Relación Ortodoncia-Periodoncia
1. BIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO ORTODÓNTICO
RESPUESTA BIOLÓGICA
- Cuando se mueve un diente ortodóncicamente tras la aplicación de fuerzas controladas, desencadena una reacción inflamatoria que no sólo afecta al diente sino también a todo el aparato de inserción periodontal. - La reacción del organismo variará según la intensidad de la fuerza aplicada, su dirección y duración a lo largo del tiempo. - La clave para el correcto movimiento ortodóncico en pacientes periodontales es realizarlo en ausencia de placa bacteriana y de inflamación periodontal. Está demostrado que realizar movimientos ortodóncicos cuando estos dos factores están presentes ocasiona pérdida de inserción con alteraciones mucogingivales.
TEORÍAS BIOLÓGICAS SOBRE LA ACTIVACIÓN DIRECTA:
Existen dos teorías principales que explican cómo una fuerza ligera es capaz de estimular la resorción ósea:
TEORÍA BIOELÉCTRICA
El movimiento dental se debe a cambios en el metabolismo óseo, controlado por señales eléctricas que se generan cuando el hueso alveolar se flexiona y deforma.
1. En una superficie ósea que se hace más convexa al aplicar la fuerza deformante, se pueden registrar potenciales eléctricos de carga positiva, mientras que cuando la superficie se hace más cóncava, se registran potenciales negativos.
TEORÍA DE LA PRESIÓN-TENSIÓN
Las fuerzas mecánicas aplicadas sobre las raíces dentarias y transmitidas sobre los tejidos periodontales que rodean al diente, inician una actividad remodeladora que facilita el movimiento de los dientes a través del hueso.
Lado de presión: La resorción del hueso alveolar ocurre en el lado hacia el cual el diente se está moviendo, mientras que, al mismo tiempo, se reconstruye el soporte periodontal.
Lado de tensión: En el lado opuesto a la dirección en la que el diente se está moviendo ocurre la aposición de hueso, a la vez que se produce una nueva inserción de las fibras periodontales.
2. ORTODONCIA CON PERIODONTO REDUCIDO.
RECESIÓN GINGIVAL
FACTORES PREDISPONENTES
¿Cómo sucede una recesión?
1. Inflamación del TC de la encía libre → destrucción.
2. El epitelio oral migra a los bordes del TC destruido.
3. La lámina basal del epitelio gingival y del epitelio del surco reducen el espesor del TC entre ellos = reducción del flujo sanguíneo = influye negativamente en la reparación de la lesión inicial.
4. El TC desaparece y ocurre una fusión del epitelio oral con los epitelios sulcular y de unión, que irá retrayéndose por ausencia de flujo sanguíneo.
Técnicas para cubrir recesiones:
Injerto de tejido conjuntivo subepitelial
Traslación de TC subepitelial desde la zona dadora (interior de un colgajo palatal) hasta la zona receptora.
Indicaciones:
• Recubrimiento radicular de recesiones gingivales.
• Diente con anchura de encía insertada menor a 1mm.
Características técnicas: El injerto de TC no lleva epitelio, por lo que recibe irrigación por las dos caras.
Ventajas:
-La zona dadora queda cubierta por epitelio y cicatriza por primera intención.-Buena apariencia estética.-Mejor y mayor recubrimiento radicular.
TRAUMA ORTODÓNTICO
Consecuencias del tratamiento de ortodoncia en dientes traumatizados
Para obtener un desplazamiento dentario, la aplicación prolongada de fuerzas mecánicas que excedan los límites de bioelasticidad de las estructuras periodontales puede ser perjudicial; la dirección y la intensidad con las que se apliquen, influyen la respuesta de los tejidos de soporte.
De las fuerzas aplicadas a los dientes durante la ortodoncia, la intrusión tiene el mayor impacto en la región apical, pues se evidencia una reducción en el flujo sanguíneo pulpar de 11,59% después de la aplicación de 50 gr de fuerza.
Bibliografía
Ramos I. (2016). Periodoncia y ortodoncia. Revista científica de la Sociedad Española de periodoncia. Vol 2. Num. 6 DOI:http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2016/12/perio18.pdf
Injante-Ormeño P1 , Tuesta-Da Cruz O2 , Estrada-Vitorino M2 , Liñán-Durán C3 . Recesión gingival y tratamiento de ortodoncia. Reporte de caso interdisciplinario. Rev Estomatol Herediana. 2012; 22(1):31-36.
Peña Raza C. López Sedano D. (2017). Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría. Consecuencias periodontales después del tratamiento de ortodoncia en pacientes adultos con apiñamiento severo. DOI: https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2017/art-49/
Estética en periodoncia y cirugía plástica periodontal. Capítulo 6: Aumento del tejido queratinizado. 57-65
Manual de cirugía periodontal, periapical y colocación de implantes. Capítulo III: Cirugía mucogingival.
https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/odontologia/2005_n1/pdf/a09.pdf
https://www.researchgate.net/publication/305286506_Consideraciones_clinicas_del_tratamiento_de_ortodoncia_en_dientes_con_trauma_dentoalveolar
Agregando un poco más de información EL PROGRESO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL produce secuelas funcionales y estéticas en los pacientes que la padecen. Así, a medida que la enfermedad progresa,
ResponderBorrarel paciente puede verse afectado por la presencia de diastemas por abanicamiento de los
dientes anteriores fruto de una migración dental patológica (MDP), aparición de triángulos
negros por pérdida de la papila interdental o mesialización de dientes posteriores por
pérdida de dientes naturales, entre otras complicaciones. En este contexto, el tratamiento
multidisciplinar, que incluye un enfoque terapéutico periodontal, ortodóntico y restaurador,
supone un reto ya que no sólo persigue mejorar la salud y la estética bucal, sino que
también pretende mejorar los índices de calidad de vida del paciente.
