IMPLANTOLOGÍA ORAL

 


UNIDAD TEMÁTICA III: IMPLANTOLOGÍA ORAL


Características macroscópicas y microscópicas
 
Los implantes dentales son sustitutos radiculares colocados en los huesos maxilares con la finalidad de reponer uno o más dientes faltantes y devolver la funcionalidad y estética perdida por su ausencia.
Partes de un implante: 
  • Cuerpo: es la porción introducida en el hueso.
  • Tornillo de cobertura: después de insertar el cuerpo se coloca para evitar el crecimiento de tejidos en el interior de la rosca. 
  • Pilar de cicatrización: su función es la de prolongar el cuerpo del implante sobre los tejidos blandos. Da lugar al sellado gigival.
  • Corona: las coronas sobre implantes se fabrican en los laboratorios protésicos, a partir de las mediciones que toma el odontólogo una vez el implante haya pasado la fase de oseointegración.


Tipos de implantes: 

Subperiósticos o Yuxtapuestos: 
Consisten en un marco de metal que se coloca en el hueso de la mandíbula justo por debajo del tejido de las encías. Tienen forma de la orilla del hueso para que puedan ser fijados adecuadamente. Se utilizan en pacientes que no pueden usar las dentaduras convencionales y que tienen una altura ósea mínima. 


Osteointegrados:
El implante es introducido en el hueso alveolar. Pueden ser cilíndricos y de tornillo.
Material de los implantes:

TITANIO: En los tejidos vivos, representa una superficie sobre la que el hueso crece y se adhiere al metal, formando un anclaje anquilótico, también llamado osteointegración. Posee buenas propiedades mecánicas, su fuerza de tensión es muy semejante a la del acero inoxidable.
 ZIRCONIO: Su color blanco es similar al de las piezas dentales originales, evita la formación de placa bacteriana a su alrededor, resiste bien a la corrosión de los ácidos.

Aspectos biológicos

OSEOINTEGRACIÓN
Es la conexión íntima, directa y funcional, entre el tejido óseo vivo sano, y la superficie de un implante dental a nivel microscópico, sometido a carga masticatoria. También llamada fusión ósea o anquilosis.
La oseointegración depende mucho de la osteoinducción y la osteoconducción.

Además la cicatrización ósea y de los tejidos blandos alrededor del implante es un resultado de numerosos factores como: la técnica quirúrgica atraumática; la realización de la osteotomía, respuesta del sistema inmunológico del húesped; diseño macro y microscópico de los implantes, instalación de los implantes en la osteotomía, cicatrización de la herida y protocolo de sometimiento. 
Características de los tejidos periimplantares:
Los tejidos periimplantares deben proteger al implantes de cambios presentados por bacterias; trauma mecánico causado por procedimientos restaurativos, fuerzas masticatorias y el mantenimiento de la higiene oral.
Existen factores que pueden afectar el ambiente del tejido blando, por lo que es importante mantener al tejido periimplantar saludable para conservar la oseointegración a largo plazo. 

Tejido blando periimplantar:
La mucosa alrededor de los implantes es llamada mucosa periimplantar y sus características se establecen durante la cicatrización de la herida posterior a la colocación del implante. 
Puede ser tejido queratinizado firme por medio de fibras de colagena al periostio o una mucosa no queratinizada, que proveen un sellado transmucoso contra irritantes bacterianos y suficiente estabilidad estructural para resistir traumas mecánicos. 
  • Epitelio de Unión: se une al titanio formando una interfaz entre las células epiteliales y la superficie del titanio. Ofrece protección para el cierre de la mucosa, formando un sellado que impide la llegada de bacterias o productos de la cavidad oral al tejido óseo. 
  • Epitelio del surco: se forma adyacente al implante dental para proveer protección celular inmunológica. 
  • Epitelio oral: es una capa de tejido queratinizado que provee protección a las fuerzas mecánicas, de masticación, procedimientos restaurativos y de higiene oral. 
  • Tejido conectivo: se forma después de varias semanas, con fibras colágenas y bajo porcentaje de fibroblastos, por lo tanto hace que los implantes sean más susceptibles a cambios mecánicos o bacterianos. 
  • Ligamento periodontal: hay ausencia de ligamento periodontal. 
  • Sistema vascular: hay menor cantidad de vasos sanguíneos, presenta irrigación de los vasos de la mucosa periimplantar. Se originan desde los vasos sanguíneos supraperiósticos en el exterior de la cresta alveolar.  

Aspectos clínicos y evaluación del paciente de implantes

Evaluación antes del tratamiento 
  • Hueso inadecuado en la zona
  • Enfermedad periodontal
  • Complicaciones de la mordida
  • Estado general del paciente
  • Tabaco
  • Medicación durante un periodo prolongado 
Diagnóstico por Historia Clínica 

Historia Clinica: es la base de cualquier proceso diagnóstico. Se realiza siempre con las mismas partes que en cualquier otra área de la medicina pero con una serie de particularidades. 
Anamnesis: permite saber datos personales y familiares y nos informa sobre el estado general del paciente y sus hábitos. Es necesario valorar también los antescedentes dentales tanto familiares como personales e intentar saber cómo y por qué produjo la falta de piezas dentarias. 

  1. EXPLORARICÓN DENTAL: anotar las piezas dentales presentes y las ausentes, y en las piezas remanentes registrados, presencia de caries, restauraciones protésicas, facetas de desgaste, malformaciones y malposiciones. 
  2. EXPLORACIÓN PERIODONTAL: en pacientes que presenten dientes en su cavidad oral, procederemos a la exploración de su estado periodontal y a su diagnóstico de enfermedad, en el caso de encontrar signos y/o síntomas de enfermedad periodontal. Se evalúa presencia de sangrado al sondaje, movilidad y grado; defectos óseos, recesiones y pérdidas de inserción. 
  3. EXPLORACIÓN OCLUSAL: transtornos oclusales y de la articulación temporomandibular se deben diagnosticar, e incluso corregir antes del tratamiento con implantes.  
Diagnóstico radiográfico
Técnicas radiológicas empleadas
Se realiza con el fin de valorar el espacio disponible con respecto a las estructuras anatómicas maxilares.
Ortopantomografía: es la exploración principal a partir de la cual se inicia el protocolo de diagnóstico, nos permite valorar las posibles contraindicaciones, así como una previa valoración de la calidad de hueso.
Tomografía computarizada: permite realizar cortes exactos de los maxilares con proporciones 1:1 reales, y recontrucciones panorámicas, oclusales y 3D que facilitan todo el diagnóstico. 


Valoración de la disponibilidad ósea: 
La cantidad de hueso disponible se valora en función a la altura, la anchura y la longitud existente. La altura del hueso disponible se mide desde la cresta del reborde edéntulo hasta la referencia opuesta. 
Valoración de la calidad ósea: 
La calidad del hueso determinará la posibilidad de realizar porcedimientos de carga inmediata. 

CLASIFICACIÓN DE LEKHOM Y ZARB
Se basa en definir 5 grados de atrofia tanto en maxilar como en mandíbula en base a la reabsorción del proceso alveolar. 
  1. La mayor parte del reborde está presente. 
  2. Absorción moderada del reborde alveolar. 
  3. Reabsorción alveolar avanzada y sólo el hueso basal permanente.
  4. Reabsorción parcial del hueso basal.
  5. Reabsorción extrema del hueso basal. 
Lekhom y Zarb clasifican en cuatro tipos de densidad ósea de acuerdo a la densidad de la médula ósea y de la proporción cortical medular. 
  1. Se aprecia compacto homogéneo.
  2. Una gruesa capa de hueso compacto envuelve un núcleo de hueso trabecular. 
  3. Una delgada capa de hueso cortical envuelve un núcleo de hueso trabecular de baja densidad pero de consistencia adecuada.
  4. Una delgada capa de hueso cortical envuelve un núcleo de hueso trabecular de baja densidad de consistencia no adecuada.



