Relación Endodoncia - Periodoncia


El periodonto está anatómicamente relacionado con la pulpa dental a través de los forámenes apicales y de los conductos laterales. Esto nos dice que existen vías de intercambio de agentes nocivos entre los dos compartimientos tisulares cuando uno o ambos tejidos están enfermos. Los conductos radiculares abiertos a la flora bucal pueden transmitir productos tóxicos a la pulpa, que causan alteraciones atróficas, degenerativas, inflamatorias y de reabsorción.


DIAGNÓSTICO

    El clínico puede establecer un diagnóstico mediante los siguientes métodos:
     1. Examen Visual.
     2. Examen Radiológico.
     3. Prueba de Vitalidad Pulpar.
     4. Sondaje periodontal.

         1. EXAMEN VISUAL

1.1 PERCUSIÓN 

    Se golpea la corona dental con el mango de un instrumento sosteniéndolo perpendicular o paralelo.

  • Si hay respuesta hay inflamación periapical
  • Si existe respuesta al golpear la superficie vestibular, pero no oclusal/incisal es posible una inflamación periodontal.


1.2 MOVILIDAD

    Colocando un instrumento por lingual/paladar y al mismo tiempo empujando con otro instrumento por vestibular.

  • Un periodonto sano sólo permite un desplazamiento de una fracción milimétrica.

  • Aumento de ésta es consecuencia de una alteración periodontal.


                 

                   2. EXAMEN RADIOLÓGICO

   Ayuda a detectar lesiones de caries, restauraciones defectuosas, pulpotomías etc.
Los hallazgos radiográficos son el eje del diagnóstico diferencial de las lesiones endodónticas y periodontales.

 


         3. PRUEBA DE VITALIDAD PULPAR

Evalúan respuesta de la pulpa a distintos estímulos.
  • Respuesta anormal puede indicar cambios degenerativos en la pulpa.
  • La falta de respuesta indica necrosis pulpar
  • Respuesta dolorosa rápida indica pulpitis reversible, una prolongada indica una irreversible.

                   4. SONDAJE PERIODONTAL

Con el sondaje periodontal podemos evaluar:

  • La distancia del margen gingival hasta la base del saco periodontal.
  • La pérdida de inserción clínica o la distancia desde la unión cemento-esmalte al fondo del saco periodontal.
  • Evaluar la respuesta hemorrágica a la presión física.
  • Determinar la presencia de placa bacteriana o cálculo.

CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES ENDOPERIODONTALES

1. Lesión Endodóntica Primaria

2. Lesión Endodóntica Primaria con Compromiso Periodontal Secundario

3. Lesiones Periodontales Primarias

4. Lesión Periodontal Primaria con Compromiso Endodóntico Secundario

5. Lesiones Combinadas Verdaderas


LESION ENDODONTICA PRIMARIA

El producto de una lesión apical de un órgano dental con tejido pulpar necrótico puede drenar coronalmente a través del ligamento periodontal, tal situación puede caracterizar un absceso periodontal. En realidad se trata de una fístula sinusal causada por la patología del tejido pulpar. Es importante hacer hincapié en que cualquier tratamiento periodontal fracasará si no se diagnostica correctamente.

Tratamiento: Terapia de tratamiento de conductos radiculares.


LESIÓN ENDODÓNTICA PRIMARIA CON COMPROMISO PERIODONTAL SECUNDARIO

Cuando el tratamiento de la afección endodóntica primaria que drena es nulo o inexistente, puede afectarse de manera secundaria el periodonto, formándose una placa en el borde gingival del trayecto sinusal que origina periodontitis marginal.

Tratamiento:

• Tratamiento de conductos radiculares.

• Tratamiento periodontal.

• Radisectomía / hemisección radicular.


LESIONES PERIODONTALES PRIMARIAS

Este tipo de lesiones es causado por una afección periodontal; el proceso de periodontitis marginal crónica progresa apicalmente a lo largo de la superficie de la raíz hasta aproximarse a la región apical.

Tratamiento: Raspado y alisado radicular.


LESIÓN PERIODONTAL PRIMARIA CON COMPROMISO ENDODÓNTICO SECUNDARIO

La continuidad apical de una bolsa pariodontal puede llegar hasta el límite apical; el tejido pulpar suele pasar a una afección patológica pulpar.

Tratamiento: endodóntico, raspado y alisado radicular.


LESIONES COMBINADAS VERDADERAS

Esta clase de lesiones ocurren cuando una lesión endodóntica progresa en sentido coronal y se continúa con una bolsa periodontal infectada por una placa que progresa apicalmente.

Tratamiento:

Tratamiento de conductos radiculares.

Tratamiento de raspado y alisado radicular.

Hemisección (en caso de ser necesario)





BIBLIOGRAFÍA

  • Lindhe (2009). “Periodontología Clínica e Implantología Odontológica” 5a ed. Editorial Médica Panamericana.

  • Dr. David E. Castillo Hernández. (2005). “Relaciones Endo - Periodontales”. 

  • Colmenares MM. “Interrelaciones periodontales integrales. Fundamentos de la Odontología Periodoncia”. Cap.11 p.383. Javegraf Impresores 2000.

  • Barrios, G y cols. (1991). “Odontología su Fundamento Biológico”. Bogotá, Colombia: Editorial Iatros. p. 1061-1066














 



Comentarios

  1. En cuanto al diseño del blog, me pareció muy buena, la información esta muy bien resumida y es digerible. Las imágenes están muy claras y ayudan a comprender más los conceptos.

    En cuanto a la información del blog, me gustaría aportar lo siguiente:
    La endodoncia, así como la periodoncia, a menudo se consideran entidades separadas, aunque clínicamente están estrechamente relacionadas, lo cual debe influenciar nuestro diagnóstico y tratamiento. No existe duda de que la inflamación o la necrosis del tejido pulpar afectarán a los tejidos periodontales. La comunicación entre los tejidos periodontales y pulpares puede producirse a través del foramen apical, conductos laterales, fracturas radiculares o perforaciones. Los conductos laterales deberían ser considerados canales de comunicación que son capaces de permitir el paso de material nocivo o microorganismos en ambas direcciones. De tal manera, el diagnóstico de dichas afecciones es vital para llevar a cabo un acertado tratamiento y mejorar su pronóstico.

    Clasificación de lesiones endoperiodontales
    A) Lesión endodóntica primaria. El producto de una lesión apical de un órgano dental con tejido pulpar necrótico puede drenar coronalmente a través del ligamento periodontal, tal situación puede caracterizar un absceso periodontal. En realidad se trata de una fístula sinusal causada por la patología del tejido pulpar. Es importante hacer hincapié en que cualquier tratamiento periodontal fracasará si no se diagnostica correctamente.
    B) Lesión endodóntica primaria con afección periodontal secundaria. Cuando el tratamiento de la afección endodóntica primaria que drena es nulo o inexistente, puede afectarse de manera secundaria el periodonto, formándose una placa en el borde gingival del trayecto sinusal que origina periodontitis marginal.
    C) Lesión periodontal primaria. Este tipo de lesiones es causado por una afección periodontal; el proceso de periodontitis marginal crónica progresa apicalmente a lo largo de la superficie de la raíz hasta aproximarse a la región apical.
    D) Lesión periodontal primaria con afección endodóntica secundaria. La continuidad apical de una bolsa parodontal puede llegar hasta el límite apical; el tejido pulpar suele pasar a una afección patológica pulpar.
    E) Lesiones combinadas. Esta clase de lesiones ocurren cuando una lesión endodóntica progresa en sentido coronal y se continúa con una bolsa periodontal infectada por una placa que progresa apicalmente

    ResponderBorrar
  2. Me gusta mucho el contenido de la información así como la estructura de la misma, la información es breve pero concisa, mi aportación al tema sería algo que leí sobre la comunicación endoperiodontal :
    Comunicación endoperiodontal:

    Los tejidos periodontales y los pulpares tienen una relación cercana tanto anatómica como funcional, las cuales podemos dividir en dos grupos: vasculares y tubulares.