Bibliografía: Ramos Isabel. PERIODONCIA Y ORTODONCIA Revista científica de la Sociedad Española de Periodoncia Época I, Año II, nº 6 Director: Ion Zabalegui 2016 / 6
Ya se había mencionado que se debe de tener una higiene adecuada en la ortodoncia sin embargo se debe de tener un extremo cuidado en pacientes fumadores ya que pueden presentar varias complicaciones una de ellas es la periodontitis aunque bien pueden presentar recesiones, pérdida de hueso, etc, y la colocación de la ortodoncia solo complicaría mas la enfermedad periodontal., en el caso del embarazo que ya sabemos que hay un cambio hormonal y las volvería mas propensas a tener gingivitis gestacional, con todo esto se busca concientizar que se debe tener un mayor cuidado al colocar la aparatología ya que todo esto afecta directamente al periodonto, y son de las cosas que menos se menciona ya que solo buscan estética sin pensar en las complicaciones
ResponderBorrarBIBLIOGRAFÍA: Tortolini, P., & Fernández Bodereau, E.. (2011). Ortodoncia y periodoncia. Avances en Odontoestomatología, 27(4), 197-206. Recuperado en 06 de octubre de 2020
Me gustó mucho el diseño del blog, ya que hicieron uso de diagramas muy entendibles para resumir la información de manera eficiente y ordenta.
ResponderBorrarMe gustaría agregar el porque la ortodoncia puede ser necesaria en pacientes con pérdida de inserción severa; es frecuente la aparición de los siguientes
signos clínicos en éstos pacientes: abanicamiento de los dientes anteriores, extrusión dental, irregularidad de los márgenes gingivales, migración dental, trauma oclusal y la pérdida de dientes. Estos factores contribuyen a la aparición de maloclusiones y malposiciones severas, lo que hace que el tratamiento ortodóntico sea un requisito para el éxito del tratamiento. Sin embargo debemos valorar la repercusión del tratamiento ortodóntico sobre el periodonto, las consideraciones desde el punto de vista ortodóntico, los movimiento de dientes con pérdida severa de inserción, la migración dental patológica, el abordaje interdisciplinar del paciente periodontal y la prevención de la recidiva tras el tratamiento ortodóntico.
BIBLIOGRAFÍA: Ramos I. (2016). Periodoncia y ortodoncia. Revista científica de la Sociedad Española de periodoncia. Vol 2. Num. 6 DOI:http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2016/12/perio18.pdf
Me gustó mucho la organización que le dieron al blog, agregando esquemas de llaves y diferentes distribuciones de información que facilitan la rápida comprensión de la información.
ResponderBorrarMe gustaría agregar en el tema de la reabsorción radicular más información sobre su etiología, la etiología de la reabsorción radicular tiene dos fases: un estímulo y una reestimulación. En la primera fase, el estímulo afecta los tejidos no mineralizados, como el precemento o el tejido cementoide, que cubre la superficie externa de la raíz. Este estímulo puede ser de tipo mecánico o químico. En la segunda fase, la continuación del proceso de reabsorción es dependiente de una estimulación continua o reestimulación de las células odontoclásticas por infección o presión. n los dientes sometidos a fuerzas ortodóncicas, la RRE se origina en factores biológicos (relacionados con el paciente) y por factores mecánicos (relacionados con el tratamiento).
BIBLIOGRAFÍA: Burgos Torres J,; (2016). Revista latinoamericana sobre ortodoncia y odontopediatría; Reabsorción Radicular causada por tratamiento de ortodoncia: revisión de la literatura; https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2016/art-2/
La información que nos proporcionan nuestras compañeras ordenada con distintos tipos de diagramas e imágenes, facilitan su comprensión y la hacen más digerible, además el blog se ve más llamativo. Las felicito por ello y por la creatividad de algunos subtítulos.
ResponderBorrarMe gustaría agregar en relación a la ortodoncia en pacientes con periodonto reducido que como dice Keough (1992) en los pacientes con pérdida de inserción avanzada, los objetivos son eliminar la inflamación y controlar las fuerzas oclusales, y para ello hay que minimizar las fuerzas laterales de los dientes, dirigir las fuerzas a lo largo del eje longitudinal del diente y lograr una posición de intercuspidación máxima en los cóndilos asentados en la fosa articular. Y para lograr todo esto, el periodoncista y el ortodoncista deben trabar conjuntamente para que la inflamación y el trauma oclusal no estén presentes durante el tratamiento de estos paciente, ya que esto podría provocar un incremento en la perdida de inserción. (Harren y Nunn 2001, 2009; Harrel y cols. 2006; Martín y cols. 2009 Nunn y Harrel 2001; Ramfjord y Ash 1981).
BIBLIOGRAFIA: Gomez I., Marcos A., Zabelegui I. (2010). Tratamiento De Ortodoncia En Pacientes Con Periodontitis Agresiva. SEPA, 21(2010), 305-310. https://epa.es/images/stories/SEPA/REVISTA_PO/articulos.pdf/20-4_07.pdf
¡Gracias por tu respuesta Tamara! Concuerdo con la información que aportas, cada caso requiere atención individualizada, diagnóstico interdisciplinario y una planificación terapéutica que cumpla con los objetivos que el mismo demanda.
BorrarEn este marco deducimos que, la salud de los tejidos periodontales es primordial en el éxito y
predictibilidad del tratamiento de ortodoncia. La relación de ambas especialidades debe ser
considerada en todas las etapas del tratamiento de ortodoncia.
La información anexada en este blog me pareció de buena calidad, se explica de manera clara en cada punto, además que las imágenes mostradas son de gran ayuda para entender el tema, los diagramas e imágenes son de buena calidad y sirven de mucho apoyo. De manera general el blog me pareció muy bueno, llamativo en sus colores e imágenes y va explicando el tema en orden y facilita su comprensión.
ResponderBorrarCómo aportación a este tema les comparto un artículo que nos habla de la relación que tiene la aparatologia fija de ortodoncia con el periodonto, el cual nos muestra que el 94% de los pacientes que fueron estudiados dieron como resultado que presentaron gingivitis al iniciar si tratamiento con ortodoncia o que al llevar el tratamiento de 1 a 2 años presentaron gingivitis, lo cual nos lleva a que el factor determinante fue la acumulación de placa, la cual sucedió por la mala higiene bucal de los pacientes, o también la mala indicación por parte del médico hacia el paciente de cómo realizar su higiene bucal cuando tiene los aparatos fijos de ortodoncia.
Cornejo PMA, Torres CAC, Luna LCA, et al. Aparatología fija en ortodoncia como factor de riesgo en la aparición de enfermedad periodontal. Oral. 2010;11(35):654-657.