Diagnóstico prostodóntico
Es un punto fundamental, ya que es la prótesis la que debe ser quien dirige todo tratamiento con implantes; se deben seguir los siguientes pasos:  
  1. Impresiones con alginato de ambos maxilares con registros intraorales.
  2. Confección de modelos de escayola.
  3. Montaje en articulador semiajustable y toma de registro intermaxilar con arco facial imprescindible para obtener un diagnóstico fiable que nos reproduzca los movimientos articulares del paciente.
  4. Preparación del encerado de diagnóstico. 
Encerado de diagnóstico: Nos permitirá apreciar las alteraciones del plano oclusal, el espacio protésico, las relaciones intermaxilares, los antagonistas, la línea de sonrisa y la estética. Además nos ayudará a saber hasta dónde podemos llegar en las expectativas del paciente, planificar el tipo, decidir el número de implantes a coloca, así como su correcta distribución, planificación de las prótesis provisionales y verificar los tipos de pilares protésicos que demos utilizar. 

Factores de riesgo y contraindicaciones
  • Mala higiene oral.
  • Presencia de enfermedad periodontal no tratada.
  • Fumadores.
  • Uso de bifosfonatos.
  • Diabéticos no controlados.
  • Alteraciones de la coagulación no controladas.
  • Pacientes inmunodeprimidos.
  • Alcohólicos, drogadictos, pacientes con psicosis.
  • Si el hueso maxilar o mandibular está con quistes de infección de origen dentario. 
  • Si no hay suficiente hueso ni en anchura, ni en altura o hay irregularidades anatómicas.
  • Alérgicos al titanio.
  • Enfermedades endocrinas.
  • Embarazadas. 

 Higiene bucal y mantenimiento de implantes
El éxito a largo plazo de la colocación del implante no depende solo de conservar la unión del implante al tejido óseo sino también del mantenimiento de la integridad y salud del resto de tejidos periimplantarios. Por eso es importante controlar el depósito de placa y cálculo alrededor del implante, para evitar que se produzca mucositis periimplantaria, inflamación de las partes blandas similiar a la gingivitis. 
Debemos motivar al paciente, dar citas de mantenimiento y recomendar material para la higiene de uso domiciliario. 

Material: 
  • Indicadores y reveladores de placa: para que el paciente reconozca donde se acumula la placa.
  • Cepillo dental: se recomienda uno con cerdas sintéticas blandas y puntas redondeadas o cepillo eléctrico. 
  • Higiene en zonas interproximales: utilizar un cepillo interproximal y se escogerán de acuerdo al espacio disponible para evitar traumatismos. 
  • Pasta dental de bajo grado de abrasividad: se recomienda el uso de pastas que contengan triclosán o clorhexidina. 
  • Colutorios de gluconato de clorhexidina: solo en caso de aparición de periimplantitis o mucositis periimplantaria. 
  • Irrigadores dentales: permiten eliminar fácilmente restos de comida en la base del implante y son poco traumáticos.


Comentarios

  1. Me gusto mucho el diseño del blog, el color resalta lo más importante y hace más divertida y cómoda a la lectura, las imágenes ayudan a entender mejor y la estructura del mismo.
    En cuanto a la información me gustaría complementar de una manera mas sencilla lo siguiente:
    La implantología oral es la rama de la odontología que se ocupa de reemplazar los dientes perdidos por distintas causas, valiéndose de implantes dentales colocados en el hueso maxilar o mandibular. Estas prótesis, de diferentes tamaños y materiales, permiten la restitución de las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas, recuperando la correcta estructura y salud bucal.
    Un implante dental es básicamente un tornillo de titanio puro que, gracias a la biocompatibilidad lograda a través de un tratamiento especial al que ha sido sometido, tiene la facultad de integrarse perfectamente a los componentes óseos correspondientes. La aplicación se completa con un conector y la funda o corona. La implantología bucal tiene también como objetivo el estudio de nuevos materiales que garanticen una adecuada adaptación del elemento sustitutivo al organismo.
    Los implantólogos son los profesionales acreditados para desarrollar esta especialidad médica que requiere de un programa de estudio de posgrado en el área específica. Esta práctica es abordada frecuentemente de manera interdisciplinaria, interviniendo odontólogos generales, cirujanos y prostodoncistas en el análisis y planificación de las distintas fases del tratamiento. Así, el equipo determina a través del diagnóstico y pronóstico del caso los métodos y tipos de prótesis más convenientes para asegurar el éxito del procedimiento.
    Existen diferentes situaciones en las cuales es indicada la colocación de implantes bucales. Es requerida la aplicación de una prótesis cuando ciertas enfermedades como caries, piorrea o periodontitis afectan la dentadura de jóvenes o mayores, provocando la pérdida de una pieza dentaria. En algunas ocasiones, y debido a factores congénitos, hay dientes que nunca completan su desarrollo total por lo que la implantología oral es el recurso idóneo para resolver el problema.
    Es también frecuente la pérdida de elementos dentales como producto de diversos accidentes y en estos casos la solución correcta es recurrir a la aplicación de implantes. La secuencia básica de la práctica implantológica en el consultorio, cualquiera sea el motivo de su utilización, consta de tres fases: planificación, intervención quirúrgica y colocación de la prótesis. Los odontólogos destacan que probablemente los implantes dentales representen el único caso en que un sustituto artificial logre una funcionalidad más efectiva que el órgano original y que, trabajando eficazmente en la boca, alcanzan una vida útil superior a la de una pieza natural.
    La colocación de implantes dentales puede ser efectuada en jóvenes que ya han completado su desarrollo. En líneas generales, puede estimarse que las mujeres a partir de los dieciséis años y los varones una vez cumplidos los dieciocho se encuentran en condiciones de ser sometidos a este tratamiento. En cuanto a las personas adultas, la edad no supone una restricción en ningún caso. En general no existen contraindicaciones que desaconsejen la aplicación de implantes, con excepción de enfermedades graves como ciertas infecciones y tumores. Al tratarse de una intervención ambulatoria que no requiere de internación, la recuperación del paciente es rápida y no implica un período posterior a la operación complicado.

    Referencias bibliográficas: https://www.odontologos.mx/pacientes/noticias/2492/implantologia-oral#:~:text=La%20implantolog%C3%ADa%20oral%20es%20la,el%20hueso%20maxilar%20o%20mandibular.

    ResponderBorrar
  2. Muy completo, organizado y claro. El texto y las imágenes hacen más comprensible el tema.
    Puesto que está muy completo, solo puedo hacer una pequeña aportación histórica:

    Se llama Implantología Yuxtaósea a la técnica de colocar la estructura implantalaria encima del hueso y debajo del periostio y de la mucosa gingival.

    Se considera el padre de la misma al sueco Gustav Dahl, de Estocolmo, quien la desarrolló a parir de 1938 y la patentó en 1941.

    Desgraciadamente fue recusado por las organizaciones medicas suecas que consideraron la técnica “no biológica” y susceptible de provocar infecciones peligrosas (recuérdese que aún no habían aparecido los antibióticos). Se prohibió a Dahl continuar sus experimentos so pena de retirarle la capacidad para ejercer su profesión.

    Afortunadamente dos americanos, Gershkoff y Goldberg conocieron los trabajos del sueco y continuaron su obra en Estados Unidos con la ayuda del laboratorio Austenal y su investigador metalúrgico Eric Baush.

    Goldberg y Geshkoff comenzaron a trabajar en 1948 y publicaron sus experiencias en 1949.
    En 1959, craron, en San Luis la Academia de Implantes Dentales y, en 1957, publicaron su importantísimo libro “Implant Dentures”.

    El implante de G. y G. era una estrecha tira de vitalio con perforaciones, que se ajustaba a lo largo de la parte superior de la cresta alveolar, debajo del periostio, con cuatro pivotes sobresalientes, dos a nivel de los caninos, y dos a nivel de los molares. Estos pivotes aguantaban lo que entonces se llamó “sobredentadura” que era una dentadura movible sujeta a dichos pivotes.

    G.y G. tomaban la impresión sobre la encía , luego hacían el implante, abrían y lo ponían sobre el hueso golpeándolo con un martillo.