    Comunicación vascular. Se realiza por medio de conductos laterales y representa una íntima relación entre el saco dental en desarrollo y la papila. Diferentes estudios han señalado que la presencia de conductos radiculares es de 27%, del cual la presencia de tercio coronal es de 7%; 33% se presenta en tercio medio y 63% en el tercio apical. Se han encontrado conductos laterales en la bifurcación en 59% a 76% de los molares.

    Comunicación tubular. Los túmulos dentinales expuestos sirven en ocasiones como una vía de comunicación entre la pulpa y el ligamento periodontal. Las lesiones del cemento radicular, como las fracturas traumáticas o desgarres del cemento, pueden establecer una interacción entre el tejido periodontal y el pulpar. Además de este tipo de afecciones, la presencia de surcos de desarrollo de corona raíz se encuentran más a menudo en incisivos laterales maxilares, y cuando se expone placa dentobacteriana pueden ser precursores de procesos inflamatorios pulpares.

    Referencia:
    Omar Teniente Díaz de León, Ignacio Yáñez Gutiérrez . (2008). Relación endoperiodontal: diagnóstico, tratamiento y pronóstico. 13 de octubre del 2020 , de Revista Mexicana de Odontología Clínica Sitio web: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=51340

    ResponderBorrar
  3. Buena presentación y la información ni se diga, bien estructurada. Lo que más me encanto fueron las imágenes son de muy buena calidad y excelentes para explicar y comprender lo teórico.
    Dentro del articulo "Lesiones endoperiodontoales" por Paulina Pesqueira y Héctor Carro Hernández encontre este párrafo dentro d esu conclusión que es de mucha importancia:
    El sanamiento de una lesión endodóntica es muy predecible, pero la reparación o regeneración de los tejidos periodontales es complicado de pronosticar si está relacionado con una afección pulpar. La terapia endodóntica generalmente debería comenzar con la eliminación de bolsas periodontales en caso de una lesión endodóntica primaria con compromiso periodontal secundaria. Sin embargo, el tratamiento pulpar dará resultado solamente en el componente endodóntico, y tendrá un efecto muy pobre sobre los tejidos periodontales afectados.

    Paulina Pesqueira Cinco1 Héctor Carro Hernández2 . (2017). Lesiones Endoperiodontales. 13/10/2020, de Scielo Sitio web: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-07752017000200035

    ResponderBorrar
  4. Evelyn Aidee Ortiz Ruiz

    Excelente presentación del tema, la información plasmada es muy breve y clara, solo se encuentra la información mas importante y las imagenes ayudan bastante a comprender la lesión de la que se esta hablando.

    Para que una lesión de origen endodóntico pueda provocar una lesión periodontal o viceversa existen diferentes vías de comunicación que lo hacen posible.

    Vías de comunicación anatómicas:

    1) Foramen apical: es la vía de comunicación principal entre el periodonto y la pulpa. La presencia bacteriana en la pulpa puede provocar patología periapical a través del foramen.
    2) Túbulos dentinarios: durante el desarrollo de defectos periodontales o procedimientos periodontales y/o quirúrgicos puede suceder la exposición de túbulos dentinarios.
    3) Conductos accesorios y laterales: la presencia de conductos laterales y accesorios puede suceder a lo largo de toda la superficie radicular. La literatura clásica describe alrededor de un 30-40% de dientes con canales laterales o accesorios y que la mayoría de ellos se encuentran en el tercio apical de la raíz. Se estima que solamente un 1,6% de dientes presentan conductos laterales en el tercio coronal, 8,8% de dientes en el tercio medio y un 17% de dientes en el tercio apical.
    4) Furca y conductos de la furca: Únicamente un 10% de molares presentan conductos que conducen desde la cámara pulpar al área de furcación

    Vías de comunicación no fisiológicas:

    1) Perforaciones radiculares: una manipulación incorrecta de los instrumentos endodónticos puede dar lugar a una perforación que puede originar complicaciones graves.
    2) Líneas de fractura: pueden suceder tanto en dientes tratados como no tratados endodónticamente y son la segunda entidad de comunicación de la pulpa con el periodonto de origen no fisiológico (

    El dentista moderno. 2019. Lesiones endoperiodontales. recuperado el 13/10/2020 de: https://www.eldentistamoderno.com/2019/02/lesiones-endo-periodontales-diagnostico-clasificacion-tratamiento-y-pronostico/

    ResponderBorrar
  5. La información presentada es interesante y muy útil en la práctica odontológica así como en las diferentes especialidades que esta engloba.

    La relación Periodoncia-Endodoncia, se considera íntima porque el periodonto es una
    sola unidad y la patología periapical puede comprometer la zona marginal y viceversa.
    Reconocer que las dos patologías se encuentran reunidas en determinadas
    circunstancias es muy importante para lograr establecer diagnósticos diferenciales.
    Los primeros en informar sobre el efecto de la afección periodontal sobre la pulpa dental
    humana fueron Turner y Drew en 1919, quienes identificaron algunas bacterias presentes
    en los dientes con enfermedad periodontal, en la pulpa dental.1

    Una historia completa de la localización, duración, intensidad y frecuencia
    del dolor, así como los medicamentos empleados para la molestia proporcionan
    información útil para determinar la fuente de la enfermedad. En general, la enfermedad
    periodontal es un proceso crónico y generalizado asociado con poco o ningún dolor
    importante. En contraste, las lesiones pulpares y perirradiculares son fenómenos
    localizados y con mayor probabilidad de estar asociados con síntomas agudos que
    requieren analgésicos , sin embargo el dolor en la enfermedad periodontal y pulpar la
    mayor parte de estas lesiones se deben diagnosticar sin considerar la intensidad del
    dolor. Se debe orientar a los hallazgos radiográficos ya que estos son el eje del
    diagnostico diferencial de las lesiones endodónticas y periodontales. 2

    1. Zubery Y. y Kozlovsky A. Two approaches to the Treatment of Trae Combined Periodontal-Endodontal
    Lesions. Journal of Endodontics. 19 (8): 414, August, 1993.
    2. WALTON R. Principles and Practice of Endodontics. 3th Edition 2002. Edi. Philadelphia Sounders

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Mi opinión respecto al blog es que la información está resumida y considero que es la apropiada, además me gusta como se ve la disposición de la información, aunque algunos tipos de letras no son tan legibles.

    En el artículo revisado menciona que tanto las lesiones periodontales como pulpares pueden afectar el aparato de inserción, por tal motivo, antes de instituir una terapia se debe determinar si la lesión presente es de origen pulpar, periodontal o combinada.

    En las lesiones endoperiodontales juega un rol fundamental las diferentes interconexiones anatómicas y vasculares entre la pulpa y el periodonto. Desde el desarrollo del germen dental se forman estructuras como los túbulos dentinarios y conductos principales, secundarios, laterales, entre otros, los cuales son capaces de comunicar las estructuras endodónticas y periodontales y de esta manera permitir un intercambio de sustancias entre ambas, razón por la cual es común que una enfermedad pulpar afecte las estructuras periodontales y viceversa.

    Cuando la etiología es puramente endodóntica, el hidróxido de calcio puede ser utilizado como un medicamento intraconducto. Es especialmente eficaz en las lesiones endodónticas con amplia patología periapical y pseudobolsas, debido a la acción de obturación temporal que inhibe la contaminación periodontal de los canales instrumentados por medio de canales patentes de comunicación.

    Sin embargo, las lesiones que no son verdaderas lesiones combinadas, con poca o ninguna mejoría se puede apreciar con la perspectiva periodontal tras el tratamiento endodóntico, dejando un muy pobre pronóstico de la enfermedad. Pero con materiales como el MTA el tratamiento periodontal de estas lesiones ha sido posible debido a que el MTA promueve el crecimiento del cemento y la formación de hueso, y gracias a esto se permite la regeneración del ligamento periodontal alrededor del área de la lesión. Es muy importante tener los conocimientos para poder diagnosticar exactamente cada tipo de lesión y así poder realizar el tratamiento adecuado.