En cuestión al diseño me encantó, muy creativo y colorido lo que fomenta a seguir leyendo con facilidad, llamativo a la vista, dentro de este tema, me llamó la atención el aspecto sobre un paciente adulto periodontal que necesita de ortodoncia pero este no está tan de acuerdo con llevar ortodoncia, sobre esto mismo encontre un articulo dentro de la revista "Periodoncia clínica". Cito: "EL PROGRESO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL produce secuelas funcionales
ResponderBorrary estéticas en los pacientes que la padecen. Así, a medida que la enfermedad progresa,
el paciente puede verse afectado por la presencia de diastemas por abanicamiento de los
dientes anteriores fruto de una migración dental patológica (MDP), aparición de triángulos
negros por pérdida de la papila interdental o mesialización de dientes posteriores por
pérdida de dientes naturales, entre otras complicaciones. En este contexto, el tratamiento
multidisciplinar, que incluye un enfoque terapéutico periodontal, ortodóntico y restaurador,
supone un reto ya que no sólo persigue mejorar la salud y la estética bucal, sino que
también pretende mejorar los índices de calidad de vida del paciente. el uso de técnicas ortodónticas clásicas que obliguen
a utilizar aparatología fija durante un periodo prolongado de tiempo no siempre es
bien recibido por los pacientes adultos (Schaefer y cols 2010, Azaripour y cols. 2015)
pudiendo disminuir el nivel de aceptación de un tratamiento ortodóntico o hacer decantar
al paciente por un tratamiento prostodóntico. En este sentido, el movimiento dental
mediante el uso de férulas invisibles facilita la aceptación por parte de los pacientes y ha
supuesto una revolución en el tratamiento combinado periodontal-ortodóntico.
El uso de la ortodoncia transparente removible en el paciente periodontal no sólo cubre
las demandas estéticas de éste al ser prácticamente invisible, sino que además cubre las
necesidades terapéuticas del periodoncista al permitir su extracción durante las comidas
y la higiene lo cual facilita el control de placa y de la inflamación gingival (Miethke y cols.
2005-2007, Schaefer y cols. 2010, Karkhaneki y cols. 2013, Azaripour y cols. 2015, Levrini
y cols. 2015).
Mariano Santamaría., Ana Echeverría. (01/06/2016). ORTODONCIA INVISIBLE REMOVIBLE EN EL TRATAMIENTO DE LA MIGRACIÓN DENTAL PATOLÓGICA. SERIE DE CASOS.. Periodoncia Clínica, Nº6, p. 45-52.
Muchísimas gracias por tu aportación Paola, me alegra saber que el diseño fue de tu agrado y que lo disfruten, al mismo tiempo que leen la información plasmada en el blog , quisimos dar un enfoque más práctico implementando diagramas, cuadros y mapas para de esta manera facilitar su lectura y comprensión.
BorrarPor otro lado, estoy muy de acuerdo con lo que mencionas en tu comentario, existen secuelas que puede presentar un paciente periodontal al momento de querer tratarse con ortodoncia, por esta misma razón se debe dar un enfoque no únicamente al tratamiento ortodóntico, sino, multidisciplinar, es decir, tomar en cuenta la salud periodontal así como dar un enfoque restaurador, en caso de ser necesario. Y es importante que siempre se tenga apoyo de diversos especialistas, para así en conjunto darle al paciente el mejor tratamiento, con el fin de mejorar su salud, estética y su calidad de vida.
me gusto mucha que la informacion plasmada en el blog fuera con estos cuadros y diagramas aparte de las imágenes que son muy llamativas, también el echo de que incluyeran el tema de reabsorción radicular y su clasificación ya que no la habíamos visto tan de fondo, así mismo el tema de dehiscencias óseas y fenestraciones, lo que falta aportar es porque estas recesiones son una complicación en la ortodonci, ya Se acepta ampliamente que 2 mm de encía queratinizada son suficientes para resistir las fuerzas ortodóncicas y prevenir la recesión, pero durante el movimiento de los dientes, pueden exacerbarse defectos mucogingivales preexistentes por lo tanto, es importante reconocer y corregir las áreas de estrés real o potencial antes de un tratamiento ortodóncico.
ResponderBorraraportando al tema debemos primero tratar estas recesiones ya que con los movimientos ortodonticos podemos agrabarlas y reuqerimos de los mínimos 2 mm de encima queratinizada y la podemos obtener al cubrir las superficies radiculares expuestas y aumentar las dimensiones del tejido queratinizado. La regeneración periodontal puede efectuarse con diversos procedimientos quirúrgicos, incluidos los injertos óseos, sustitutos de hueso y regeneración tisular guiada (RTG).
bibliografia
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-odontologia-restauradora-periodoncia-314-articulo-regeneracion-multiples-dehiscencias-oseas-adyacentes-X1137663510036654
Excelente diseño, personalmente me encantaron los diagramas y cuadros con la información más importante resumida y resaltada.
ResponderBorrarEn cuanto al contenido está muy bien explicado y me gustaría añadir que en casos de pérdida de inserción severa, es frecuente la aparición de signos clínicos como abanicamiento y extrusión de los dientes del sector anterior, irregularidad de márgenes gingivales, migración dental, trauma oclusal y pérdida dentaria. Estos factores contribuyen a la aparición de maloclusiones secundarias, haciendo del tratamiento de ortodoncia un requisito necesario para el éxito global del tratamiento.
El movimiento de dientes con pérdida severa de inserción, en ausencia de inflamación, puede generar, en ocasiones, una ganancia significativa de inserción, creando una anatomía más favorable.
En estos pacientes es frecuente la incidencia de complicaciones relacionadas con la estética, por pérdida de papilas, discrepancia de márgenes o exceso de exposición gingival. Esto obliga a un abordaje interdisciplinar del paciente periodontal combinando el tratamiento ortodóntico con procedimientos restauradores.
El tratamiento ortodóntico en pacientes con pérdida severa de inserción no está contraindicado. Al contrario, en múltiples situaciones clínicas derivadas de la enfermedad periodontal permite la restauración de la salud, la función y la estética de dichos pacientes mediante la estrecha colaboración interdisciplinar entre los especialistas. Son necesarios más estudios clínicos controlados para definir de forma más precisa la secuencia y el tipo de tratamiento a seguir. La elaboración de un plan de tratamiento interdisciplinar, con unos objetivos realistas y una ejecución minuciosa, es vital para alcanzar unos resultados óptimos.