    Bergman, en 1950, modifico la técnica tomando las impresiones sobre el hueso alveolar, cerraba la herida, mandaba hacer el implante y reintervenían a los quince días para ponerlo.

    Otros maestros en esta técnica fueron Lew, Killabrew, Paullus, Bodine,
    Benjamin Bello (Brasil), Trainin (Inglaterra) y Maurel (Francia).

    Sabras y Mazzoto, discípulos de Maurel promovieron la creación de “cranes” (ranuras) sobre la cresta alveolar para aumentar la fijación y estabilidad del implante.

    El propio Rafael Chercheve practicó durante años la implantología yuxtaósea.

    En Italia también se desarrollo siendo sus mayores impulsores: Luigi Marziani, Borghesio, Pejrone, Tempestin, Cerosi, … etc.

    Bibliografía:
    - Bascones Martínez, Antonio; "Periodoncia Clínica e Implantología Oral ";4.ª Ed.; Ediciones Avances Médico-Dentales, S.L.; Madrid, España; 2014.

    ResponderBorrar
  3. El diseño del blog me pareció muy apropiado y organizado, me gustó que se resaltaran los subtítulos con otro color sobre saliente.

    Como información adicional, me gustaría agregar que, la FDI apoya el uso apropiado de implantes dentales en la atención odontológica. No obstante, es esencial que se realicen todos los esfuerzos razonables para mantener los dientes naturales antes de indicar su extracción y su remplazo con un implante, salvo cuando su mantenimiento sea perjudicial para el paciente. No debe iniciarse ningún tratamiento sin realizar con anterioridad un completo examen clínico y radiológico, estableciendo una buena comunicación, para evaluar la salud sistémica y bucodental del paciente, las necesidades de tratamiento y las expectativas del paciente. Además, antes de colocar implantes dentales deben tratarse y controlarse las enfermedades bucodentales presentes, como las enfermedades periodontales y las caries.
    Se debería considerar lo siguiente:
    -La evaluación del riesgo debería tener en cuenta la salud general del paciente y el uso de medicación.
    -Utilizar sistemas de implantes, componentes y biomateriales relacionados con el tratamiento que cuenten con el correspondiente aval científico, en cumplimiento con la norma ISO/TC106.
    -La colocación de implantes debería realizarse tras una planificación previa al tratamiento, incluyendo aspectos quirúrgicos y protésicos, que requiere el correcto posicionamiento del implante en las tres dimensiones.
    -Las complicaciones de los implantes, incluyendo la mucositis y la periimplantitis, pueden ocurrir si no hay una buena higiene bucodental, y son más comunes en pacientes con un historial previo de periodontitis.

    BIBLIOGRAFÍA: Asamblea general de la FDI. (2015). Implantes dentales. Disponible en: https://www.fdiworlddental.org/sites/default/files/media/documents/1-fdi_draft_ps-dental_implants_2015_esp.pdf

    ResponderBorrar
  4. El diseño del blog se me hizo bonito y me agradó el hecho de que se utilizaran diversos colores para resaltar los temas y subtemas, sin embargo se me hizo que fue mucho texto y poco uso de imágenes que ayuden a comprender más el tema, así como también hubiera sido de utilidad la representación de la información a partir de distintos tipos de diagramas.
    Me gustaría agregar algo sobre las suturas en implantología después de haber realizado un aumento óseo. La planificación del cierre de la herida empieza con la incisión que, en la medida de lo posible, debería dejar 2 mm de mucosa queratinizada hacia lingual y a ser posible también hacia bucal a fin de ofrecer un apoyo resistente para la sutura.
    La sutura en implantología es el medio para fijar el trabajo realizado y no para compensar el cierre de la herida mediante tensión. La tendencia a utilizar un material de sutura cada vez más fino se basa también sobre este hecho, entre otros. Se trata de un tipo de material apto para adaptar los márgenes pasivos de la herida y se rompe en caso de producirse una tensión excesiva. Algunos autores mencionan que en los aumentos no es recomendable utilizar un material de sutura de tamaño inferior a 5/0, pero sí es importante optar por una sutura monofilamento o pseudo-filamento no absorbible que impida, en la medida de lo posible, el transporte de bacterias y secreciones a través del hilo hasta el interior de la herida. Asimismo, se recomienda la utilización de una aguja de corte reverso a fin de evitar la contusión de los tejidos del margen de la herida y la consecuente alteración del riego debidos a la entrada de la aguja.

    Bibliografía:
    Springer, I. (2009, 19 febrero). Técnicas de sutura en implantología. Recuperado 9 de diciembre de 2020, de https://www.sepa.es/images/stories/SEPA/PDF/19-2.pdf

    ResponderBorrar
  5. Buen resumen y me agrado que le colocaran colores a los títulos para mayor identificación.

    Para complementar el teman de mis compañeros encontré que la estabilidad primaria de un implante se define como la ausencia de movilidad de este en el lecho óseo después de su colocación. Se trata de un proceso mecánico, que depende de las características del hueso donde se ancle. Es el resultado del estrés compresivo generado en el hueso durante la inserción del implante tras el fresado. Sin embargo, cierto grado de micromovimiento puede ser detectado, de forma que autores como Brunsk afirman que un rango de micromovimiento comprendido entre 100 y 200 μm puede ser admisible para que se produzca la osteointegración.
    Por el contrario, la estabilidad secundaria se trata de un proceso biológico atribuible al concepto de osteointegración; creación y remodelación de nuevo hueso alrededor de la superficie del implante.
    La estabilidad primaria depende de la cantidad y calidad del hueso, de la técnica quirúrgica y de la geometría del implante, mientras que la estabilidad secundaria puede verse afectada por la estabilidad primaria.
    El grado de movilidad de un implante, no solo es un criterio de evaluación de su estabilidad inicial, sino que es el signo clínico más utilizado por los implantólogos para examinar la osteointegración de un implante en función y, por lo tanto, su éxito o fracaso clínico. El método más simple para valorar la movilidad del implante es mediante su percusión con un instrumento metálico, o intentando mover el implante con 2 instrumentos rígidos, en todas las direcciones posibles.
    La densidad ósea es un término que se refiere a las propiedades mecánicas, a la arquitectura, al grado de mineralización de la matriz ósea, a la composición química y estructura mineral del hueso, así como a las propiedades de remodelación del hueso, lo que puede afectar al proceso de osteointegración y, por lo tanto, al éxito o fracaso implantológico.
    Existen diversas clasificaciones sobre la densidad ósea, entre ellas, una de las más conocidas y aceptadas por los autores es la de Lekholm y Zarb. El objetivo que nos planteamos con este estudio fue evaluar el valor pronóstico de las movilidades primaria (momento de inserción del implante) y secundaria (fase protésica), así como el de la densidad ósea, en el resultado de éxito o fracaso al año, a los 5 años y tras 10 años de seguimiento de los implantes dentales.

    BIBLIOGRAFÍA: Villaescusa M,Pérez A, "Valor pronóstico de la densidad ósea y de la movilidad en el éxito implantológico", Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, Volume 39, Issue 3, 2017, Pages 125-131,
    ISSN 1130-0558, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S113005581630048X

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. compañera muchas gracias un buen blog el que han realizado el formato y lo que han resumido dentro de el mismo nos a sido de gran ayuda puesto que es de gran importancia conocer los tipos de implantes tanto su composición y los diferentes materiales que se utilizan al igual conocer mas sobre como es que nos ayuda sus contraindicaciones y las indicaciones que se deben de tener en cada uno de ellos
    la letra imágenes que nos brindan nos ayuda mas a conocer mejor sobre ello
    respecto al tema es de gran importancia

    CONSIDERACIONES EN EL MANTENIMIENTO DE LOS IMPLANTES: LA MUCOSA QUERATINIZADA

    Establecida la importancia de esta barrera biológica, el punto a analizar sería la necesidad de que en este precinto tisular exista o no mucosa queratinizada. En general, se admite la idea de que la mucosa queratinizada no constituye un requisito imprescindible para asegurar la salud tanto en denticiones naturales como alrededor de los implantes dentales

    En el caso de los dientes, el periodonto mantiene siempre una banda mínima de encía queratinizada, de 0.5 mm aproximadamente, debido al potencial inductor del ligamento periodontal, característica que en el caso de los implantes no se produce por la ausencia de este ligamento periodontal

    Desde un punto de vista clínico, las restauraciones se higienizan de una manera más fácil y confortable cuando existe una adecuada banda de mucosa queratinizada alrededor de los implantes. De hecho, algunos estudios han demostrado que existe una mayor recesión y más pérdida de la inserción en los implantes sometidos experimentalmente al efecto de la placa bacteriana cuando éstos están rodeados de mucosa no queratinizada respecto a aquellos caso en los que se proveía de una banda adecuada de mucosa queratinizada Esto lleva a la conclusión de que existe una condición más favorable para el mantenimiento de los implantes cuando existe una cierta cantidad de tejido queratinizado alrededor de las fijaciones.