    REFERENCIA:
    Pesqueira Cinco, P. & Carro Hernández, H. (2017). Lesiones endoperiodontales. Odontología Vital, (27), 35-44. Obtenido el 12 de octubre de 2020 de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-07752017000200035&lng=en&tlng=es.

    ResponderBorrar
  8. El diseño me pareció muy lindo, la información se sintetizó muy bien y se organizó adecuadamente de forma que lo hace muy comprensible.

    Como discusión, me gustaría establecer las diferencias entre lesiones periodontales y endodónticas, donde, la enfermedad periodontal provoca la destrucción progresiva de los tejidos de soporte del diente en diferentes grados de severidad, por lo cual ha sido frecuentemente relacionada en la literatura, con un daño al tejido pulpar. Por otra parte, las lesiones endodónticas suelen estar relacionadas con caries extensas, fracturas dentales, oclusión traumática y/o restauraciones, mientras que las lesiones periodontales no están directamente relacionadas con estos factores, sino con la presencia y acumulación de placa bacteriana y sus efectos a nivel dental y dentoalveolar. Las lesiones periodontales se diagnostican por medio del examen clínico de la encía, profundidad de la
    bolsa e interpretación radiográfica, mientras que las lesiones endodónticas se diagnostican por la identificación del dolor, la palpación, percusión, pruebas de sensibilidad pulpar e interpretación radiográfica.

    Así, es importante realizar una adecuada anamnesis así como también, conocer la sintomatología de ambos procesos patológicos y los factores locales relacionados con cada una de las patologías, pulpar y periodontal, con el fin de poder relacionarlas con las características particulares de cada proceso y favorecer al diagnóstico acertado.

    BIBLIOGRAFÍA:
    Castillo Hernández D. (2005). Relaciones endo-periodontales. Universidad de San Carlos de Guatemala. Disponible en: https://odonto42012.files.wordpress.com/2012/01/documento-endo-perio.pdf

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. La información que se presenta, al ser objetiva y clara, es bastante digerible y facilita su comprensión, las imágenes me parecen apropiadas ya que son un apoyo visual que en mi caso me ayudan a recordad y comprender cada lesión de la que se está hablando, la letra que han elegido con el fondo gris es fácil de leer ya que hace un buen contraste.

    Adjunto información en cuanto al manejo de las lesiones endo- periodontales. Varios estudios apoyan realizar el tratamiento de conductos previo al tratamiento periodontal. Se considera esencial un periodo de observación de al menos 1 mes de evolución para permitir el potencial de regeneración tisular después del tratamiento de conductos radiculares.

    Esta estrategia es ventajosa por tres razones; primero, el espacio endodóntico puede ser desinfectado mediante el tratamiento endodóntico, confinando la infección e irritantes bacterianos al defecto periodontal mediante el sellado del camino de comunicación entre la pulpa y el periodonto. La segunda razón consiste en que el raspado y alisado radicular puede interferir en el potencial de reinserción debido a que probablemente hayan fibras del ligamento periodontal insertadas e intactas que presentan potencial de regeneración del aparato de inserción tras el tratamiento de conductos . Y por último, si el tratamiento periodontal se realizara previo al endodóntico, la cicatrización periodontal puede comprometerse por los irritantes derivados del sistema de conductos radiculares.

    Existe controversia acerca del periodo observacional tras el tratamiento de conductos. Se ha sugerido un periodo de 3 meses, en cambio otros autores sugieren de 2-3 meses o de 1-2 meses.

    BIBLIOGRAFÍA:
    Bertoz Quiles, N., Ruiz Magaz, V., Vives Bonet, T., & Santos Alemany, A. (2009). Lesión Periodontal: A Propósito De Un Caso Clínico. Revista Odontológica De Especialidades RODE, 04(03). http://www.infomed.es/rode/index.php?option=com_content&task=view&id=206&Itemid=28

    ResponderBorrar
  11. Primero me gustaría agregar que el diseño del blog y la información anexada es muy completa, esta resumida en buena medida ya que nos permite tener un amplio panorama del tema con palabras y definiciones claras, las imágenes que se muestran concuerdan con la cada caso y son de buena calidad lo cual nos ayuda a tener un mejor entendimiento del tema expuesto.
    En cuanto a mi aportacion sobre el tema, al estar revisando casos clínicos con alta relevancia perio-endo me doy cuenta de la importancia que tienes estas dos ramas y su importancia de trabajar en conjunto por su comunicación desde las etapas embrionarias y que los componentes dentales están en íntima relación con el resto del periodonto, el siguiente artículo se dirige a describir el síndrome de pérdida osea alveolar y establecer una clasificación basada en las características clínicas de la pérdida de hueso alveolar que ayuden al establecimiento del pronóstico y un plan de tratamiento interdisciplinar, en este caso endodoncia y periodoncia.

    1992, relaciones éxito-fracaso entre endodoncia e implantologia-periodoncia 2, 96-103 zabalegui B. Regeneración tisular guiada.

    ResponderBorrar
  12. El diseño del blog me parece bonito y simple, el texto tiene buen color y tamaño, por lo que es fácil de leer, me hubiera gustado ver un poco mas de interacción entre las imágenes y el texto, por medio de un título o pie de foto para poder comprender mejor el tema. en cuanto a la información, creo que está muy bien resumida y sencilla de entender, me hubiera gustado conocer un poco mas acerca del diagnóstico diferencial entre las lesiones endodónticas y periodontales.

    Como un complemento para el blog, voy a hacer mención al Dr. Fabio Vignoletti, que nos platica un poco sobre la cirugía endodóntica retrógrada. La cirugía endodóntica abarca una serie de tratamientos que prevén el abordaje quirúrgico de la lesión periapical con el objetivo de lograr una adecuada limpieza y conformación del sistema de conductos y prevenir la invasión por parte de bacterias y sus toxinas metabólicas en los tejidos perirradiculares para que el tratamiento endodóntico sea exitoso y se puedan conservar los tejidos periodontales.
    La cirugía endodóntica retrógrada se define como un abordaje quirúrgico, a través del levantamiento de un colgajo mucoperióstico, para lograr el acceso a los tejidos perirradiculares y tras una adecuada limpieza y conformación de la parte más apical del sistema de conductos, obtener un sellado apical por vía retrógrada.
    Algunas indicaciones para realizar esta cirugía son:
    -Incapacidad de acceder o preparar el canal debido a una anatomía extraña, aunque son raras las situaciones clínicas en las que un enfoque convencional sea imposible.
    -Lesión persistente sintomática en un diente en el que no se pueden realizar tratamientos no quirúrgicos del conducto radicular.
    -Biopsia o cirugía exploratoria
    de igual manera, existen algunas contraindicaciones, como son:
    -Factores del paciente que contraindiquen cualquier acto quirúrgico.
    - Factores anatómicos como la proximidad de estructuras neurovasculares nobles.
    - Factores relacionados con el acceso quirúrgico. La escasa apertura de boca de un paciente y/o la posición de una raíz que pueden afectar en la capacidad del operador para ver fácilmente y acceder al sitio quirúrgico.
    En casos de fracasos endodónticos primarios o secundarios, la cirugía endodóntica debe considerarse como la opción terapéutica de elección antes de la extracción del diente.

    REFERENCIAS
    - Vignoletti, F. (2017). cirugía endodóntica retrógrada. periodoncia clínica. SEPA.