Bibliografía;
http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2016/12/perio18.pdf
el diseño que eligieron me gustó mucho, eligieron una letra y colores adecuados en la mayoría del texto del blog, únicamente se me dificultó un poco leer la información de un cuadro de texto por su fondo demasiado claro, pero me gustó mucho que supieran como sintetizar la información en mapas tan sencillos de entender y que toda la información estuviera muy completa y respaldada por imágenes.
ResponderBorrarComo un complemento para su tema, el autor Lindhe (1999) habla sobre un problema de recidiva en los dientes tratados con ortodoncia en general que se puede reducir mediante 3 métodos: 1) corrección completa o sobrecorrección de dientes rotados; 2) contención a largo plazo con contenedores adheridos por lingual y 3) FIBROTOMÍA: como el tejido blando de la encía está compuesto por fibras colágenas, éste puede aplicar una fuerza capaz de mover los dientes.
básicamente, ésta técnica consiste en la inserción de un bisturí en el surco gingival y el seccionamiento del epitelio de unión que rodea al diente afectado. la hoja también secciona fibras transeptales y penetra en la zona interdental del espacio periodontal. este procedimiento es mas exitoso en la región anterior del maxilar superior y es útil para reducir la recidiva en casos de irregularidades dentales severas.
lindhe, J. (1999). periodontología clínica e implantología odontológica. 4a edición. editorial médica panamericana
Respecto al diseño del blog me gusto mucho, la letra era de un buen tamaño y se podía entender claramente, las letras de colores que pusieron eran muy bonitas y coloridas lo que hace más atractivo el blog, en cuanto a la información la organizaron muy bien ya que es un tema muy extenso y lo supieron resumir de manera muy completa y entendible.
ResponderBorrarLos tejidos de la cavidad oral están estrechamente interrelacionados, por lo tanto, cuando alguno de ellos enferma, el resto se puede afectar en grado variable dependiendo de su relación funcional y de proximidad física.
Las bandas de ortodoncia sin festonear son particularmente sospechosas como posibles factores de complicación que ponen en peligro el soporte periodontal interproximal, y en la actualidad se están diseñando “bandas especiales para el periodontalismo” en los laboratorios de investigación y diseño. Estos efectos desafiantes del impacto de la banda pueden comprometer directamente la resistencia local relacionada con patógenos subgingivales en pacientes susceptibles y resultar en daño tanto a los tejidos gingivales interproximales como al hueso crestal alveolar de una manera similar a la que producen los márgenes de la corona defectuosos. El soporte periodontal también puede dañarse durante la intrusión dentaria cuando los pacientes tienen periodontitis activa o infección gingival lo suficientemente importante como para convertirse en enfermedad periodontal.
Los aditamentos de ortodoncia tienen el potencial de causar acumulación de placa y aumentar la patogenicidad de los microbios. Esta tendencia a menudo se aborda mediante una profilaxis profesional exhaustiva. Repetir las instrucciones de higiene bucal en cada visita y la profilaxis con copa de goma son medidas eficaces para prevenir la acumulación de placa y el agrandamiento gingival.
Bibliografía:
Vinod, K., Reddy, YG, Reddy, VP, Nandan, H. y Sharma, M. (2012). Abordaje interdisciplinario de ortodoncia-periodoncia. Revista de la Sociedad India de Periodoncia , 16 (1), 11-15. https://doi.org/10.4103/0972-124X.94597
En cuanto el diseño del Blog, me pareció muy bonito y llamativo por la presencia de diferentes estilos de diagramas, de esa manera resume a información y se entiende mejor. as imágenes también están muy explicitas y hace un blog mas completo.
ResponderBorrarEn cuanto a la información del blog, me gustaría complementar:
Los tejidos de la cavidad oral están estrechamente interrelacionados, por lo tanto, cuando alguno de ellos enferma, el resto se puede afectar en grado variable dependiendo de su relación funcional y de proximidad física. El ortodoncista y el periodoncista pueden colaborar en distintos campos, ya que ambas especialidades comparten situaciones clínicas y objetivos.
Cuando la salud oral del paciente es buena, el objetivo común de los dos especialistas es mantenerla, y si es posible, mejorar la función de longevidad y estética del aparato estomatognático. Cuando no lo es, el ortodoncista ha de subordinar los objetivos oclusales y estéticos a su recuperación. Aunque el periodoncista se dedica fundamentalmente a tratar las enfermedades inflamatorias de los tejidos de soporte dentario, también trabaja sobre los mismos con fines estéticos.
Además, puede prevenir la aparición de problemas periodontales relacionados con los movimientos ortodóncicos y tratar sus complicaciones. Como la periodoncia se centra sobre todo en el paciente adulto, se relaciona bien con la ortodoncia actual, qué, en las últimas décadas, ha incorporado a pacientes de todas las edades.
Al tratar adultos, el ortodoncista tendrá nuevos retos, como tratar a pacientes periodontales, en los cuales las condiciones muchas veces, no son las más favorables porque habrán ya perdido elementos o hay elementos con soporte reducido; en contraposición tendremos un paciente más colaborador y que controla, por lo general, mejor la placa que un paciente infantil y/o adolescente, quienes además presentan cambios hormonales que pueden potenciar los fenómenos inflamatorios.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMe parece excelente la selección de información que colocaron en este apartado pues todo esta muy claro y preciso, los diagramas e imágenes resumen de manera perfecta la información mas importante y hacen que me quede mas claro el tema.
ResponderBorrarEn un articulo revisado se analizan los dientes que desarrollan recesión tras el tratamiento
ortodóntico, observando la aparición de dientes con recesión, y con una extensión de 0,09 mm, siendo los dientes más afectados los incisivos centrales inferiores . Esto se debe a la presencia de una fina o inexistente tabla ósea labial y, en ocasiones, una inadecuada encía queratinizada.
Existe una serie de factores predisponentes o desencadenantes que se relacionan con
el desarrollo o incremento de las recesiones gingivales, como son: la posición final de los
incisivos mandibulares, la presencia de una sínfisis ósea mandibular fina, un biotipo
gingival fino, una estrecha banda de encía queratinizada, la presencia de inflamación
gingival, la existencia de recesiones previas al tratamiento o la magnitud de las fuerzas
aplicadas en la ortodoncia
Fuente: 2016. http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2016/12/perio18.pdf. Pg. 96-102
Buen diseño , el agregar cuadros ayuda mucho a que la lectura sea mas sencilla y dinamica.