    Según Warrer la banda de mucosa queratinizada adecuada parece ser de al menos 2 mm de anchura alrededor de los implantesresultado estético lo más adecuado posible y 2. Garantizar unas condiciones óptimas para el mantenimiento en estado de salud del tratamiento a largo plazo.
    bibliografias
    Chen, S.T.; Dahlin, C. Connective tissue grafting for primary closure of extraction sockets treated with an osteopromotive membrane technique: Surgical technique and clinical results. Int J Periodont Rest Dent 1996; 16: 349-55 [ Links ]
    Landsberg, C.J.; Socket seal surgery combined with inmediate implant placement: a novel approach for single tooth replacement. Int J Periodont Rest Dent 1997; 17: 141-9
    Bascones Martínez, Antonio; "Periodoncia Clínica e Implantología Oral ";4.ª Ed.; Ediciones Avances Médico-Dentales, S.L.; Madrid, España; 20

    ResponderBorrar
  8. ANDREA LOEZA RAMOS
    Me gustó mucho el diseño del blog, el orden y que resaltaran los títulos y subtítulos para un mayor entendimiento. Pero creo que les falto agregar la bibliografía de donde se sacó la información del blog.
    Me gustaría agregar las indicaciones para colocar implantes dentales:

    Rebordes maxilares con marcada reabsorción ósea (edentulismo total en el maxilar inferior que impide la sujeción de prótesis mucosoportada).
    Baja tolerancia de los tejidos blandos. Desaparición total de la encía adherida, la encía libre y mucosa son muy sensibles.
    Hábitos parafuncionales de origen oclusal. La reabsorción extrema de los maxilares genera hábitos parafuncionales que son tratados con prótesis dentales.
    Reflejos nauseosos hiperactivos.
    Incapacidad psicológica para portar prótesis removible.
    Rehabilitación de desdentados parciales, con brechas entre dientes sanos, excitando su utilización como pilares de prótesis fija.
    Rehabilitación de brechas extensas o extremos libres, en los cuales no es posible realizar prótesis fija.

    Los implantes dentales son recomendables cuando una persona ha sufrido la pérdida de dientes debido a:

    La caries dental
    Fracaso del tratamiento radicular
    Periodontitis
    Traumatismos
    Uso y desgaste excesivo del diente
    Ausencia congénita de dientes

    Referencia: Dr Dario Vieira Pereira. Prop dental (2013) Recuperado de: https://www.propdental.es/blog/implantes-dentales/indicaciones-de-los-implantes-dentales/

    ResponderBorrar
  9. Me gustó mucho el diseño, esta muy bien distribuido y hay muchas imágenes lo que lo hace más digerible de leer, ademas de que se aprecia y entiende aun mas con los títulos subrayados .

    Me gustaría agregar cuales son las cosas que debemos considerar para que el implante haya sido considerado un éxito, ya que como cualquier procedimiento nada tiene un beneficio asegurado, y me parece importante saberlo para poder identificar si hay algún error o de si puede fracasar en un corto o largo plazo.

    1.-El implante no provoca ninguna reacción alérgica, tóxica o infecciosa de carácter local o sistémico.
    2.-El implante ofrece soporte para una prótesis funcional.
    3.-El implante no muestra signos de fractura o incurvación.
    4.-El implante no muestra ninguna movilidad.
    5.-El implante no muestra ningún signo de radiolucidez.
    6.-La pérdida marginal de hueso y/o la pérdida de inserción no deben perjudicar la función de anclaje del implante o causar molestias para el paciente durante 20 años.

    Todos estos puntos me parecen realmente importantes porque son cosas que quizás al poco tiempo de haber colocado el implante se puede notar, y es imprescindible cambiarlo de inmediato, y quizás el fracaso se puede deber a muchas cosas pero lo importante es la salud del paciente así que si se presenta el problema se debe de arreglar inmediatamente.

    Bibliografía: Velasco Ortega, E., Pato Mourelo, J., Lorrio Castro, J.M., Cruz Valiño, J.M., & Poyato Ferrera, M.. (2007). El tratamiento con implantes dentales postextracción. Avances en Periodoncia e Implantología Oral, 19(Supl. 1), 35-42.

    ResponderBorrar
  10. Me parece que la información está muy bien resumida, está lo más importante del tema, muy buena estructura e imágenes, siento que es un tema de relevancia, convendría investigar un poco más a fondo o tomar alguna plática sobre el tema, en lo personal es una de las cosas que más me llaman la atención. Mi aportación sería:
    " Una cuestión recurrente en el campo de la Implantología bucofacial lo constituye la posibilidad de medir de forma objetiva la estabilidad de los implantes, ya sea durante su inserción o una vez éstos ya se han osteointegrado (18-21). Si bien el torque de inserción puede ser una medida adecuada, ésta no se puede llevar a cabo una vez que el implante está osteointegrado, ya que podría ocasionar una pérdida de la unión hueso-implante. Los sistemas de medición más extendidos son los que se basan en el análisis de frecuencia de resonancia (mediante el cociente de estabilidad implantaria o Implant Stability Quotient-ISQ) y la medida de la movilidad mediante instrumentos basados en la percusión del implante. Se ha visto que estos métodos son capaces de correlacionar el grado de estabilidad de un implante osteointegrado con un valor numérico, aunque los valores de ISQ son más ajustados. De todas formas, se demuestra en estos trabajos que aunque los dos métodos son capaces de determinar el grado de estabilidad implantaria, no pueden otorgar un valor predictivo a partir de la cifra obtenida durante la colocación del implante (18-21)."

    Referencia:
    Sánchez Garcés M.A.*; Álvarez Camino J.C.**; Corral Pavón E.**; González Martínez R.**; Alves Marques J.**; Párraga Manzol G.**; Sotorra Figuerola D.**; Gay Escoda C.***. (2010). Revisión bibliográfica de Implantología Bucofacial del año 2010. Primera Parte.. 10 de diciembre del 2020 , de SCIELO Sitio web: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852012000100003

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Me agradó bastante el diseño del blog, considero que es muy llamativo por los colores que utilizaron para resaltar diferentes subtemas del texto, la letra es muy legible y además las imágenes utilizadas hacen que el texto sea un poco más comprensible.

    Como aportación al tema, me gustaría mencionar los criterios diagnósticos para las enfermedades periimplantarias, las cuales son una de las complicaciones más comunes en las restauración con implantes. Son procesos infecciosos que se producen en los tejidos que rodean el implante. Estas condiciones se clasifican en:

    1. Salud periimplantaria: Se caracteriza por la ausencia de eritema, sangrado al sondaje, hinchazón y supuración. También ningún incremento de la profundidad de sondaje en comparación con exploraciones anteriores. Las profundidades de sondaje dependen de la altura de los tejidos blandos en la localización del implante, por lo que no es posible definir un rango de profundidades de sondaje compatibles con la salud; tienen más importancia los signos clínicos de inflamación. Además la ausencia de pérdida ósea más allá de los cambios en los niveles óseos crestales resultantes de la remodelación ósea inicial.

    2. Mucositis periimplantaria: Pueden estar presentes signos visuales de inflamación, presencia de sangrado y/o supuración tras un sondaje cuidadoso con o sin incremento de la profundidad de sondaje en comparación con las exploraciones anteriores. También ausencia de pérdida ósea más allá de los cambios en los niveles óseos crestales resultantes de la remodelación ósea inicial. Se debe de observar que puede existir mucositis periimplantaria alrededor de implantes con niveles variables de soporte óseo.

