean totalmente eliminados, por lo tanto los pacientes tratados periodontalmente deben ser vinculados en un programa regular de visitas de mantenimiento.


    Bibliografía.
    Ramfjord SP. Maintenance care for treated periodontitis patients. J.Clinical Periodontol 1987; 14: 433 - 437.

    ResponderBorrar
  27. CINDY DANIELA FEMAT PLATA
    creo que el diseño del blog les quedo muy bien ya que la información esta muy bien resumida y resaltaron los puntos mas importantes en cuadros y formas de muy buena calidad lo que hace que la información sea muy bien entendible.
    me gustaría mencionar algunas otras complicaciones que se presentan en la fase de mantenimiento periodontal que no están relacionadas con la cavidad oral si no mas bien con el paciente ya que el cumplimiento de la fase de mantenimiento se trata de un problema constante durante la practica clínica
    ya que el compromiso del paciente al asistir a dichas citas es de gran importancia, las razones mas comunes por las que el paciente no se presenta a estas citas son: miedo, costo del tratamiento, tipo de tratamiento recibido previamente y la falta de motivación es por esto que nosotros como odontólogos debemos desde el inicio del tratamiento debemos de brindar la mejor atención posible e informarle de lo que trata cada procedimiento y sobre todo motivarlo para que regrese a su revisión trimestral y semestral

    ResponderBorrar
  28. muy colorido el blog muy llamativo, con un buen contenido, este tema es el final del semestre y de la materia y creo que debemos de conocer que aunque ya hayamos realizado algún tratamiento periodontal y fuera exitoso debemos de seguir con un mantenimiento para evitar recidivas pero también como nos muestra este contenido se hacen varias cosas en esta fase como actualizaciones y también tener en cuenta la frecuencia en las visitas posteriores ya que el intervalo de tiempo no es el mismo para todos los El intervalo de visitas se fijará en función del riesgo de progresión de la enfermedad periodontal del paciente, de forma individualizada.
    El riesgo del paciente depende de múltiples causas como el estado de salud sistémico, factores genéticos, consumo de tabaco y/o alcohol, factores psicológicos y estrés, sexo, raza y nivel socioeconómico, entre otros.
    se aconseja que durante el primer año tras una enfermedad periodontal y periimplantaria se realicen visitas de mantenimiento periódicas cada 3 o 4 meses e ir ampliando o reduciendo la frecuencia de las visitas de acuerdo con el paciente.
    fuente : tratamiento periodontal: fase de mantenimiento
    https://www.perioexpertise.es/enfermedades-encias/tratamiento-fase-mantenimiento

    ResponderBorrar
  29. Uriel Ismael Macías Ramírez
    El presente blog enfocado en el tema de fase de mantenimiento nos enseña el tema de una manera completa, abarca los temas necesarios para conocerlo de manera básica, pero lo hace muy bien, toda la información se complementa de una buena manera. También me gusto la manera en la que las imágenes, así como las tablas completan la información para que sea mas precisa para el lector. Para complementar, añado:
    El riesgo del diente se determina evaluando los parámetros que expondremos a continuación, y puede resultar útil para determinar el pronóstico y la función del diente a nivel individual, así como las necesidades de tratamiento durante la fase de mantenimiento. Tendremos en cuenta los siguientes parámetros: Posición en la arcada, Afectación de furca, Factores iatrogénicos, Inserción residual y Movilidad.
    Referencias:
    -http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852017000100002
    -Axelsson P, Lindhe J. The significance of maintenance care in the treatment of periodontal disease. Journal of clinical periodontology 1981 Aug;8(4):281-94.

    ResponderBorrar
  30. La información que añadierón me parece bastante conpleta y buena, la forma de resumirla está bastante bien, me gustó, en cuanto al diseño me parece súper padre y llamativo, me encantó la forma en que acomodarón cada subtema y los colores que usaron, unicamente quiero agregar lo siguiente..
    La fase de mantenimiento periodontal forma parte del tratamiento periodontal y tiene como objetivo evitar la aparición de recidivas y preservar de manera continua la salud periodontal conseguida en las fases previas.
    Numerosos trabajos de investigación han demostrado la importancia de la fase de mantenimiento periodontal, llegando a ser una parte fundamental en el tratamiento integral de las enfermedades periodontales. La Academia Americana de periodoncia, desde 1989, la ha denominado Terapia periodontal de Apoyo dada la necesidad de establecer medidas terapéuticas que se sumen a los esfuerzos de los pacientes, para mantener la salud periodontal a lo largo de la vida.
    https://www.perioexpertise.es/enfermedades-encias/tratamiento-fase-mantenimiento

    ResponderBorrar
  31. El diseño del blog es muy llamativo y minimalista, me gusto por que se apoya con diagramas e imágenes para lograr un mejor entendimiento.
    Me gustaría agregar que Numerosos trabajos de investigación han demostrado la importancia de la fase de mantenimiento periodontal, llegando a ser una parte fundamental en el tratamiento integral de las enfermedades periodontales. La Academia Americana de periodoncia, desde 1989, la ha denominado Terapia periodontal de Apoyo dada la necesidad de establecer medidas terapéuticas que se sumen a los esfuerzos de los pacientes, para mantener la salud periodontal a lo largo de la vida.
    Examen, reevaluación y diagnóstico

    En las visitas de mantenimiento del paciente, tras las fase activa del tratamiento periodontal, es imprescindible evaluar el estado de salud general, bucal y periodontal, así como identificar posibles factores de riesgo que puedan llevar nuevamente a la progresión de la enfermedad (recidivas).

    ResponderBorrar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Relación Endodoncia - Periodoncia