    ResponderBorrar
  13. MUY BUENA IMAGINACION AL MOMENTO DE PLASMAR SU INFORMACION EN ESTE BLOG ME GUSTO MUCHO EL TEMA YA QUE PARA MI LA ENDODONCIA ES LA RAMA QUE MAS SE RELACIONA CON LA PERIODONCIA POR SU CERCANIA ANATOMICAMENTE ES LA DE MAYOR INFLUENCIA LA UNA Y LA OTRA, PERO AUNQUE ESTEN EN ESTRECHA RELACION ES IMPORTANTE RECORDAR QUE ALGUNA PATOLOGIA AFECTE A LOS DOS YA QUE COMO VIMOS EXISTE UNA CLASIFICACION DE ENFERMEDADES EN LAS QUE PUEDEN ESTAR SEPARADAS LA ETIOLOGIA O COMBINADAS
    TAMBIEN LEI QUE LA ENFERMEDAD PULPAR PUEDE SIN LUGAR A DUDAS CAUSAR ENFERMEDAD PERIODONTAL, SIN EMBARGO EL QUE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL PUEDA CAUASR ENFERMEDAD PULPAR AUN PERMANECE EN DISCUSION, TAMBIEN QUE LA PRIORIDAD EN LOS CASOS EN QUE EXISTA UNA LESION COMBINADA QUE REQUIERA TANTO TRATAMIENTO PERIODONTAL COMO ENDODONTICO, DEBEMOS COMENZAR PRIMERO CON EL ENDODONTICO PARA LUEGO SEGUIR CON EL PERIODONTAL
    REFERENCIA https://www.iztacala.unam.mx/rrivas/NOTAS/Notas16Cirugia/endoperclasificacion.html

    ResponderBorrar
  14. El contenido en este apartado es bueno, muy bien resumido y digerible me agrada la colocación de fotos de casos clínicos porque nos da una mayor idea de lo que podemos observar en clínica en comparación de las ilustraciones sin embargo se entienden bien.

    Quisiera agregar en que en un artículo se menciona como se puede afectar al periodonto en la endodoncia, y creo que es bueno mencionarlo porque creo que puede ocurrir con mucha frecuencia y es la perforación del piso de la cámara pulpar o en las paredes laterales, con una mala angulación podemos perforar y lastimar el periodonto, del mismo modo que cuando realizamos la instrumentación con las limas podemos modificar el conducto y perforar e igualmente podemos desencadenar un proceso inflamatorio en el tejido. Otro punto interesante son las fracturas verticales que bien pueden afectar en el periodonto y en la pulpa, ademas de que clínicamente pueden ser dificiles de observar ademas de radiograficamente, al estar expuesta la pulpa se puede necrosar, ademas que pueden presentarse abscesos, dolor al masticar, y presencia de bolsas profundas.

    BIBLIOGRAFÍA: Sanz-Sánchez, I., & Bascones-Martínez, A.. (2008). Otras enfermedades periodontales: II: Lesiones endo-periodontales y condiciones y/o deformidades del desarrollo o adquiridas. Avances en Periodoncia e Implantología Oral, 20(1), 67-77

    ResponderBorrar
  15. muy resumido y con buena calidad en las imágenes.
    Diagnóstico diferencial: En ocasiones, ambos tipos de lesiones son independientes uno de otro y no tienen grandes dilemas terapéuticos. Sin embargo, en unos pocos casos no existe una separación obvia entre los dos tipos de lesiones, que tanto clínica como radiológicamente parecen ser lo mismo. En el diagnóstico radiológico de las lesiones óseas, el clínico debe resistirse a etiquetarlo todo como «lesión mixta». En todo caso, es imprescindible que el clínico haga más de una radiografía en distintos ángulos, sobre todo cuando el diagnóstico no está claro. En estos casos, una alteración mínima de la angulación puede revelar una fractura dental o la afectación periodontal de la furca.
    A causa de la incapacidad para mantenerlos limpios, los surcos palatogingivales se asocian con frecuencia a un mal estado periodontal; e independientemente del tratamiento convencional que se lleva a cabo, por regla general el pronóstico de estas lesiones se considera malo. Si se conoce su existencia, es fácil identificar estos surcos. Clínicamente, pueden ser asintomáticos o bien causar trastornos periodontales sintomáticos (tanto agudos como crónicos). También se cree que la pulpa de estos dientes puede afectarse secundariamente y ocasionar así la aparición de síntomas de enfermedad pulpar.

    BIBLIOGRAFÍA: Cohen, S. (2002), “Vías de la pulpa”, Ed. Elsevier Mosby. PP. 662.

    ResponderBorrar
  16. Respecto al diseño del blog me parece que toda la información esta bien organizada, aun que considero que esta demasiado resumida, por un lado esta bien ya que vuelve el tema más digerible, me gusta el hecho de que se distinga cada apartado.

    También me gustaría agregar a la información del blog, algunos tipos de pruebas de vitalidad pulpar, para tenerlas en cuenta ya que solo la menciona, pero no menciona cuales existen y poder diagnosticar las lesiones.

    Prueba al frío:
    Es una prueba que se aplica con mayor regularidad y consiste en colocar frío en o los dientes a examinar. La misma puede efectuarse con diferentes fuentes de frío como son: hielo, agua fría, dióxido de carbono ( CO2), cloruro de etilo( líquido volátil) y el diclorodiflurometano (DDM) conocido como el Endo Ice®
    El paciente debe de ser informado antes de efectuar esta prueba; mantener aislamiento relativo o total y escoger dientes de control contra laterales para diferenciar el tipo de reacción positiva o negativa, que puede ser diferente para cada paciente. Esta prueba puede dar falsos positivos o falsos negativos, por lo que puede hacer dudar de la misma y si esto sucediera, debe complementarse con otras pruebas para mayor seguridad.

    Prueba al calor:
    Es la prueba menos utilizada y menos confiable, generalmente el paciente expresa que el calor es la causa que provoca el dolor o malestar; ésta, se lleva a cabo aplicando distintas fuentes de calor con la utilización de una barra de gutapercha, agua caliente o la aplicación de una copa de goma para pulir con un medio profiláctico, estas dos últimas no son utilizadas con frecuencia, además, el paciente debe de ser informado y se debe tener dientes contra laterales de control.

    Prueba eléctrica:
    La prueba eléctrica se basa en las especiales condiciones de conductividad de los tejidos del diente. La prueba eléctrica por medio del pulpómetro se realiza para estimular las fibras sensoriales pulpares, específicamente las de conducción rápida o mielínicas (A delta) en la unión pulpodentinaria mediante la excitación eléctrica. Las fibras amielínicas (fibras C), pudiesen responder o no a esta prueba. Es importante señalar que la respuesta del paciente a la prueba eléctrica no sugiere que la pulpa esté saludable e integra; por el contrario, esta respuesta indica simplemente que existen fibras sensoriales presentes en la pulpa, igualmente esta prueba no proporciona ninguna información acerca del aporte vascular pulpar, el cual, es la verdadera variable para indicar vitalidad pulpar.
    Sin embargo la utilidad de dicha prueba se hace necesaria cuando el resto de las pruebas realizadas han sido inconclusas. El recurso principal empleado por el clínico para realizar esta prueba es el pulpómetro o pulpovitalómetro, este dispositivo emplea una corriente eléctrica de alta frecuencia y en su cuerpo posee un lector digital que indica la intensidad de corriente generada por el mismo.