    3. Periimplantitis: Es una situación patológica asociada a placa bacteriana producida en los tejidos que rodean a implantes dentales, caracterizada por una inflamación de la mucosa periimplantaria con subsiguiente pérdida progresiva del hueso de sostén. La aparición de la periimplantitis puede producirse de forma temprana durante la fase de seguimiento, según los datos radiográficos. En ausencia de tratamiento, la periimplantitis parece progresar con un patrón no lineal y acelerado. El diagnóstico de periimplantitis requiere la presencia signos de inflamación, así como la presencia de sangrado y/o supuración tras un sondaje cuidadoso, incremento de la profundidad de sondaje en comparación con exploraciones anteriores. En zonas que presentan periimplantitis, la profundidad de sondaje está correlacionada con pérdida ósea y, por tanto, es un indicador de la gravedad de la enfermedad. Presencia de pérdida ósea más allá de los cambios en los niveles óseos crestales resultantes de la remodelación ósea inicial. La velocidad de progresión de la pérdida ósea puede variar entre los pacientes.

    Referencias:
    Herrera, D., Figuero, E., Shapira, L., Jin, L., & Sanz, M. (2018). La nueva clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias. Revista científica de la Sociedad Española de Periodoncia, 11. https://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2018/10/p11ok.pdf

    ResponderBorrar
  13. En cuanto al diseño del blog, me pareció que le dieron una adecuada estructura y orden al tema, la información es completa y muy resumida, me gustó la manera en la que resaltaron los títulos y subtítulos, se aprecia mejor, al estar leyendo cada uno de los apartados.

    Como aportación al tema, me gustaría abordar el tema de la evaluación del biotipo gingival del sitio que se ha de implantar, ya que es de suma importancia. En casos de compromiso estético, el biotipo gingival delgado es menos favorable que el grueso y podría conllevar la indicación de un injerto gingival. En pacientes con periodonto delgado la colocación de un implante debe ser un poco más hacia palatino y ligeramente apical con respecto al margen gingival para evitar la translucidez del metal de la plataforma. Por otro lado, el periodonto grueso, por el contrario, permite una posición del implante menos apical sin el potencial riesgo de exposición o translucidez del metal, ya que posee mayor cantidad de tejido fibroso. A pesar de la tecnología disponible, en algunos casos los implantes dentales son incapaces de lograr óptimos resultados estéticos. La correcta ubicación de los tejidos blandos en las restauraciones de implantes dentales depende de la preservación de la altura ósea alveolar. En consecuencia, los tejidos duros son el principal determinante del resultado estético. Se ha demostrado que tras la cirugía de implantes, se produce una remodelación ósea que se caracteriza por una reducción en la dimensión del hueso tanto horizontal como verticalmente.

    Por otro lado, se han realizado esfuerzos para evitar la pérdida de la cresta ósea periimplantaria en el momento de colocar un implante; recientemente se introdujo en la implantología oral el concepto de cambio de plataforma o platform switching, que consiste en el uso de un pilar de diámetro inferior que el de la plataforma del implante. Con esto se intenta minimizar la reabsorción ósea crestal que se produce al alejar la unión implante-muñón del hueso periimplantario, con las consiguientes ventajas de un ancho biológico periimplantario más largo, distanciamiento del componente bacteriano y una estabilidad del tejido marginal periimplantario.

    Referencia:
    Collins Calcaño James R., García Pichardo Sharina, Geralgino Chupani Miguel A., Polanco Alquino Rubén (2014) Colocación de implantes y provisionalización inmediata en el sector estético: manejo quirúrgico y rehabilitador. Reporte de un caso clínico. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral. Recuperado el 10/12/20, de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/piro/v7n2/art08.pdf

    ResponderBorrar
  14. Veronica Pedroza Martinez
    Me gustó mucho la aportación, el diseño con el que fue realizado me pareció excelente, muy llamativo y fácil de entender, tanto los temas, como el orden en el que se fue tocando cada punto, además de que está muy bien resumido y las imágenes complementan adecuadamente cada punto que fue implementado, lo que a mi parecer fue algo muy importante son los factores de riesgo y sus contraindicaciones, ya que si no se toman en cuenta estos puede provocar una total falla en el tratamiento de implantes e incluso nos puede causar problemas más graves, ya sea que exista algún problema previamente, este se agrave o nos pueda llegar a crear nuevas patologías, siento que lo más importante es mantener una buena higiene y realizar un buen protocolo antes de la colocación de estos, tener en cuenta el nivel de placa que puede llegar a presentar, incluso la presencia de alguna enfermedad periodontal es primordial y debe ser una prioridad antes de si quiera pensar un implante, tener sus citas de control y un buen mantenimiento, dar recomendaciones y tomar en cuenta las posibles complicaciones en pacientes fumadores, o con uso de bifosfonatos, diabéticos no controlados, o pacientes inmunosuprimidos, es importante destacar el tener un buen manejo y una interconsulta.
    Cada una de estas contraindicaciones debe de ser tomada en cuenta para obtener buenos resultados del tratamiento, ya que al no hacer caso de esto lo único que obtendremos será un completo fracaso y más complicaciones de las ya presentes.

    ResponderBorrar
  15. El diseño del blog me parece bastante bueno, los tonos que eligieron para títulos, subtítulos y para resaltar conceptos, tienen un contraste excelente, ayudan a que el blog se vea más llamativo y ordenado, pero conservando la formalidad que debe poseer.
    En cuanto a la información me parece concreta y muy puntual, es una buena retroalimentación después de la exposición, siempre de agradece la colocación de imágenes de buena calidad, que en lo personal me ayudan a retener información, la única observación es que no colocaron las bibliografías.
    Mi aportación es acerca de la edad temprana como influencia en la colocación de implantes dentales:
    " Cuando los implantes son colocados en niños en etapa de crecimiento, se debe ser consciente que, debido a la íntima aposición ósea (osteointegración) que imita a una anquilosis, esos implantes no siguen la erupción continua y espontánea de la dentición natural. tales implantes pueden hasta perturbar el crecimiento de las arcadas dentarias. A fin de no interferir en el crecimiento de las arcadas dentarias, la colocación del implante debe generalmente ser postergada, término medio, hasta después de la pubertad o después del llamado impulso de crecimiento en el niño. entretanto, ya que las terapias temporarias (prótesis removibles, prótesis fijas) son muy poco confortables (debido al carácter removible y a la incidencia de roturas/fracturas, respectivamente), los pacientes o frecuentemente sus padres, fuerzan al clínico a reducir el tiempo de espera y comenzar la intervención quirúrgica tan pronto como sea posible. además de eso, el riesgo de reabsorción alveolar vigente después de una exodoncia, también lleva al clínico a colocar el implante lo más rápido posible. En el momento el periodoncista tiene que estimar si el implante puede interferir en el desarrollo futuro de los aros dentarios y/o si la posición del implante en relación a los dientes remanentes puede ser comprometida debido a la erupción futura del diente. os riesgos de colocación prematura del implante son clínicamente bien evidentes por la desarmonía obtenida cuando los dientes se anquilosan durante la infancia"

    Bibliografía:H.; Van Steenberghe, D.; Quirynen, M., H. D. G. O. (2006). "Rtículo oRiginal: “age as coMpRoMising factoRfoR iMplant inseRtion”. Periodontology., 33(2), 172-184. https://www.ateneo-odontologia.org.ar/articulos/lv02/articulo7.pdf

    ResponderBorrar
  16. Evelyn Aidee Ortiz Ruiz

    La información esta muy bien resumida y los colores que colocaron ayudan a identificar muy bien los subtitulos o conceptos.