ResponderBorraren cuanto a la información me gustaría agregar un echo que es común en el uso de ortodoncia con mal seguimiento, o movimientos bruscos es la anquilosis dental, la cual nos va a llevar a un diente que no se va a mover y para remediar dicho error será necesario realizar procedimientos mas invasivos como la corticotomia
fuente: https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2015/art-17/
VERÓNICA LUCIA PEDROZA MARTÍNEZ
ResponderBorrarEn cuanto el diseño me pareció excelente el blog contiene imágenes de buena calidad y hace que se entienda mejor la información, los cuadros sinópticos me parecieron buena idea para proyectar las ideas mas importantes del tema, aunque pudieron simplificar aun más. El tema en sí me agrada bastante ya que en el personal yo he estado trabajando con un ortodoncista y de los casos de los que mas me sorprenden es cuando doctores que no son especialistas se dedican a colocar brackets sin tener conocimiento y llegan a provocar lesiones en el periodonto entre que realizan fuerzas excesivas hasta de que no les dan indicaciones de limpieza antes, durante y después del tratamiento ortodóntico. Es muy importante utilizar métodos de diagnostico como las radiografías ya que nos van a ayudar a identificar la densidad del hueso, el ligamento periodontal, si no hay resorción radicular, etc. Y así proceder a algún tratamiento y evitar que haya lesiones posteriores y si ya las hay, saber darle al paciente otras opciones para poder brindarle estabilidad, función y estética.
CINDY DANIELA FEMAT PLATA
ResponderBorrarMe paresio exelente la utilizacio de diagramas para resumir la información, lo hiso muy entendible y facil de leer y comprender.
Me gustaría agregar un poco de las coseciencias de iniciar el tratamiento de ortodoncia cuando la enfermedad periodontal esta activa: contribuye a una mayor destruccion del tejido periodontal, lo que implica la perdida de tejidos de sosten del diente y un mayor riesgo de perdida dental. La combinación de placa, fuerzas ortodonticas y trauma por oclusion en una encía con inflamacion, puede producir una destruccion mas rápida; aumenta el índice de pérdida de inserción periodontal, reabsorbiendo hueso descontroladamente, y consecuentemente, el mayor riesgo de perdida dental.
Esta nueva entrada me gustó mucho, la forma en la que distribuyeron la información a manera de diagramas esta muy bien, ya que la información está resumida y se puede comprender de una manera más fácil, además que no sea solo texto ayuda a que termines de leer toda la información sin que se haga tedioso o cansado, las imágenes también ayudaron mucho en ese aspecto.
ResponderBorrarDentro del temario explicaron el tema de la recesión radicular en el tratamiento de ortodoncia, el cual me pareció muy interesante, ya que muchas personas desconocen esto y descuidan sus tratamientos de ortodoncia, podemos encontrarnos con personas que incluso han llevado el tratamiento durante más de 7 años. La presión mecánica inducida en el ligamento periodontal durante el movimiento dental ortodóncico es un efecto peligroso en ortodoncia que tiene que ser evitado. Este proceso destruye el tejido de la raíz del diente y el paciente afectado incluso podría perderlo debido a la pérdida de anclaje. Es un proceso biológico y mecánico que no se ha estudiado completamente, pero que es fuertemente dependiente de factores individuales del paciente.
Una fuerza ortodóncica provoca inflamación, los odontoclastos producen reabsorción de las raíces y esta se presenta si los odontoclastos tienen acceso a tejido mineralizado, varias son las las lesiones que llegan a presentar los órganos dentales, pero se considera la de peor pronóstico la reabsorción radicular; esta puede ser causada por los ortodoncistas por un mal uso de la aparatología o aditamentos para realizar los movimientos que deseamos para lograr nuestros objetivos o por mala aplicación de las fuerzas utilizadas.
Es por eso que me parece muy interesante conocer el tipo de movimiento y de fuerza que se está aplicando en un tratamiento; con la finalidad de prevenir futuras complicaciones
fuente:
Cristina Sánchez Escobar1; Dra. Andrea V. Villegas Guerrero2; Dra. Juan Héctor Vladimir de Jesús Ramírez Montes3. (2017). Reabsorción radicular en re-tratamientos de ortodoncia - Revisión de la literatura. 07/10/20, de Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría Sitio web: https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2017/art-10/
¡Hola Montse, Gracias por tu aportación!, Efectivamente, la reabsorción radicular inducida por las fuerzas ortodóncicas justamente se le conoce como reabsorción radicular
Borrarinflamatoria inducida ortodónticamente, en la cual existen tres grados de severidad. La etiología de la reabsorción radicular es compleja y se asocia con una combinación de factores individuales, biomecánicos y genticos. Algunos factores etiológicos que pueden estar relacionados con la reabsorción radicular previo y durante el tratamiento
ortodóncico son innatos o pueden ser adquiridos.
Me agrado mucho la organización de la información respecto al tema, debido a que es un tema bastante extenso y supieron como resumirlo de una manera adecuada y completa, así como agregaron bastantes imágenes para que se entendiera más. Además me gustaron los colores y el tipo de letra, ya que es muy legible.
ResponderBorrarEn el artículo revisado mencionan que en los últimos años se ha incrementado el número de pacientes adultos en busca de un tratamiento odontológico integral, que cumpla con los objetivos de estética y funcionalidad. Además menciona que la ortodoncia, como parte de un tratamiento multidisciplinar en el paciente con pérdida de inserción severa no está contraindicada, sin embargo es necesario tener en consideración ciertos aspectos anatómicos, biológicos y mecánicos a la hora de tratar dientes con pérdidas de más de 2/3 de la inserción. En dicho artículo hacen referencia a la utilización de nuevas técnicas ortodónticas; sistemas adicionales de anclaje, como los implantes dentales y/o microimplantes; así como la aparición de nuevas técnicas quirúrgicas a nivel óseo y de tejidos blandos, los cuales son relevantes para un mayor control en el tratamiento de estos pacientes.