    Referencia:
    Daniel E. García y Luis A. Jímenez Z. "Conceptos Actuales en Relación a las Pruebas de Vitalidad Pulpar" https://www.carlosboveda.com/Odontologosfolder/odontoinvitadoold/odontoinvitado_12.htm

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Me gustó mucho la organización de la información en el blog, ya que como se dividen los apartados es mucho más fácil entender los temas que se manejan y a que secciones corresponden.
    Respecto a las pruebas de movilidad me gustaría agregar más información sobre esto. En la enfermedad periodontal, la movilidad dentaria patológica es una señal tardía, que aparece cuando ya hubo pérdidas considerables de los tejidos de soporte o cuando hay interferencias oclusales. La evaluación de presencia o ausencia de la movilidad dentaria es realizada a través del examen clínico periodontal, siendo la misma clasificada en diferentes grados de acuerdo con el movimiento del diente:
    1.- Grado 1: movilidad de la coronaria dentaria de 0.2 a 1 mm en sentido horizontal
    2.- Grado 2: Movilidad de la coronaria dentaria excediendo 1 mm en sentido horizontal.
    3.-Grado 3: Movilidad excedente a 1 mm de la corona dentaria en sentido vertical y horizontal.
    La movilidad no solamente está relacionada con el agravamiento de la enfermedad periodontal, también está influenciada por problemas oclusales de diferentes condiciones, como: ausencia dentaria acompañada o no del uso de prótesis dentarias; trauma de oclusión primaria, secundaria y ortodóncica; fuerzas traumáticas en función de la pérdida y o migración dentaria de los dientes pre-molares y molares, acompañada de la separación gradual de los dientes antero-superiores; restauraciones y coronas protéticas defectuosas.

    Referencia:
    Renata de Souza Coelho Soares; Movilidad dentaria en la periodontitis crónica; Acta odontológica venezolana; vol. 49, No. 4; 2011; https://www.actaodontologica.com/ediciones/2011/4/art-11/

    ResponderBorrar
  19. Respecto al diseño del blog y el manejo de la información, me pareció muy bien organizado, la información está bien sintetizada y no es tedioso leer y comprender el tema, la manera en la que se presenta es llamativa, pues las imágenes hacen que se comprenda mucho mejor la información presentada, por ejemplo en el tipo de lesiones.

    Mi aportación al tema es resaltar la importancia que tiene la relación endo-perio, ya que la relación dinámica entre la pulpa y el periodonto debe considerarse como una unidad biológica, la cual requiere para su función normal un buen estado de salud, tanto de sus tejidos dentales como de los tejidos periodontales o de soporte. En las lesiones endoperiodontales juega un rol fundamental las diferentes interconexiones anatómicas y vasculares entre la pulpa y el periodonto. Desde el desarrollo del germen dental se forman estructuras como los túbulos dentinarios y conductos principales, secundarios, laterales, entre otros, los cuales son capaces de comunicar las estructuras endodónticas y periodontales y de esta manera permitir un intercambio de sustancias entre ambas, razón por la cual es común que una enfermedad pulpar afecte las estructuras periodontales y viceversa.
    Por lo anteriormente mencionado, creo que es necesario darle más importancia y énfasis al tema, ya que al estar llevando ambas clínicas, debemos aprender a correlacionarlas, para poder llevar un manejo adecuado de los tratamientos de nuestros pacientes, es decir, cuando se presenta una lesión endoperiodontal se debemos buscar el origen de dicha infección, realizando un diagnóstico diferencial
    entre enfermedad endodóntica, periodontal o combinada, con la finalidad de llegar a un buen diagnóstico y plan de tratamiento.

    Referencia: Alcota M, Mondragón R, Zepeda C. (2011) "Tratamiento de una lesión endoperiodontal tipo III
    (combinada o verdadera): reporte de un caso". Universidad de Chile, Facultad de Odontología. Recuperado el 15/10/20, de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/piro/v4n1/art06.pdf

    ResponderBorrar
  20. En cuanto a el blog me gusto el diseño, la letra era visible, clara y se podía entender perfectamente, la información la resumieron de manera muy digerible me hubiera gustado un poco mas de imágenes pero aun así se entendía a la perfección la información.

    La existencia simultánea de problemas pulpares y enfermedad periodontal inflamatoria puede complicar el diagnóstico y la planificación del tratamiento.El diagnóstico diferencial de las enfermedades endodónticas y periodontales a veces puede resultar difícil pero es de vital importancia realizar un diagnóstico correcto para poder brindar el tratamiento adecuado.

    Un periodonto inflamado como resultado de una infección periodontal puede afectar la vitalidad de la pulpa. Seltzer y Bender [ 13 ], informaron que las lesiones periodontales podrían potencialmente infectar la pulpa a través de numerosos canales laterales y accesorios en el área de la furca. Los autores encontraron que el 79% de los dientes con afectación periodontal, sin caries ni restauraciones, presentaban evidencia histológica de patología pulpar. En los dientes afectados por enfermedad periodontal, se encontró una necrosis pulpar localizada adyacente a los conductos accesorios .

    Referencia:
    Singh P. (2011). Endo-perio dilemma: a brief review. Dental research journal, 8(1), 39–47.
    Kai Ling Siew, Victor Goh, Chui Ling Goo, Esmonde Francis Corbet y Wai Keung Leung (5 de noviembre de 2018). La relación periodontal-endodóntica, ¿qué sabemos ?, Periodoncia e implantología dental, Jane Manakil, IntechOpen, DOI: 10.5772 / intechopen.78664. Disponible en: https://www.intechopen.com/books/periodontology-and-dental-implantology/the-periodontal-endodontic-relationship-what-do-we-know-

    ResponderBorrar
  21. Este tema me pareció muy interesante ya que va en relación con endodoncia y con los temas que hemos estado viendo durante este semestre y el pasado, su entrada esta muy bien organizada, me gustó que pusieran buenas imágenes para reforzar el tema y que no perdieron el diseño.

    en cuanto a la información que es muy buena en un articulo de la UNAM especifica las lesiones que requieren tratamiento endodóntico, periodontal o ambos y la forma de identificarlos:

    Lesiones que requieren tratamiento endodóntico solamente

    Cualquier diente con pulpa necrótica y tejido granulomatoso apical, con o sin trayecto fistuloso (absceso apical crónico)
    Absceso apical crónico con trayecto fistuloso drenando por el surco gingival
    Fracturas radiculares longitudinales u horizontales
    Perforaciones radiculares patológicas o iatrogénicas
    Dientes con raíces parcialmente desarrolladas y con pulpas inflamadas o necróticas, con o sin patosis periapical.
    Implantes endodónticos.
    Reimplantes, intencionales o traumáticos.
    Transplantes, autotransplantes o alotransplantes.
    Dientes con necesidad de hemisección o radicectomías.

    Lesiones que requieren tratamiento periodontal únicamente:

    Trauma oclusal causante de pulpitis reversible
    Trauma oclusal más inflamación gingival que causa formación de bolsas
    Bolsas supra o infraóseas tratadas con curetaje y alisamiento radicular excesivo que causa sensibilidad pulpar.
    Bolsas infraóseas extensas que involucren el ápice radicular pero con vitalidad pulpar normal.

    Lesiones que requieren tratamiento combinado endoperiodontal

    Cualquier lesión del grupo I que resulte en reacciones irreversibles en el aparato de soporte y requiera tratamiento periodontal.
    Cualquier lesión del grupo II que resulte en reacciones irreversibles del órgano pulpar y también requiera tratamiento endodóntico.
    La enfermedad pulpar puede, sin lugar a dudas, causar enfermedad periodontal; sin embargo, el concepto de que la enfermedad periodontal pueda causar enfermedad pulpar permanece en discusión.