    La implantología oral guiada asistida por ordenador está representando un nuevo avance en el tratamiento con implantes dentales . Esta nueva técnica de cirugía guiada que permite el tratamiento con implantes mediante un diagnóstico por la imagen 3D y consigue la inserción de los implantes con una fase quirúrgica sin colgajo ha impulsado también la carga funcional inmediata mediante la colocación de la correspondiente prótesis . De esta forma, el profesional puede establecer un plan de tratamiento interactivo y virtual que mediante la fabricación de una férula estereolitográfica facilita y optimiza la realización de la fase quirúrgica y prostodóncica en una misma sesión operatoria .

    Esta técnica de implantología oral guiada se basa en el diagnóstico por imagen mediante tomografía computarizada (TC) que permite valorar las estructuras anatómicas del maxilar superior (ej. seno maxilar) y de la mandíbula (ej. nervio dentario inferior, agujeros mentonianos) desde una perspectiva tridimensional. La transferencia de las imágenes obtenidas a programas informáticos está mejorando notablemente la planificación de tratamiento, asegurando una inserción controlada de los implantes mediante una cirugía guiada o asistida . De esta forma, se puede realizar una férula quirúrgica estereolitográfica diseñada con las diversas guías para la inserción de los implantes en longitud y en diámetro, así como su inclinación u orientación espacial según las características de la anatomía de los maxilares, previamente obtenida por la TC. Esta guía quirúrgica permite, así mismo, la inserción de los implantes de una forma mínimamente invasiva, sin necesidad de realizar colgajo lo que simplifica el tratamiento y beneficia al paciente porque evita molestias dolorosas .

    REFERENCIAS: Velasco Ortega, E., Pato Mourelo, J., García Méndez, A., Segura Egea, J.J., & Jiménez Guerra, A.. (2011). Implantología oral guiada asistida por ordenador en el tratamiento del paciente edéntulo mandibular. Avances en Periodoncia e Implantología Oral, 23(1), 11-19. Recuperado en 11 de diciembre de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852011000100002&lng=es&tlng=es.

    ResponderBorrar
  17. La información está ordenada de una forma que es fácil su comprensión y está bien detallada y complementada con imágenes. Los colores usados hacer resaltar el texto y visualmente atractivo.

    A pesar de la tecnología disponible, en algunos casos los implantes dentales son incapaces de lograr óptimos resultados estéticos. La correcta ubicación de los tejidos blandos en las restauraciones de implantes dentales depende de la preservación de la altura ósea alveolar. En consecuencia, los tejidos duros son el principal determinante del resultado estético.

    Es importante señalar que las cargas oclusales excesivas en sentido axial o lateral pueden dañar la estructura y subestructuras implantares al excederlas en sentido vertical de 50 a 100 Nw.20,21 Algunos signos de alerta de sobrecarga pueden ser aflojamiento de tornillos y otros aditamentos de conexión, que a su vez pueden inducir inflamación y sangrado de tejidos periimplantarios, exudado en bolsas periimplantares, dolor y pérdida vertical de hueso alrededor del implante.

    Richter EJ. In vivo horizontal bending moments on implants. Int J Oral Maxillofac Implants. 1998; 13 (2): 232-244.
    Priest GF. The esthetic challenge of adjacent implants. J OralMaxillofac Surg. 2007;65(7 Suppl 1):2-12.

    ResponderBorrar
  18. Me gustó el diseño de su blog, es muy entendible y la información es muy buena.
    Lo que yo agregaría sería el tratamiento a las enfermedades periimplantarias
    TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES PERIIMPLANTARIAS

    1. Mucositis

    El tratamiento de la mucositis periimplantaria se basa en la eliminación no quirúrgica de los depósitos de placa y cálculo mediante el uso de curetas de plástico o teflón con un desbridamiento sin realizar colgajo mucoperióstico e instaurar un buen control de placa bacteriana con adecuadas instrucciones de higiene oral. Además se ha demostrado que mejorará el resultado si añadimos al tratamiento, antimicrobianos como la clorhexidina en forma de gel o colutorio. De esta forma resolveremos la mayor parte de las mucositis, las cuales, suelen ser reversibles.

    2. Periimplantitis

    El principal objetivo del tratamiento de la periimplantitis es detener la progresión de la pérdida de hueso, controlando la infección bacteriana. Objetivo que, en el presente, está muy lejos de estar estandarizado debido a una falta de consenso global y de la inexistencia de un protocolo en el modo de tratar la enfermedad periimplantaria.

    Los Proceedings of the 3rd European Workshop on Periodontology establecen un esquema de actuación según los parámetros clínicos: si hay bolsas menores de 4 mm se realizará limpieza mecánica y mejora de la higiene oral del paciente (nivel A), si hay bolsas de 4-5 mm se realizará el nivel A más la aplicación de un antiséptico local, la Clorhexidina en forma de gel o enjuague, añadiendo un control radiográfico (nivel B); si hay bolsas de 5 mm, se añadirá la terapia antibiótica (nivel C); por último, si hay bolsas mayores de 5 mm se llevarán a cabo los niveles A-B-C más el tratamiento quirúrgico para modificar la morfología de los tejidos blandos y del defecto óseo (nivel D).

    BIBLIOGRAFÍA:
    Segura Andrés G, Gil Pulido R, Vicente González F, Ferreiroa Navarro A, Faus López J, Agustín Panadero R. Periimplantitis y mucositis periimplantaria. Factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento. Av Periodon Implantol. 2015; 27, 1: 25-36. Sitio web: http://scielo.isciii.es/pdf/peri/v27n1/original3.pdf

    ResponderBorrar
  19. El diseño del blog me parece muy bueno, me agrado la manera de resaltar cada tema para mejor comprension, ademas de que la tipografía esta clara y es fácil de entender.
    Como dato me gustaría comentar que la colocación de implantes a través de la técnica convencional presenta algunas dificultades como el movimiento del paciente durante la cirugía, la necesidad de usar una mayor anestesia local por el aumento del tiempo necesario para terminar la cirugía, una visualización disminuida del campo operatorio, la transferencia a veces difícil de la imagen del examen radiográfico bidimensional al ambiente quirúrgico tridimensional, y las limitaciones protésicas que un caso clínico puede tener por una mala colocación del implante.
    Así, durante un período de tiempo limitado y con una visión restringida, el cirujano tiene que tomar diversas decisiones mientras que trata un paciente consciente, bajo condiciones asépticas.
    Por lo tanto, una planificación preoperatoria cuidadosa del número de implantes que se colocarán, su tamaño, su posición, y su inclinación favorecerá la labor del cirujano, permitiendo concentrarse en el paciente y en el campo operatorio que maneja la utilización de la técnica de cirugía guiada asistida por ordenador permite de una forma práctica incluir la prótesis final como factor de decisión en la planificación de la colocación de los implantes. Virtualmente y con el uso de un software de planificación, se puede optimizar su ubicación antes de la cirugía. Así, los implantes pueden ser planificados para soportar una prótesis que proporcione los requisitos biologicos, funcionales y esteticamente ideales.

    Referencia:
    Treatment planning with software for guided surgery in implant dentistry
    Alexandre Oliveira N
    http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v35n2/0213-1285-odonto-35-2-59.pdf

    ResponderBorrar
  20. La implantología oral es una especialidad odontológica relativamente nueva e innovadora que ha cambiado con el paso de los años los métodos de rehabilitación y tratamiento de los pacientes. Esta especialidad y rama odontológica abarca todo lo relacionado a los implantes y con el paso de los años, estos se han mejorado desde su diseño hasta el material del que están elaborados. A pesar de que actualmente la colocación de un implante es costosa y todo lo que engloba para que el implante sea exitoso es complicado, no dudo que próximamente se vuelva algo más accesible e incluso más biocompatible de lo que ya es. Los programas demandan la actualización de sus contenidos, en consonancia con los avances de la ciencia y las tecnologías. Entre los más significativos se reconoce la implantología oral como proceder que demanda la intervención de estomatólogos generales integrales, cirujanos y prostodoncistas, lo cual constituye una novedad en la Estomatología. La historia de los implantes y su impacto científico sociocultural deviene asunto obligado en el diseño de los próximos currículos de la carrera.
    En general, la información me parece muy completa, concreta y comprensible y el diseño del blog está muy bien organizado y legible.
    REFERENCIAS: Cobas, Z. A. (2017). Apuntes históricos sobre implantología oral y su impacto científico y sociocultural en los estudios estomatológicos. SiCielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400009

    ResponderBorrar
  21. En cuanto al diseño del blog me gusto mucho y me pareció de buena manera como acomodaron cada tema para tener una mejor comprensión de ellos. Las imágenes son adecuadas para cada caso y de buena calidad. Los temas fueron resumidos y presentados de manera correcta los cual nos ayuda a tener una buena comprensión de ellos. En lo personal me pareció un tema muy interesante con muchas maneras distintas de aplicación para la rehabilitación del periodonto.
    Como aportación del tema, como paso final pero no menos importante, la sutura es de suma importancia para la correcta cicatrización y tenga éxito el tratamiento, la tensión es uno de los factores mas importantes en la sutura, así como el tipo de sutura que utilizamos en cada caso.