Me pareció bastante interesante que los implantes usados como pilares de prótesis pueden utilizarse como fuente de anclaje ortodóntico para resolver problemas de intrusión, enderezamiento, aumento de la dimensión vertical o corrección de maloclusiones. Así como los sistemas de adhesión de menor tamaño en sectores posteriores (como tubos, en lugar de bandas), son una opción menos arriesgada para la pérdida de inserción, pues facilitan la higiene y el control de placa dentobacteriana.
REFERENCIA:
Ramos, I. (2016). Periodoncia y ortodoncia. Revista científica de la Sociedad Española de periodoncia. Vol. 2. Núm. 6 DOI:http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2016/12/perio18.pdf
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLa manera en como distribuyeron su tema es agradable. Los esquemas ayudan mucho a entender el tema de manera resumida.
ResponderBorrarY la aportación que yo quiero hacer al tema es respecto a la respuesta de los tejidos a cierto tipo de movimientos.
- DESINCLINACIÓN
En un periodonto sano, el hueso situado en torno al diente, se remodela sin que los tejidos de soporte sufran daños.
Existen evidencias importantes de quela desinclinación de molares reduce la profundidad de sus bolsas y mejora la morfología ósea alterada.
- EXTRUSIÓN
Hay informes de que la extrusión dentaria reduce los defectos intraóseos y disminuyen la profundidad de la bolsa. En algunos estudios se ha observado quela erupción induce la formación de hueso nuevo en la cresta alveolar.
- INTRUSIÓN
Hay informes cuyos resultados son contrapuestos, un estudio por su parte informó que la intrusión no dio como resultado el desarrollo de bolsas, además induce a mayor nivel de inserciones nuevas, y por otro lado se ha observado que la intrusión puede dar lugar a resorción radicular, alteraciones de pulpa y formación radicular incompleta en individuos jóvenes.
- TRASLACIÓN
En los movimientos de traslación hacia un defecto algunos autores sugieren que puede dar como resultado la curación y la regeneración de las inserciones, sin embargo en el trabajo más reciente se llegó a la conclusión de que el movimiento de dientes con bolsas puede aumentar la velocidad de destrucción de la inserción de tejido conectiv.
BIBLIOGRAFÍA:
- Carlos Julio Lemoine. MANUAL DE PERIODONCIA - ORTODONCIA.
Sitio web https://www.academia.edu/39294216/2_Periodoncia_relacionada_con_ortodoncia?auto=download&email_work_card=download-paper
La relación de ambas especialidades (periodoncia - ortodoncia) debe ser considerada en todas las etapas del tratamiento de ortodoncia ya que a salud de los tejidos periodontales es primordial en el éxito y mantenimiento del tratamiento de ortodoncia. Una evaluación periodontal previa al tratamiento de ortodoncia evita o disminuye las probabilidades de secuelas periodontales desencadenadas por los movimientos ortodóncicos. Es importante que el ortodoncista realice su terapia con criterio integral, es decir tanto periodontal como ortodóntico, e incluso, agregando otras especialidades, ya que la funcionalidad de todo el sistema estomatognático no depende solamente de un factor.
ResponderBorrarAl ser los movimientos ortodónticos una especie de "agresión" para el periodonto principalmente cuando se ejercen fuerzas ligeras y prolongadas y se comprime el ligamento periodontal, el hueso se reabsorbe de manera controlada, aún así, personas que no son especialistas, pueden llevar un descontrol de fuerzas que pueda provocar problemas periodontales que incluyan desde reabsorciones radiculares moderadas a severas e incluso, la pérdida dental. Siempre que se ejerzan fuerzas leves y se mantenga una higiene bucal excelente, no debe haber problema en el tratamiento de ortodoncia, sin embargo no se debe dejar de lado y el ortodoncista debe estar al pendiente de que no haya acumulación de placa, mantener una buena higiene y realizar profilaxis periódicas de mantenimiento.
Respecto al blog, me parece que el diseño es muy bueno y el hecho de incluir mapas hace muy digerible la información.
REFERENCIAS
1. Tortolini, P. (2011). Ortodoncia y Periodoncia. Sicielo, 1. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852011000400004
2. Ramos, I. (2016). Periodoncia y ortodoncia. Revista científica de la Sociedad Española de periodoncia. Vol. 2. Núm. 6 DOI:http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2016/12/perio18.pdf
La relación de ambas especialidades debe ser considerada en todas las etapas del tratamiento de ortodoncia. Una evaluación periodontal previa al tratamiento de ortodoncia evita o disminuye las probabilidades de secuelas periodontales desencadenadas por los movimientos ortodóncicos. Es importante que el ortodoncista realice su terapia con criterio periodontal.
ResponderBorrarKarina Galindo
El diseño de el blog me pareció muy bien, al igual que en el anterior se utilizan colores que contrastan, Ayuda mucho los esquemas que se agregaron, dan un mejor entendimiento al tema y le da una mejor vista al blog.
ResponderBorrarMe gustaria agregar que aunque el periodoncista se dedica fundamentalmente a tratar las enfermedades inflamatorias de los tejidos de soporte dentario, también trabaja sobre los mismos con fines estéticos. Además, puede prevenir la aparición de problemas periodontales relacionados con los movimientos ortodóncicos y tratar sus complicaciones. Como la periodoncia se centra sobre todo en el paciente adulto, se relaciona bien con la ortodoncia actual, qué, en las últimas décadas, ha incorporado a pacientes de todas las edades.
Al tratar adultos, el ortodoncista tendrá nuevos retos, como tratar a pacientes periodontales, en los cuales las condiciones muchas veces, no son las más favorables porque habrán ya perdido elementos o hay elementos con soporte reducido; en contraposición tendremos un paciente más colaborador y que controla, por lo general, mejor la placa que un paciente infantil y/o adolescente, quienes además presentan cambios hormonales que pueden potenciar los fenómenos inflamatorios.
Contiene información muy completa y reelevante, y además me gustó mucho el diseño, el uso de muchas imágenes y la idea de presentar la información en diagramas en forma de tablas o cuadros sinópticos para lograr comprender mejor la información.
ResponderBorrarAgregando un poco de información respecto a las recesiones gingivales, aunque ya se mencionó un poco, existen factores predisponentes como el biotipo gingival, la calidad ósea o la posición de los incisivos en relación con el hueso y otros factores desencadenantes como la inflamación, el trauma por cepillado y el tratamiento ortodóntico. En un estudio realizado se observó que existe una relación entre el movimiento vestibular de los incisivos mandibulares y la formación de recesiones gingivales, con una mayor tendencia a desarrollar recesiones en los grupos con un movimiento de proinclinación más pronunciado.