    Referencia:
    PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ. (2013). Cirugía endondóntica: relación endoperiodontal. 15/10/20, de UNAM Sitio web: https://www.iztacala.unam.mx/rrivas/NOTAS/Notas16Cirugia/endoperclasificacion.html

    ResponderBorrar
  22. Respecto al diseño del blog me pareció muy bien el orden, las imágenes y sobre todo la información ya que esta resumida, concisa y va al punto. Me gustaría agregar un poco de información respecto a los métodos de diagnóstico que nos ayudarán a identificar el tipo de lesión que presenta el paciente.
    Pruebas clínicas:
    Vitalidad:
    - Las pruebas de vitalidad en los dientes afectados a nivel periodontal responden dentro de los límites
    normales a la estimulación térmica, eléctrica o dentinaria (prueba de cavidad).
    - Una lesión endodóntica primaria esta asociada de manera invariable con necrosis pulpar (no respuesta).
    - La lesión periodontal primaria esta asociada con una pulpa vital que sí responde.
    Sondeo:
    - El sondeo cuidadoso proporciona información acerca del origen y causa de la enfermedad y, por tanto,
    acerca del modo de tratamiento y pronostico.
    - Los defectos que se originan de una lesión periodontal, por lo regular son amplios y no se extienden hacia el
    ápice.
    - Los de sondeo por lesiones endodónticas casi siempre son estrechos y se extienden hacia el foramen apical.
    Palpación y percusión:
    - La palpación de la encía coronal pueden ser de utilidad para el dx diferencial de las lesiones perirradiculares
    y periodontales.
    - La percusión, cuando es positiva, muestra algún grado de respuesta inflamatoria en el ligamento
    periodontal.
    - Como los dos tipos de lesiones causan inflamación en el ligamento, no es posible confiar en una prueba de
    percusión para diferenciarlas.
    BIBLIOGRAFÍA: Ernesto Portela. Relación endodoncia periodoncia.Temas de odontología (2007) https://ernestoportela.jimdofree.com/temas-de-odontologia/endodoncia/

    ResponderBorrar
  23. El periodonto esta anatómicamente ralacionado con la pulpa dental a través de los forámenes apicales y de los conductos laterales, por lo tanto existe un intercambio de agentes nocivos entre los dos compartimentos tisulares cuando uno o ambos tejidos están enfermos. De igual manera la exposición de los túbulos dentinarios establece otra vía de pasaje a través de la estructura dentaria. Es importante que en este tipo de lesiones se busque el origen de la lesión primaria; de acuerdo a esta estrategia se ha propuesto una clasificación donde encontramos a las lesiones primarias endodónticas, lesion periodontal primaria, lesiones combinadas secundarias periodontales y endodónticas, y lesiones combinadas verdaderas.
    Regidor, E., Navarro, J., Ortiz-Vigón, A. & Gross, E.. (2019). Lesiones endo-periodontales: diagnóstico, clasificación, tratamiento y pronóstico. Octubre, 2020, de eldentistamoderno Sitio web: https://www.eldentistamoderno.com/2019/02/lesiones-endo-periodontales-diagnostico-clasificacion-tratamiento-y-pronostico/

    ResponderBorrar
  24. Este tema me hiso entender mas esta estrecha relación ente endodoncia periodoncia.
    La estrecha relación entre la Endodoncia y la Periodoncia ha sido firmemente establecida, ya que en ciertas condiciones clínicas la enfermedad de uno de los compartimientos tisulares puede originar enfermedad en el otro. Las lesiones endoperiodontales se producen porque los tejidos pulpares y periodontales no son entidades independientes, pues el periodonto esta anatómicamente interrelacionado con la pulpa dental por medio de los forámenes apicales y conductos laterales y por lo tanto se crean vías de intercambios de elementos nocivos entre los dos cuando uno o ambos tejidos están enfermos
    • Bouth A, Veinstein F.Lesiones endoperiodontales. Rev. Fun. Juan José Carraro 2000; 5 (12); 6- 12

    ResponderBorrar
  25. Me agrada la manera sencilla y concisa de abordar el tema aunque más imágenes ayudarían mucho más a la comprensión.

    Las radiografías son el eje del diagnóstico diferencial de las lesiones endodónticas y periodontales. las de origen periodontal por lo regular están asociadas con una pérdida ósea angular que se extiende desde la región cervical hacia el ápice. En contraste, las periapicales dañan el periodonto apical, que en ocasiones se extiende hacia cervical. Estos aspectos radiográficos de las lesiones periodontal o perirradicular son patognomónicos, pero a veces se pueden cruzar. El proceso patológico de la enfermedad periodontal, por lo regular causa resorción ósea en dirección cervical a apical; la lesión periapical se extiende desde apical hacia cervical; no obstante, estos aspectos radiográficos no son constantes. por tanto, el valor diagnostico de las radiografías solas es poco confiable y se debe utilizar con precaución.

    Además de la pérdida ósea angular, que por lo regular es patognomónica de la enfermedad periodontal, la ausencia de láminas vestibular, lingual. o ambas, también muestra de manera clara la raíz y los conductos a nivel de la pérdida ósea. en raras ocasiones, si acaso, generan este aspecto radiográfico.

    la naturaleza generalizada de la enfermedad periodontal es otro hallazgo radiográfico importante; por lo regular, las lesiones periodontales no están aisladas en un solo diente, aunque puede ser así. una vez más son de gran importancia los hallazgos y pruebas adicionales.

    Bibliografía:
    Walton-Torabinejad; "Endodoncia Principios y práctica"; McGraw-Hill Interamericana; Segunda Edición; México, D.F.; 1997; pág. 485-486.

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. Con respecto al formato me gustó el uso de varios colores, pero considero que pudieron haber realizado diagramas como cuadros sinópticos para una mejor comprensión y comparación de las lesiones endoperiodontales, sin embargo como es poca información y algunas cosas ya las habíamos visto anteriormente, no es difícil de comprender los métodos de diagnóstico y la diferencia entre cada una de las lesiones endoperiodontales.
    En una fuente encontré otra forma de clasificar las lesiones endoperiodontales, esta consiste en clasificarlas como: 1. Lesiones que requieren solo tratamiento endodóntico, 2. Lesiones que requieren solo tratamiento periodontal, 3. Lesiones que requieren tratamiento combinado. Sin embargo considero que la clasificación que nos presentaron es más útil, debido a que se puede determinar el origen y posteriormente su tratamiento.
    Algo que es de gran importancia a considerar es que el mantenimiento del diente en su alveolo preserva el ligamento periodontal y mantiene el hueso alveolar. La terapéutica endodóntica instaurada ante la presencia de una periodontitis apical consigue la recuperación, la regeneración y la reparación del hueso alveolar de forma predecible en altos porcentajes. En ocasiones, la extracción indiscriminada de dientes recuperables endodónticamente, causan defectos alveolares de difícil solución, incluso aplicando sofisticadas técnicas de injertos y regeneración ósea.

    Bibliografía:
    -Santiago, J. (2013, 16 octubre). RELACIÓN ENDOPERIODONTAL. Recuperado 14 de octubre de 2020, de https://www.iztacala.unam.mx/rrivas/NOTAS/Notas16Cirugia/endoperclasificacion.html
    -Zabalegui, B. (2017, 1 septiembre). SÍNDROME DE PÉRDIDA ÓSEA ALVEOLAR. CONCEPTO DIAGNÓSTICO PARA LA TOMA DE DECISIÓN EN ENDODONCIA, PERIODONCIA E IMPLANTOLOGÍA. Periodoncia Clínica. Periodoncia y Endodoncia. Recuperado de http://www.sepa.es

    ResponderBorrar
  28. El diseño del blog, la estructura y la información presentada me parecen de muy buena calidad, las imágenes presentadas tienen la resolución adecuada, el texto es conciso y digerible.

    En cuanto a mi aportación, me gustaría agregar algunas etiologias diferentes que provocan en conjunto una enfermedad endoperiodontal:

    CUERPOS EXTRAÑOS
    Suelen estar asociados con el proceso inflamatorio de los tejidos perirradiculares Aunque las enfermedades endodónticas y periodontales son principalmente asociadas con la presencia de microorganismos, la presencia de algunas sustancias in situ puede explicar la aparición o persistencia de algunos patologías apicales, sustancias tales como cemento, amalgama, materiales de obturación y los depósitos de cálculo .La reacción clínica puede ser aguda o crónica.
    La respuesta a un cuerpo extraño puede ocurrir con cualquiera de estas sustancias y la reacción clínica puede ser aguda o crónica. Por lo tanto, estas situaciones pueden ser sintomáticas o asintomáticas.