    Bibliografía:
    Springer, I. (2009, 19 febrero). Técnicas de sutura en implantología. Recuperado 9 de diciembre de 2020, de https://www.sepa.es/images/stories/SEPA/PDF/19-2.pdf

    ResponderBorrar
  22. Excelente resumen, muy buena información la que seleccionaron para el blog, el diseño es simple pero bonito, muy bien.
    Y en cuanto al tema me gustaría añadir que la implantología oral ha revolucionado la práctica odontológica cotidiana al incorporar una técnica terapéutica predecible para la rehabilitación oral de los pacientes que por diferentes causas han perdido sus dientes naturales. En este sentido, muchos han sido tratados mediante la rehabilitación protésica con implantes oseointegrados con unos resultados funcionales y estéticos excelentes
    La evolución de la implantología oral mediante la investigación experimental y clínica ha hecho posible el desarrollo de técnicas quirúrgicas y protésicas que han mejorado las expectativas de éxito entre los pacientes. En este sentido, se ha incorporado como técnica quirúrgica implantológica la inserción de implantes de forma inmediata tras la extracción del diente sin posibilidad de tratamiento conservador.

    Bibliografía:
    - http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400009

    ResponderBorrar
  23. Me parece que la presentación del tema tiene muy buen diseño y está muy bien resumida la información lo que lo hace más comprensible. leí un artículo en el cual encontré la siguiente información sobre las papilas. En relación con la creación o mantenimiento de la papila interproximal, será muy importante tener en consideración la distancia existente entre el punto de contacto de la restauración y el hueso interproximal, pudiendo variar según las diferentes situaciones clínicas:
    • Entre dos dientes naturales.
    • Entre un diente natural y un implante.
    • Entre dos implantes contiguos.
    • Entre un implante y un póntico.
    • Entre un diente natural y un póntico.
    • Entre dos pónticos

    Referencia: Jiménez-García. (2005). Implantología estética. RCOE, vol 10, 327-332.

    ResponderBorrar
  24. Respecto al diseño del blog me gusto mucho pusieron colores muy bonitos que resaltan la información y es mas fácil leerlos, también colocaron la información de una manera resumida lo cual facilita nuestra comprensión.

    La terapia odontológica con implantes es un tratamiento que debe tener planeación quirúrgica y protésica adecuada para evitar fracasos. Entre los factores que influyen en el éxito de los implantes se encuentran la condición del paciente, las características del sitio receptor y de la técnica, y el tipo de rehabilitación protésica.

    Un implante se considera exitoso cuando se establece una conexión directa, estructural y funcional capaz de soportar cargas fisiológicas normales sin deformación excesiva y sin iniciar mecanismos de rechazo.

    Jonathan E. Balderas Tamez. (bril - Junio 2017). Factores relacionados con el éxito o el fracaso de los implantes dentales colocados en la especialidad de Prostodoncia e Implantología en la Universidad de La Salle Bajío. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, 39, 63-71.

    ResponderBorrar
  25. Esta muy bien distribuida la Información, las imágenes hacen mas comprensible el tema.
    Solo como comentario adicional.

    La forma de los dientes y punto de contacto interproximal son dos factores a tener en cuenta cuando se buscan resultados estéticos. En los dientes de forma cuadrada es más fácil conseguir una buena estética. Mientras que en los dientes triangulares, la formación de las papilas es fundamental para evitar las troneras.

    En un estudio publicado por Lee y cols, la altura de la papila interproximal dependió de la anchura de la encía queratinizada y no encontraron una relación estadísticamente significativa, con la distancia entre el punto de contacto interproximal y la cresta osea.
    Kourkota y cols. Por su parte no observaron ninguna relación entre la altura de la papila interproximal y la anchura de la encía queratinizada.

    Respecto a la posición del hombro del implante.
    Buser y cols. Recomiendan una distancia mínima de 1.5 mm entre el implante y las raíces de los dientes. Romeo y cols. Recomiendan una distancia mayor entre 2.5 y 4 mm.
    Como conclusión se recomienda una distancia de al menos 1.5mm entre el implante y el diente.
    Bibliografia: http://atlasquirurgicodeimplantologiaoral.net

    ResponderBorrar
  26. Excelente presentación del tema, me gustó mucho que incluso empezaron de lo básico que es la anatomia del periodonto, que es el inicio para una buena implantología, tomado del articulo :"la expansión ósea e implantología me gustó lo siguiente.
    La implantología oral ha revolucionado la práctica odontológica y ha tenido un rápido desarrollo. Después de la evidencia científica de la posibilidad con éxito de la utilización de los implantes y del conocimiento de los fenómenos biológicos de la oseointegración, la tendencia ha sido hacia la integración simplificada de la técnica quirúrgica y prostodóncica para extenderlas entre la profesión dental.

    Además, el tratamiento con implantes dentales ha sido mejorado con nuevos protocolos clínicos como la sustitución de la carga diferida o convencional (meses) por precoz (semanas) o inmediata (horas) y la inserción de implantes —con nuevos diseños macro y microscópicos— en localizaciones con pobre calidad o escasa cantidad de hueso.
    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852008000200002

    ResponderBorrar
  27. El tema esta muy bien sintetizado y resume muy bien la información vista en clase, es muy útil tener los temas resumidos y que tengan tanto apoyo visual, ya que asi podemos comprender mejor los temas.

    como lo comentó la Doctora en clase, es necesario saber que existe la periimplantitis es por eso que en un artículo se nos menciona su diagnóstico.
    FACTORES DE RIESGO Y SU DIAGNÓSTICO

    Aunque numerosos estudios longitudinales demuestran la elevada tasa de supervivencia de implantes oseointegrados, se admite que un porcentaje variable de ellos se pierde a lo largo de los años.

    La pérdida de un implante puede sobrevenir de manera precoz, es decir en el periodo entre su instalación y su carga, o bien tardíamente, es decir, una vez el implante ha sido cargado tras una satisfactoria oseointegración.

    La pérdida tardía de un implante suele deberse a infección (periimplantitis) o a fallo mecánico por sobrecarga.

    Se denomina periimplantitis a la inflamación que afecta a los tejidos que rodean a un implante oseointegrado funcional, produciéndose pérdida del hueso de soporte (20). Por lo tanto, esta definición excluye al fracaso del implante durante el periodo de integración, incluso por infección.

    De acuerdo con Mombelli (21), la evidencia que señala el papel de las bacterias en la inflamación periimplantaria se ha demostrado a través de 1) estudios clínicos 2) diferencias en la placa bacteriana alrededor de tejidos periimplantarios sanos y enfermos 3) aplicación de ligaduras alrededor de implantes en animales, que retienen placa y producen cambios en la flora periimplantaria y, después, periimplantitis 4) tratamiento antimicrobiano que mejora clínicamente la periimplantitis 5) el hecho de que una adecuada higiene oral mejora el pronóstico a largo plazo de los implantes oseointegrados.

    En la periimplantitis existen factores de riesgo identificables, pero a diferencia de lo que sucede en las periodontitis, no han sido todavía significativamente estudiados. Sin embargo, la flora bacteriana, el estado periodontal del paciente, el diseño del implante, así como factores ambientales (higiene oral, tabaco) y la presencia de enfermedades sistémicas podrían jugar un papel significativo en la génesis de la periimplantitis.