Bibliografía
Vallejo, F. (2016, 1 junio). MOVIMIENTOS ORTODÓNTICOS ASOCIADOS A RECESIONES GINGIVALES EN INCISIVOS MANDIBULARES. REVISIÓN DE LA LITERATURA. Periodoncia Clínica. PERIODONCIA Y ORTODONCIA. Recuperado de http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2016/12/perio18.pdf
en lo personal en blog me parece muy bueno la información que manejan detallada y de una gran forma que se pude aprender mejor el diseño muy bol nito y creativo que genera mas interés de ello, las imágenes de tal forma que se pueden apreciar y entender de acuerdo cada tema que esta proporcionando
ResponderBorrarpor otro lado respecto a la informaciónLos principios biológicos del movimiento ortodóncico comparten procesos comunes con la pérdida ósea característica de la enfermedad periodontal. El movimiento ortodóncico está basado en la remodelación del hueso alveolar como respuesta a una fuerza mecánica. Esta fuerza ortodóncica genera inmediatamente dos áreas opuestas en el ligamento periodontal: el lado de tensión y el lado de presión. La tensión mecánica sobre el ligamento periodontal induce la aposición de hueso alveolar, mientras que la compresión mecánica produce la reabsorción de hueso alveolar.
bibliografias:
Ramos, I. (2016). Periodoncia y ortodoncia. Revista científica de la Sociedad Española de periodoncia. Vol. 2. Núm. 6 DOI:http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2016/12/perio18.pdf
Es muy importante de lo que habla en el blog y muy completa la información.
ResponderBorrarEs de fundamental importancia el conocimiento de los fenómenos que tienen lugar en el diente y en los tejidos vecinos, como consecuencia de la aplicación de las fuerzas ejercidas por los distintos aparatos. Conseguir que un diente se mueva es fácil pero, lo importante es saber como se va a efectuar el movimiento, en que forma, que va a ocurrir en los tejidos de sostén del diente y que el profesional pueda predecir dentro de qué límites de seguridad puede aplicar las fuerzas sin ocasionar lesiones al diente, al hueso que lo sostiene y a la membrana periodontal. Actualmente, el tratamiento ortodontico en adultos con periodonto reducido se está realizando en conjunto por equipos de periodoncistas y ortodoncistas.
Enfermedad periodontal y su relación con aparatología de ortodoncia. BM Burgos Triana-2013 repositorio.ug.edu.uc.
Me parece que tiene un muy buen diseño, los diagramas nos ayudan a facilitar siempre la comprensión de la información que además está muy bien seleccionada para no saturarnos, en general muy bien.
ResponderBorrarEl tratamiento de ortodoncia de adultos con enfermedad periodontal correctamente tratada o curada es la mejor recomendación posible para la solución de la migración patológica de los dientes.
Hay distintos tipos de ortondoncia, la convencional con botones (brackets) metálicos o cerámicos (más estéticos) y la ortodoncia transparente removible (invisalign). Todas ellas son compatibles con el paciente periodontal, aunque al ser un paciente adulto demandan más los tratamientos más estéticos.
De hecho, el uso de la ortodoncia transparente removible en el paciente periodontal no sólo cubre sus demandas estéticas, al ser prácticamente invisible, sino que además cubre las necesidades terapéuticas del periodoncista al permitir su extracción durante las comidas y la higiene, lo cual facilita el control de placa y de la inflamación gingival.
La clave para realizar un tratamiento de ortodoncia en pacientes adultos con pérdida de inserción periodontal previa es eliminar la infección y controlar el acúmulo de placa bacteriana.
Esto implica:
-Instrucciones en higiene oral específicas
-Colocación adecuada de aparatología
-Tratamiento preventivo de re-infección periódico.
Bibliografía. Periodoncia y ortodoncia, ¿un binomio de éxito?, artículo best quiality dental center, recuperado de: https://bqdentalcenters.es/periodoncia-encias/periodoncia-ortodoncia-binomio-exito/
Me pareció muy apropiado el diseño, se ve formal y llamativo, las felicito.
ResponderBorrarMe gustaría agregar que lads evidencias de destrucción de tejido periodontal previas al tratamiento no constituyen una contraindicación para el tratamiento, la terapia ortodóncica aumenta las posibilidades de preservar y restaurar la dentadura deteriorada y el riesgo de recurrencia de un proceso patológico activo no aumenta durante la terapia con aparatos, muchas veces los movimientos ortodónticos ayudan a mejorar la arquitectura ósea, la estética y mejora la oclusión dental, ya que por la periodontitis muchos dientes pueden verse extruidos generando un mayor trauma oclusal, dientes rotados, tipeado o con torques inadecuado que favorecen a que la enfermedad periodontal progrese.
Ledergerber RC. Problemas periodontales más frecuentes relacionados al tratamiento ortodóntico en pacientes de la clínica de posgrado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Oral. 2011; 1 (1) : 69-73
Me gustó la forma en que está organizada la información y aceptable la cantidad de la misma, ya que al incluir esquemas e ilustraciones no nos saturamos sólo de palabras y podemos comprender mejor el tema. Agregando un poco, para poder entender la relación ortodoncia-periodoncia es importante recordar el comportamiento biológico de los tejidos sobre los que actuamos. Basándonos en el principio de que, si se aplica una presión prolongada sobre un diente, se producirá una movilización del mismo al remodelarse el hueso que lo rodea. El hueso desaparece selectivamente de algunas zonas y va añadiéndose a otras.
ResponderBorrarEl diente se desplaza a través del hueso arrastrando consigo su aparato de anclaje, al producirse la migración del alveolo dental. Así el movimiento es un fenómeno de dicho ligamento periodontal.
Referencia: Tortolini P, Fernández Bodereau E. Ortodoncia y periodoncia. Av. Odontoestomatol 2011; 27 (4): 197-206. Obtenido de : http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v27n4/original3.pdf
Los tejidos de la cavidad oral están estrechamente interrelacionados, por lo que si alguno sufre un daño pueden verse afectados las demás estructuras dependiendo de la relación que tengan entre si.
ResponderBorrarEs importante que el ortodoncista y el periodoncista colaboren para resolver las situaciones que se presenten y lograr un tratamiento y una salud optima.
Conocer la relación ortodoncia periodoncia será fundamental para los especialistas ya que el ortodoncista tendrá nuevos retos, como tratar a pacientes periodontales, en los cuales las condiciones muchas veces no son las más favorables, porque ya habrán perdido elementos o hay elementos con soporte reducido.
Hay que conocer perfectamente las condiciones de nuestro paciente y me parece importante resaltar que se deben realizar movimientos ortodóncicos correctos con los que se buscará lograr el mayor movimiento dentario con fuerzas leves compatibles con la vitalidad de las células del ligamento periodontal, relativamente indoloro y con una remodelación ósea alveolar a partir de un mecanismo de reabsorción frontal.
Referencia: Varela M. Ortodoncia Interdisciplinaria. Vo!. 1. II Ortodoncia y Periodoncia”. Océano/engon. 2004; Cap. 4. Tratamiento Ortodóncico del paciente periodontal 10:1-126.
En cuanto al diseño me parece muy bueno y llamativo, además tiene muchas imágenes y la información está completa y de manera resumida, lo cual nos permite comprender el tema mejor, Unicamente como introducción al tema quiero agregar lo siguiente que lo encontré en un artículo llamado Ortodoncia y periodoncia.
BorrarEl paciente periodontal se puede beneficiar con un tratamiento combinado de ortodoncia y periodoncia, ya que determinados movimientos dentarios como la extrusión, la intrusión, la rotación, el enderezamiento,etc. Pueden ser favorables para el periodonto enfermo.Lo que es fundamental antes de empezar el tratamiento de ortodoncia de un paciente periodontal es eliminar la inflamación activa de los tejidos. El ortodoncista y el periodoncista pueden colaborar en distintos campos, ya que ambas especialidades comparten situaciones clínicas y objetivos,cuando la salud oral del paciente es buena, el objetivo común de los dos especialistas es mantenerla, y si es posible, mejorar la función de longevidad y estética del aparato estomatognático.Cuando no lo es, el ortodoncista ha de subordinar los objetivos oclusales y estéticos a su recuperación.
Tortolini Sp,Fernández Bodereau E. Ortodoncia y periodoncia.
Como ya se explicó la periodoncia y la ortodoncia, tienen una fuerte relación debido a que los movimientos de los dientes implican una adecuación a los tejidos periodontales a su alrededor. La higiene oral puede ser un factor muy importante para la aparición o no de enfermedad periodontal, es por eso, que la higiene oral debe mejorarse. Para llevarse a cabo un tratamiento de ortodoncia, es importante tener conocimientos sobre periodoncia, para valorar el resultado del tratamiento periodontal inicial y evaluar repetidamente el impacto que el movimiento dental tiene sobre el periodonto.
ResponderBorrarReferenciaS: Cacciola, D. & Muñoz Gómez, G. (2018). Relación Entre Periodoncia Y Ortodoncia: Complicaciones Gingivales Y Efectos Del Tratamiento Ortodoncico En El Periodonto. Biociencias , 13, Pp. 2-13.
El contenido se me hace muy completo, desde la exposición se notaba que manejaban bien el tema aparte de que estuvo muy bien explicado. algo que me gustaría agregar es sobre la edad en que es mas común la reabsorción radicular a lo que encontré que en pacientes jóvenes, hay menos reabsorción que en los adultos, posiblemente por la presencia de tejido cementoide sobre la superficie radicular, ya que las células clásticas no atacan la predentina no calcificada. Se ha señalado que los incisivos inferiores son los que tienen mayor riesgo de sufrir reabsorciones con la edad.
ResponderBorrarreferencia: Berrocal A. Reabsorción radicular inducida por el tratamiento de ortodoncia, 2011 ulacit. obtenidoen: http://www.ulacit.ac.cr/files/proyectosestudiantiles/archivos/esp/ 320_reabsorcinradicularinducidaporeltratamientodeortodoncia.pdf
Me gusto mucho la forma en que se desarrollo este tema, las enfermedades periodontales provocan pérdida del hueso que soporta los dientes y en este blog se explica muy bien como es que se da este proceso.
ResponderBorrarLa enfermedad periodontal conlleva a que los dientes se muevan, que varíen su posición en la arcada y que, finalmente se caigan. Hay que realizar primero el tratamiento periodontal y, después, la ortodoncia.
Nunca se debe realizar un tratamiento ortodóncico si existe un problema periodontal. Sin embargo, como ya hemos visto, esto no impide que, una vez solucionados los problemas periodontales al paciente se puede realizar ortodoncia.
Muchas Gracias por su exposición, mis estimadas compañeras.
Bibliografia:
https://www.propdental.es/blog/relacion-entre-periodoncia-y-ortodoncia/ ,,Relación entre periodoncia y ortodoncia
-Como un agregado en su información encontré en un caso clínico lo siguiente:
Por experiencia clínica sabemos
que la ortodoncia puede llevarse a cabo en dientes con
un mínimo soporte óseo, siempre y cuando el control
de placa sea efectivo.
Aquí les comparto el link : https://www.maxillaris.com/hemeroteca/200910/ortodoncia.pdf
Perfecto todo el tema solo me gustaría añadir lo siguiente: El paciente periodontal se puede beneficiar con un tratamiento combinado de ortodoncia y periodoncia, ya que determinados movimientos dentarios como la extrusión, la intrusión, la rotación, el enderezamiento, etc pueden ser favorables para el periodonto enfermo. Lo que es fundamental antes de empezar el tratamiento de ortodoncia de un paciente periodontal es eliminar la inflamación activa de los tejidos.
ResponderBorrarLa mayoría de las veces las personas acuden en busca de tratamientos ortodónticos económicos sin tomar en consideración que la ortodoncia es una especialidad. Un odontólogo general tiene conocimientos básicos sobre la ortodoncia y su desempeño en la materia debiera ser de carácter preventivo, mas no correctivo; el cuál compete a los ortodoncistas. Desgraciadamente por falta de información y en busca de un "ahorro económico" las consecuencias se ven reflejadas en daños a los tejidos periodontales por una mala aplicación de las fuerzas sobre los órganos dentales y/o largos periodos de aplicación de estas fuerzas de forma desmedida. Una de las más comunes es la resorción radicular, comúnmente conocida como "raíces enanas".
ResponderBorrarMuy interesante el tema.