    COLESTEROL
    La acumulación de cristales de colesterol en los tejidos periapicales inflamados puede ser una de las causas por las cual fracase el tratamiento endodóntico, La presencia de cristales de colesterol en la periodontitis apical es un hallazgo histopatológico frecuente.
    Con el tiempo los cristales de colesterol se disuelven y el colesterol se elimina, dejando como resultado el espacio que ocupaba en forma de vacuolas. La prevalencia de vacuolas de colesterol en la enfermedad periapical oscila entre el 18 y el 44 %.
    Al parecer, los macrófagos y las células gigantes multinucleadas que se reúnen alrededor de los cristales de colesterol no son suficientemente eficientes para destruir completamente los cristales. Además, la acumulación de macrófagos y células gigantes alrededor de las vacuolas de colesterol en ausencia de otras células inflamatorias, como neutrófilos, linfocitos y células plasmáticas, sugiere que los cristales de colesterol induce una reacción típica de cuerpo extraño.

    RESTOS EPITELIALES DE MALASSEZ
    Entre los componentes normales del ligamento periodontal apical y lateral están los restos epiteliales de Malassez, estos restos son en realidad un retículo de células epiteliales, en forma de red de pescar, tridimensional e interconectado.
    En muchas lesiones periapicales, el epitelio no está presente y por lo tanto se supone que ha sido destruido. Si quedan restos éstos pueden responder a un estímulo con proliferación que llegan a través del agujero apical, Si esta lesión no se trata el epitelio continúa proliferando en respuesta a las bacterias y productos inflamatorios que llegan a través del agujero apical.

    Bibliografía.
    1. Ilian Rotstein “The endo perio lesión : a critical appraisel of the dissease condition. Endodontic Topic 2006, 13,34-56.
    2. Marina Juárez. “Curetaje abierto e injerto óseo: Reporte de un caso” Toluca México Diciembre 2015.

    ResponderBorrar
  29. El diseño del blog me parece bonito, bien acomodado con la información bien resumida y digerible.

    Y me gustaría comentar que este tema me parece muy importante ya que la endodoncia, así como la periodoncia, a menudo se consideran entidades separadas, aunque clínicamente están estrechamente relacionadas, lo cual debe influenciar nuestro diagnóstico y tratamiento.
    No existe duda de que la inflamación o la necrosis del tejido pulpar afectarán a los tejidos periodontales. La comunicación entre los tejidos periodontales y pulpares puede producirse a través del foramen apical, conductos laterales, fracturas radiculares o perforaciones. Los conductos laterales deberían ser considerados canales de comunicación que son capaces de permitir el paso de material nocivo o microorganismos en ambas direcciones. De tal manera, el diagnóstico de dichas afecciones es vital para llevar a cabo un acertado tratamiento y mejorar su pronóstico

    BIBLIOGRAFIA
    Regidor, E., Navarro, J., Ortiz-Vigón, A. & Gross, E.. (2019). Lesiones endo-periodontales: diagnóstico, clasificación, tratamiento y pronóstico. Octubre, 2020, de eldentistamoderno Sitio web: https://www.eldentistamoderno.com/2019/02/lesiones-endo-periodontales-diagnostico-clasificacion-tratamiento-y-pronostico/

    ResponderBorrar
  30. La información es breve, pero completa, muy entendible!

    Solo como algo adicional.
    La patología de la pulpa dental, la degeneración pulpar provoca la aparición de residuos necroticos productos de degradación bacteriana y otras sustancias irritantes tóxicas que pueden desplazarse hasta el foráneo apical, causar una destruccion apical del tejido periodontal.
    Si se deja sin tratamiento se ha considerado que las infecciones endodonticas constituye un factor de riesgo local que acelera la progresión de la periodontitis.
    Además los fármacos utilizados en el tratamiento del conducto radicular (concentraciones elevadas de hidróxido de calcio, corticoides, antibióticos) pueden producir también una irritación del aparato de sostén periodontal.
    Un tratamiento de endodoncia adecuado es posible curar la patología periodontal de origen pulpar.

    ResponderBorrar
  31. El diseño me parece bueno ya que la información está resumida y entendible y las imágenes se ven claramente.
    Agregando un poco de información acerca de las diferentes vías de comunicación entre las lesiones endodónticas y periodontales y una clasificación que encontré:
    - Vías de origen del desarrollo (vías anatómicas):
    • Foramen apical, canales accesorios/canales laterales.
    • Ausencia congénita de cemento exponiendo túbulos dentinarios.
    • Ranuras de desarrollo.
    -Vías de origen patológico:
    • Espacios vacíos en la raíz creados por las fibras de Sharpey.
    • Fractura de raíz después de trauma.
    • Resorción de raíz idiopática - interna y externa.
    • Pérdida de cemento debido a irritantes externos.
    -Vías de origen iatrogénico:
    • Exposición de los túbulos dentinarios después de raspados y alisados de la raíz.
    • Perforación lateral accidental de la raíz durante los procedimientos de endodoncia.
    • Fracturas de raíz durante los procedimientos de endodoncia.
    BIBLIOGRAFÍA:
    - Caroll Vibrin, Lorena Dávila, Gredy Lugo, Tabatha Rojas, Xiomara Giménez, Ilusión Romero, Johelsy Infante, Rodolfo Gutiérrez, Susana Arteaga, María Palacios, Lisbeth Sosa. (Diciembre 2019). Abscesos periodontales y lesiones endodónticas-periodontales. Odontologíca de los Andes, 14, 122-144.

    ResponderBorrar
  32. Uriel Ismael Macias Ramirez
    El diseño del blog me gusto, se observa sencillo pero a la vez elegante, en cuanto a la información puedo decir que es algo breve pero muy completa, resume de manera adecuada toda la información y se complemente abarcando los aspectos mas importantes del tema. Para complementar el tema añadiría mas información sobre el pronostico de cada una de las lesiones, así como el diagnostico de manera mas especifica en cada uno de los tipos de lesiones, para finalizar también agregaría los efectos de la enfermedad pulpar y procedimientos endodónticos y como afectan al periodonto, esto ultimo lo agrego a continuación:
    Los irritantes de una pulpa necrótica inducen alteraciones patológicas en el periodonto. La
    lesión inflamatoria también puede estar adyacente a la raíz y tener un defecto profundo al
    sondeo, el cual simula una bolsa periodontal. Como resultado de la presencia de una
    lesión endodóntica el periodonto se reemplaza con tejido conectivo inflamatorio sin
    perdida permanente de la inserción de tejido conectivo a la superficie radicular, en
    contraste con el desprendimiento periodontal y la perdida durante las enfermedades
    periodontales. Después de un tratamiento de endodoncia con éxito, estos cambios
    patológicos por lo regular desaparecen y entonces el periodonto se regenera
    normalmente.
    Referencia:
    -WALTON R. Principles and Practice of Endodontics. 3th Edition 2002. Edi. Philadelphia Sounders
    -https://odonto42012.files.wordpress.com/2012/01/documento-endo-perio.pdf

    ResponderBorrar
  33. Me gustó que la información del blog esté bien resumida y estructurada de manera que sea entendible y que las imágenes sean claraspara poder relacionarlas con el tema. En cuanto a enriquecer el tema me gustaría agregar que existen múltiples comunicaciones pulpo-periodontales como los túbulos dentinarios, conductos accesorios y laterales, foramen apical, ranura palatogingival, perforaciones radiculares y fracturas verticales radiculares. Las lesiones endoperiodontales se caracterizan por la asociación de enfermedades pulpares y periodontales en el mismo elemento dental.
    Si se realiza una correcta historia clínica tomando en cuenta todas las pruebas necesarias para el diagnóstico exacto de la lesión, entonces esto debe ayudar para poder elegir el tratamiento apropiado y lograr tener un posible buen pronóstico.
    La endoperiodontología es una especialidad de la Odontología que se encarga del diagnóstico, tratamiento y pronóstico de todo lo relativo al tejido pulpar y el periodonto, conjugando ambas especialidades anteriormente mencionadas.
    BIBLIOGRAFIA
    PESQUEIRA,P., CARRO, H.(2017) LESIONES ENDOPERIODONTALES, Odontología Vital n.27 San Pedro, Lourdes de Montes de Oca Jul./Dec. 2017, OBTENIDO DE WEB EL 16 DE OCTUBRE DEL 2020: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-07752017000200035&script=sci_arttext