    Referencia.
    Echeverría García JJ. Enfermedades periodontales y periimplantarias. Factores de riesgo y su diagnóstico. Av Periodon Implantol. 2003; 15,3: 149-156.

    ResponderBorrar
  28. VICENTE HERRERA GONZALEZ.
    muy clara y concisa la información, muy entendibles las esquemas aprendí mucho sobre este tema, muchas gracias.
    La colocación de implantes dentales puede ser efectuada en jóvenes que ya han completado su desarrollo. En líneas generales, puede estimarse que las mujeres a partir de los dieciséis años y los varones una vez cumplidos los dieciocho se encuentran en condiciones de ser sometidos a este tratamiento. En cuanto a las personas adultas, la edad no supone una restricción en ningún caso. En general no existen contraindicaciones que desaconsejen la aplicación de implantes, con excepción de enfermedades graves como ciertas infecciones y tumores.
    Bibliografía:
    https://www.odontologos.mx/pacientes/noticias/2492/implantologia-oral#:~:text=La%20implantolog%C3%ADa%20oral%20es%20la,el%20hueso%20maxilar%20o%20mandibular.

    ResponderBorrar
  29. El diseño del blog está muy bonito, el tamaño y color de letra fueron muy acertados, de igual manera, la información está organizada de una muy buena manera para que se pueda comprender el tema con mas facilidad.
    en cuanto a mi aportación, busqué un poco de información acerca del efecto del tabaquismo en un implante dental, en cuanto a unefecto local, Cullem reporta que temperaturas arriba de 43ºC produce quemaduras de los tejidos en humanos, en su estudio realizó una medida de temperatura del cigarrillo en la boca al inicio hasta que termina alcanzando temperaturas de 884ºC lo que en su concepto produce transferencia de temperatura al rededor del implante y por consiguiente una perdida ósea, perdida de los injertos óseos en la boca y de los implantes dentales.
    Referencia:
    blanco, G. (2007). How affects the cigarette you dental implant. Literature review. acta odontológica venezolana. vol.46. N°2. venezuela.

    ResponderBorrar
  30. me gustaria agregar un poco mas de informacion en contraindicaciones en pacientes con diabetes ya que es una condicion muy comun actualmente y si bien no tiene una contraindicacion absoluta tenemos que tener en cuenta factores que nos pueden llevar al fracaso del tratamiento.
    se vincula con condiciones sistémicas como nefropatía, retinopatía, neuropatía y alteraciones en la
    micro y macro vasculatura. Así mismo se ha relacionado con condiciones orales, la periodontits quizá la más importante de ellas. Todo proceso de sanado se ve afectado por problemas en la respuesta inflamatoria y la apoptosis, así como problemas en la microvasculatura.
    En modelos animales se ha encontrado una reducción en el área de contacto óseo con las superficies de
    los implantes dentales. Al dar un tratamiento con insulina, se observa un aumento en la formación ósea periimplantar. Sin embargo persiste un menor volumen óseo que en los modelos de animales que son controles y que no tienen tratamiento con insulina.
    fuente: http://www.fodo.ucr.ac.cr/sites/default/files/revista/Condiciones%20y%20tratamientos%20sist%C3%A9micos%20como%20riesgo%20para%20la%20terapia%20con%20implantes%20dentales.pdf

    ResponderBorrar
  31. A menudo, el odontólogo se enfrenta a casos en los que el paciente ha perdido la estructura ósea. Esto dificulta la colocación de los implantes dentales.

    Gracias a las técnicas avanzadas en periodoncia e implantologia, es posible aumentar dicha disponibilidad ósea con el fin de obtener buenos resultados en las situaciones más complejas.

    De este modo, la periodoncia e implantologia avanzada permite, mediante técnicas innovadoras, que los pacientes que han perdido los dientes a causa de la periodontitis y han sufrido la pérdida del hueso alveolar puedan rehabilitar su dentadura.

    ResponderBorrar
  32. La forma en la que organizaron la información es ordenada y entendible.

    Comparación histopatológica entre dientes naturales e implantes

    La respuesta inflamatoria del huésped ocurre por lo general en zonas de tejido vascular conectivo. Esto también sucede en la encía cuando el proceso inflamatorio es desencadenado por bacterias. los denominados "capilares latentes" se abren iniciándose una densa infiltración inflamatoria posterior a la fase exudativa con la consiguiente formación de tejido de granulación Así las estructuras normales, ejemplo; fibras dentogingivales y hueso alveolar son destruidas durante este proceso y se observa que la resolución vertical y horizontal del alveolo se lleva a cabo lejos del infiltrado inflamatorio como resultado de la activación osteoclástica.

    Bibliografía.
    Alberktsson T, Sennerbey L. Direct bones anchorage of oral implants clinical and experimental considerations of osseousintegration intJournal of Prosthodontics 1990: 330-41.

    ResponderBorrar
  33. muy buen contenido del tema de implantes y muy agradable a la lectura quisiera agregar en este tema las condiciones y enfermedades perimplantaresas y dar las características de la salud periimplantaria, mucositis periimplantaria y periimplantitis.
    agregando estos aspectos importantes al momento de clasificar al paciente
    • Se utiliza el sangrado al sondaje (SAS/BOP) para diferenciar entre la mucosa periimplantaria sana e inflamada.
    • La pérdida ósea es utilizada para diferenciar entre mucositis periimplantaria y periimplantitis.
    • La progresión de la periimplantitis es más rápida que la observada en periodontitis y se produce con
    un patrón no lineal y acelerado.
    seria bueno repasar las características en signos vitales y radiológicos de cada uno

    fuente :Salud periimplantaria, mucositis periimplantaria y periimplantitis
    http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2019/08/Paper04_Peri-ImplantHealth-Final_Castellano.pdf

    ResponderBorrar
  34. El diseño del blog me parece genial, los colores que usarón para resaltar lo más importante de cada subtema lo hace más fácil de digerir y leer y por lo tanto podemos comprender el tema de manera resumida,me parece bien que hayan colocado imagenes eso nos ayuda mucho al momento de estudiar, toda la infotmación me parece completa y buena.
    Solo quiero agregar lo siguiente:La diversificación de las técnicas de oseointegración y su consiguiente aplicación en un gran número de circunstancias clínicas ha traído como resultado la racionalización de la Implantología oral como una disciplina, por lo que el enfoque del clínico debe estar dirigido a perpetuar el refinamiento de los objetivos restaurativos de vanguardia. Consecuentemente, el éxito de una rehabilitación implanto-soportada debe ser sustentado sobre bases teórico-practicas que traigan resultados favorables implícitos. Los estudios en cuanto a biomateriales y la investigación clínica arrojan un flujo constante de nuevos materiales y diseños por parte de los fabricantes. Los académicos proponen nuevas técnicas más predecibles con base en dichos materiales, este nuevo enfoque ha contribuido a la implementación de técnicas basadas en el concepto de oseointegración que tienen como objetivo común y prioritario la reconstrucción de los tejidos y la restitución de los elementos que conforman el entorno estético y funcional de una rehabilitación con el objeto de darle plena satisfacción a las demandas tanto estéticas como funcionales del paciente.http://www.odonto.unam.mx/es/alta-especializacion-en-implantologia-oral-quirurgica-y-protesica-0

    ResponderBorrar
  35. Me gusto mucho el blog, los colores que utilizaron hace que se vea más formal el blog.
    Como información adicional me gustaría agregar que la FDI apoya el uso apropiado de implantes dentales en la atención odontológica. No obstante, es esencial que se realicen todos los esfuerzos razonables para mantener los dientes naturales antes de indicar su extracción y su remplazo con un implante, salvo cuando su mantenimiento sea perjudicial para el paciente. No debe iniciarse ningún tratamiento sin realizar con anterioridad un completo examen clínico y radiológico, estableciendo una buena comunicación, para evaluar la salud sistémica y bucodental del paciente, las necesidades de tratamiento y las expectativas del paciente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Relación Endodoncia - Periodoncia