    ResponderBorrar
  34. La endodoncia y la periodoncia a menudo se consideran especialidades separadas, aunque clínicamente están estrechamente relacionadas y esto influye en el diagnóstico y tratamiento dependiendo de la lesión y su origen. La inflamación o la necrosis del tejido pulpar afecta de manera directa o indirecta a los tejidos periodontales y viceversa. La comunicación entre los tejidos periodontales y pulpares puede producirse a través de varias fuentes como el foramen apical, conductos laterales, fracturas radiculares o perforaciones. Los conductos laterales deberían ser considerados canales de comunicación que son capaces de permitir el paso de material nocivo o microorganismos en ambas direcciones.
    La importancia de la diferenciación y el origen radica en el plan de tratamiento, donde se debe confirmar a través de pruebas clínicas y una historia clínica bien hecha la etiología del problema y de esa manera proceder al plan de tratamiento.
    Me gustó que el blog contiene información sencilla y suficiente.

    ResponderBorrar
  35. La información es breve y muy clara, la forma en la que colocaron los cuadros me pareció didáctica
    Mi breve comentario solo será que bueno creí que todas las lesiones tenían que ser tratadas con algún tratamiento periodontal y endodontico pero no es así ya que Dependiendo de la etiología de la lesión, ésta puede responder solo con la terapia periodontal o endodóntica, pero cuando se está frente a lesiones combinadas, deben ser instituidas medidas más complejas, lo que reafirma la estrecha relación entre la endodoncia y la periodoncia. El tratamiento de elección es el procedimiento más simple con el que se pueda obtener el resultado terapéutico ideal. Para este fin, la terapia endodóntica asume una posición de gran importancia, con su aplicación se pueden satisfacer muchos de los objetivos de la terapia.
    Fuente: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072011000100006#:~:text=Las%20lesiones%20endoperiodontales%20verdaderas%20ocurren,lugar%20de%20la%20superficie%20radicular

    ResponderBorrar
  36. El diente, su pulpa y sus estructuras de soporte deben tomarse como una unidad biológica. Las interrelaciones entre dichas estructuras se influencian recíprocamente en salud, función y enfermedad. Debido a que el diente depende de su habilidad para funcionar y no de la vitalidad de su pulpa, la salud de las estructuras de soporte es de primera importancia.

    El diagnóstico diferencial puede presentar complicaciones. Entender la relación endodonto-periodonto es esencial porque frecuentemente ella es la que dicta el plan de tratamiento.

    karina galindo

    ResponderBorrar
  37. Verónica Lucia Pedroza Martínez

    La información me pareció lo mejor resumida, super bien explicada y fácil de entender, las imágenes son un buen complemento para entender, se me facilito al momento de estudiar en el examen. Al ver este tema me di cuenta que no me había puesto a pensar en el tratamiento que se les daría a los dientes con tratamiento endodóntico, pensaba que seria igual como cualquier diente y que es importante hacer las pruebas de vital de los dientes comprometidos para así poder un diagnostico efectivo y de buena calidad y no tener consecuencias que afecten al periodonto y a otros dientes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cuanto al diseño del blog me parece muy bueno, es llamativo y la información está bastante completa y resumuda de modo que es más facil comprenderla, solo me gustaria agregar o copartir lo siguiente respecto al tema.La enfermedad pulpar puede, sin lugar a dudas, causar enfermedad periodontal; sin embargo, el concepto de que la enfermedad periodontal pueda causar enfermedad pulpar permanece en discusión.

      Otra discusión es la prioridad de tratamiento en los casos de lesiones combinadas. Para Grossman no hay duda: en todos los casos el tratamiento endodóntico debe ser realizado primero para seguir con el periodontal. (Grossman, pág. 317)

      Borrar
  38. en el diseño que nos presentan en el blog mis compañeros me parecio muy agradable y bueno ya que tiene un buen contenido sobra la información que manejan y explicado con las imágenes que representan se puede entender de una mejor manera y mas agradable los colores que proyectan muestran mas interés y que no sea pasada la información. y en cada punto que esta describen brevemente y se puede entender mejor.
    respeto al tema en la relacion que esta en endo-perio es sumamente importante puesto que todo va de la mano se tiene que conocer muy bien y asi tener un buen resultado esperado durante el tratamiento a realizar.
    El diente, su pulpa y sus estructuras de soporte deben tomarse como una unidad biológica. Las interrelaciones entre dichas estructuras se influencian recíprocamente en salud, función y enfermedad. Debido a que el diente depende de su habilidad para funcionar y no de la vitalidad de su pulpa, la salud de las estructuras de soporte es de primera importancia.

    El diagnóstico diferencial puede presentar complicaciones. Entender la relación endodonto-periodonto es esencial porque frecuentemente ella es la que dicta el plan de tratamiento.
    La enfermedad pulpar puede, sin lugar a dudas, causar enfermedad periodontal; sin embargo, el concepto de que la enfermedad periodontal pueda causar enfermedad pulpar permanece en discusión.

    Otra discusión es la prioridad de tratamiento en los casos de lesiones combinadas. Para Grossman no hay duda: en todos los casos el tratamiento endodóntico debe ser realizado primero para seguir con el periodontal.
    BIBLIOGRAFIAS:
    . Ilian Rotstein “The endo perio lesión : a critical appraisel of the dissease condition. Endodontic Topic 2006, 13,34-56.

    ResponderBorrar
  39. Respecto al contenido del blog me pareció que las compañeras lo resumieron de forma excelente ya que resaltaron lo mas importante del tema y fue muy agradable de leer y comprender y aun mas con la ayuda de las imágenes
    Solo quiero resaltar que las condiciones del periodonto constituyen un aspecto super importante a evaluar cuando se quiere realizar tratamiento de conductos. Ya que en los dientes con afección periodontal y nivel óseo afectado, se posibilita con mayor rapidez la diseminación de la infección y, por ende, el fracaso del tratamiento de los conductos.
    En las lesiones endoperiodontales, desempeñan un papel fundamental las diferentes interconexiones anatómicas y vasculares entre la pulpa y el periodonto. Desde el desarrollo del germen dental se forman estructuras, como los túbulos dentinarios y conductos principales, secundarios, laterales, entre otros, los cuales son capaces de comunicar el endodonto y el periodonto; de esta manera, se produce un intercambio de sustancias entre ambos, razón por la cual es común que una enfermedad pulpar afecte el periodonto y viceversa. Por lo que el odontologo deberá evaluar siempre con pericia la condición periodontal. Una minuciosa exploración intrabucal, exámenes radiográficos, el sondaje del diente y del trayecto fistuloso de vitalidad, conducirán al diagnóstico certero y permitirán rediseñar un plan de tratamiento óptimo que incluya también el raspado del cemento radicular, el curetaje, la cirugía periapical o el empleo de medicamentos, conjuntamente con el accionar propio durante la terapia de conductos.

    ResponderBorrar
  40. GISELA SALAS SANROMAN
    Me gusto el diseño del blog ya que el formato que tiene hace resaltar las partes importantes, como los subtitulos. También me gusto que pusieran muchas imágenes porque hace al tema mas entendible.Quisiera aportar que los conductos accesorios y laterales, se encuentran en un 40% de los dientes ubicados a nivel del ápice y en la zona de bifurcación, y son capaces de comunicar las estructuras endodónticas y periodontales y de esta manera permitir un intercambio de sustancias entre ambas estructuras.

    Pesqueira Cinco, Paulina, & Carro Hernández, Héctor. (2017). Lesiones endoperiodontales. Odontología Vital, (27), 35-44. Retrieved December 11, 2020, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-07752017000200035&lng=en&tlng=es.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog