Principios de cirugía periodontal
La mayoría de las formas de enfermedad periodontal son trastornos asociados con la placa, es evidente que la terapia quirúrgica puede considerarse un auxiliar de la terapia relacionada con la etiología. Por consiguiente, los diversos métodos quirúrgicos que se describen más adelante deben evaluarse sobre la base de su potencial para facilitar la eliminación de los depósitos subgingivales y el autocontrol de la placa y así mejorar la preservación a largo plazo del periodonto.
El termino gingivectomía significa resección de la encía. Ésta consiste fundamentalmente en eliminar todo el tejido patológico, es decir, retirar la pared blanda de la bolsa/pseudobolsa quirúrgicamente. Con este procedimiento además se puede lograr accesibilidad a la superficie radicular, para así tener mayor visibilidad y acceso para la eliminación completa de los cálculos y el alisado minucioso de las raíces.
Indicaciones
- Bolsas periodontales supraalveolares, sólo en lugares de difícil acceso.
- Hiperplasias gingivales inducidas por medicamentos
- Hiperplasias gingivales hereditarias
- Hiperplasias gingivales de causa hormonal (pre-puberal, puberal, gestacional, de la menopausia)
- Alargamiento de coronas, sólo si se presenta un biotipo periodontal fino usar técnica a bisel interno o si es un biotipo grueso o fibroso usar técnica a bisel externo.
Contraindicaciones
- Encía adherida estrecha o inexistente (menos de 2 mm.). Es decir, cuando se compromete a toda la encía adherida. Si una incisión la iniciamos apicalmente a la unión mucogingival, toda la encía adherida será removida.
- Presencia de bolsas infraóseas. Es cuando nuestra incisión no la podemos llevar hasta el fondo de la bolsa porque la base de la bolsa se encuentra apical al margen óseo.
- Evitar comer o beber durante 1h.
- Evitar las bebidas calientes y el alcohol durante 24h.
- No enjuagarse la boca el primer día.
- Evitar alimentos duros, cortantes o pegajosos y comer por el lado no operado.
- Tomar un analgésico si hay dolor al desaparecer el efecto de la anestesia. El ácido acetilsalicílico está contraindicado durante las primeras 24h
- Utilizar colutorios de suero salino calientes después del primer día. Como no es posible controlar la placa por medios mecánicos, se utiliza un colutorio de clorhexidina al 0,2% por la mañana y por la noche. Se puede usar el primer día, siempre y cuando no se agite alrededor de la boca.
- En caso de sangrar, presionar sobre el apósito durante 15min con un pañuelo limpio y hervido (esterilizado); no aclarar; si la hemorragia no cede habrá que contactar con el cirujano.
- Utilizar el cepillo de dientes solamente en las zonas de la boca no operadas.
- Si la etapa postoperatoria inicial transcurre sin incidentes, pero aparece dolor o inflamación al cabo de 2-3 días, comunicarlo inmediatamente al cirujano.
En lo personal la organización de la información y su presentación me gustaron mucho, los diagramas y las imágenes son muy explicativas, creo que ha sido el que más me ha gustado y más ha llamado mi atención. Muy lindo.
ResponderBorrarMi aportación al tema sería: " Las técnicas periodontales quirúrgicas deben evaluarse sobre la base de su potencial para facilitar la eliminación de los depósitos subgingivales, bien como facilitar el autocontrol de la placa y así mejorar la preservación a largo plazo del periodonto . Las primeras técnicas quirúrgicas utilizadas en cirugía periodontal estaban descritas para tener acceso a las superficies radiculares y así poder desbridarlas adecuadamente. Ese acceso podía realizarse sin escisión de la bolsa de tejidos blandos o sin involucrar a los tejidos duros. Más tarde, se describieron procedimientos mediante las cuales no solo se trataban los tejidos blandos, pero también a los tejidos duros. De la simple gingivectomía pasó a realizarse una cirugía a colgajo que permitía exponer el hueso alveolar y a su vez dar a la zona intervenida un contorno fisiológico favorable a las medidas de higiene oral. A la vez que surgían nuevas técnicas, nuevos conceptos brotaban, como el de mantener el complejo mucogingival o la posibilidad de regeneración del aparato de inserción, ambos asociados a técnicas quirúrgicas elaboradas.
No existe una sola técnica quirúrgica estandarizada para todos los casos."
Referencia: Matos Cruz R.*; Bascones-Martínez A.*. (2011). Tratamiento periodontal quirúrgico: Revisión. Conceptos. Consideraciones. Procedimientos. Técnicas. 26 de octubre del 2020, de SciELO Sitio web: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852011000300002
Evelyn Aidee Ortiz Ruiz
ResponderBorrarEs un tema muy interesante y la información que se colocó en este blog es muy clara y precisa, Me gustan los diagramas y cuadros que colocaron pero algunos tipos de letra son un poco legibles.
En la “cirugía periodontal a colgajo” únicamente se pretende separar la encía para acceder de forma directa a una bolsa profunda y proceder a su mejor descontaminación y desbridaje. El resultado de ello puede ser una mayor adhesión al diente de parte de la encía de la bolsa peridontal y, por lo tanto, una reducción indirecta de la profundidad de la misma.
También existe la “cirugía periodontal resectiva”, donde se busca un acceso directo para hacer un remodelamiento del defecto óseo que favorece presencia de la bolsa periodontal o, simplemente, eliminar parte de la encía que hace que una bolsa sea profunda. El resultado de ello suele ser una reducción directa de la profundidad de la bolsa periodontal, aún a costa de que quede expuesta al exterior una mayor cantidad de diente.
Y por último está la “cirugía periodontal regenerativa”, que es la que pretende una reparación de la bolsa periodontal pero mediante una regeneración del defecto causado por la misma. En esta técnica se utilizan biomateriales que o bien regeneran tejido óseo o bien regeneran tejidos gingivales
Gallego. Cirugía Periodontal. BQDC. Recuperado el 26/10/2020 de:https://bqdentalcenters.es/cirugia-maxilofacial/cirugia-periodontal/
Me gustó mucho el diseño y la información del blog, está muy resumido y las imágenes complementan bien el tema, pero falto una pequeña descripción de éstas para dejarlas más en claro.
ResponderBorrarMi aportación al tema sería que no existe una sola técnica quirúrgica estandarizada para todos los casos. Cada uno de los procedimientos quirúrgicos está diseñado para una situación específica o con un objetivo predeterminado. En cada caso se utilizan diferentes técnicas combinadas para cumplir con los objetivos globales del tratamiento quirúrgico periodontal. "A lo largo de los años se describieron y utilizaron varias técnicas quirúrgicas diferentes entre sí. De interés histórico es la referencia a Robicsek (1884), pionero en la denominada gingivectomía. Este procedimiento quirúrgico buscaba la eliminación de la bolsa y se combinaba a menudo con el recontorneado de la encía para restaurar su forma fisiológica. Más tarde, Zentler (1918) describió el mismo procedimiento con una incisión festoneada, frente a la incisión recta preconizada por Robicsek. En ambos casos el resultado obtenido incluía la erradicación de la bolsa periodontal profundizada y una condición local que permitía conservar más fácilmente la higiene oral. La gingivectomía, tal y como se emplea hoy en día fue descrita por Goldman en 1951."
Referencia: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852011000300002
Muchas gracias por tu comentario respecto al diseño y la información colocada en el blog. En cierta forma concuerdo contigo, con respecto a que hubiera estado bien colocar una pequeña descripción de las técnicas de colgajo, sin embargo no quisimos saturar mucho de información.
BorrarDe igual forma estoy de acuerdo con tu aportación, cada técnica tiene un objetivo específico, lo cual es de importancia tomar en cuenta al realizar algún tratamiento mediante la cirugía periodontal. Además como mencionas y también se mencionó en clase, con el paso del tiempo las técnicas han sido modificadas, esto con el fin de obtener mejores resultados ante el tratamiento.
Algunas veces, no es suficiente con que el paciente lleve una fase 1 de tratamiento periodontal; cuando esta no es suficiente, la cirugía o fase quirúrgica juega un papel importante en el tratamiento completo y efectivo del paciente. Sin embargo, la cirugía periodontal no se enfoca solamente a la fase quirúrgica de un raspado y alisado, sino que engloba cierta cantidad de procedimientos con distintos objetivos cada uno que, a su vez, son de gran utilidad en otras disciplinas como ortodoncia o rehabilitación. Desde mi punto de vista y con base en lo aprendido, los principios de cirugía van encaminados de alguna manera al tratamiento quirúrgico de la enfermedad periodontal que cumple dos propósitos: por un lado, crea la accesibilidad para el correcto desbridamiento profesional de las superficies radiculares desbridadas; por otro, establece una morfología gingival que facilita el autocontrol de placa y mejora la preservación de sus dientes a largo plazo.
ResponderBorrarReferencias: Castillero Mimenza, O. (2020, 25 agosto). Los 4 tipos de pronósticos y estados de salud: algunos términos clínicos. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-pronosticos
Me gustó mucho la implementación de muchas imágenes y video para complementar la información descrita en el blog. La distribución y la nula saturación de información hace más fácil entender el tema.
ResponderBorrarM e gustaría agregar información sobre el colgajo Widman modificado. Este colgajo surge ante la periodontitis avanzada por la necesidad de eliminar por completo el tejido inflamatorio y los depósitos de cálculo en las raíces. De esta forma este colgajo cumple con tres objetivos:
1.- Exposición quirúrgica de toda la parte de hueso alveolar afectado por la periodontitis, hasta visualizar 2-3 mm de hueso sano.
2.-Extirpación total del tejido inflamatorio crónico.
3. Eliminación completa de los depósitos de cálculo radicular.
Además las modificaciones realizadas en la técnica fueron:
— La incisión gingival se hace a 1 mm del margen gingival de forma festoneada.
— Invierte la dirección de la disección del colgajo, empezando a disecar el colgajo desde apical a través de las incisiones liberadoras (incisión seccional), con ayuda de un periostótomo. Justifica este cambio porque dice que así es más fácil conservar el grosor uniforme del colgajo. Es decir, prefiere levantar el colgajo desde el tejido sano.
— Sobre la primera incisión realizada, la seccional, los autores no introducen modificaciones.
Referencias:
Oteo Morilla; Modified Widman flap procedure; Avances en periodoncia; vol. 29; no. 2; 2017; http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852017000200004
Muchas gracias por tu comentario con respecto al diseño del blog y la información contenida.
BorrarUno de los objetivos de la cirugía periodontal es el crear un acceso adecuado para poder realizar una eliminación completa o más profunda del cálculo periodontal, así como se menciona que es uno de los objetivos del colgajo de Widman modificado.
Agradezco tu pequeña descripción con respecto al colgajo de Widman modificado, considero que es de gran importancia esta información que nos proporcionaste, de igual forma para que quede más comprendido este punto para todos.
En cuanto al diseño del blog, me pareció muy bonito por la cantidad de diagramas e imágenes que pusieron, lo hacen interactivo y fácil de leer para poder estudiarlo. No es tedioso y no tiene muchas letras que es lo que hace cansado a la vista de cualquier persona que quiera leer el blog.
ResponderBorrarEn cuanto a la información del blog, me gustaría agregar que uno de los objetivos más importantes de la cirugía periodontal está incluidos:
1. Conocer el estado de salud actual del paciente. Mediante un cuestionario escrito y una entrevista entre el mismo y el odontólogo, obtienen datos referentes a su historia médica actual, sus antecedentes pasados, la toma de medicaciones y tóxicos y la presencia de posibles alergias.
2. Desarrollar un plan de tratamiento detallado y completo
3. Conocer la anatomía del sitio a operar
4. Proporcionar anestesia profunda: la anestesia debe ser bien seleccionada y aplicada para controlar el dolor que puede sufrir el paciente tanto durante como tras la cirugía periodontal.
5. Seguir una técnica quirúrgica aséptica
6. Proceder a un manejo atraumático de los tejidos: realizar incisiones finas y suaves, una retracción y reflección cuidadosas del colgajo y evitar su tensión.
7. Conseguir hemostasia.
8. Proceder a técnicas atraumáticas de sutura: utilizar una aguja pequeña, en sitios con encía querantinizada y una mínima cantidad de puntos.
9. Eliminar espacios muertos entre el colgajo y el hueso para promocionar una cicatrización estable. Para conseguir una cicatrización estable en el área de incisión y posterior sutura, se procede a la utilización adecuada del apósito periodontal y así proteger la herida.
El éxito de la cirugía periodontal también depende de las instrucciones postquirúrgicas que el paciente reciba por parte de su especialista. Aconsejan a sus pacientes dejar el hábito de fumar, llevar una dieta blanda e ingerir líquidos las primeras 24 y 48 horas, masticar por la zona no sometida a cirugía y aplicar una compresa helada durante las primeras 8 o 10 horas post-cirugía para rebajar la inflamación. Asimismo, al paciente se le proporcionará un cepillo especializado para limpiar la zona tratada y, en las demás zonas de su cavidad bucal, deberá proceder al cepillado habitual.
Referencias bibliográficas
https://www.propdental.es/blog/odontologia/objetivo-de-la-cirugia-periodontal/
Me agradó mucho el diseño utilizado en la entrada del blog. Considero que los esquemas ayudan a darle un aspecto más llamativo a la información. La información está muy resumida y es clara, además las imágenes que utilizaron son muy entendibles.
ResponderBorrarEn el artículo que revise se llevó a cabo un estudio observacional analítico respecto a la efectividad de dos tipos de apósitos periodontales como es el Tisuacryl y el Quirucem, ya que cuando se realiza un corte y se retira encía afectada en la cirugía periodontal, queda expuesto el tejido conectivo, por lo que se necesita proteger del cúmulo de placa dentobacteriana y residuos de alimentos, de los traumatismos durante la masticación, deglución; todo eso mientras cicatrice la herida quirúrgica, minimizando la posibilidad de infección y hemorragia postoperatoria. Los resultados que se obtuvieron del estudio es que a los pacientes tratados con Tisuacryl expresaron comodidad con el uso de este y no se produjo acúmulo de placa dentobacteriana. Solo el 30 % presentó enrojecimiento a los siete días, pero a los 15 se constató cicatrización total de la herida. Con Quirucem presentaron edema, sangrado, enrojecimiento y dolor; más de la mitad presentó incomodidad en la evolución y el 40 % de los casos a los 15 días continuaban sin cicatrizar totalmente. Por lo que concluyeron que el Tisuacryl resultó más efectivo con respecto al Quirucem considerando el menor tiempo de cicatrización, mayor comodidad y estética en los pacientes sometidos a gingivectomías, gingivoplastías y papilectomías.
REFERENCIA:
Pérez, L.; Lorenzo, M; Martínez, M; Rodríguez, J & Labrador, D. (2019). Efectividad del Tisuacryl como apósito periodontal en técnicas quirúrgicas. Rev Ciencias Médicas [Internet]. [citado: 26 de Octubre de 2020]; 23(2): 250-258. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3765
El diseño es muy lindo y hace que te llame la atención el contenido, esta muy bien resumido, me gusto mucho que pusieran muchas imágenes porque se puede entender mucho mejor, lo único que veo es que los últimos diagramas se ven un poco borrosos, por lo demás esta perfecto.
ResponderBorrarEn cuanto a la cirugía periodontal debemos considerarlo después de estudiar perfectamente a nuestro paciente, en un articulo menciona "la decisión sobre la necesidad de cirugía periodontal debe posponerse hasta la revaluación (Morrison y cols. 1980). Tras evaluar la respuesta de los tejidos a la fase no quirúrgica se determinará la necesidad de retratamiento no quirúrgico o de cirugía periodontal, que puede llevarse a cabo a través de procedimientos conservadores, resectivos, o regenerativos". Lo cual considero cierto, pero claro depende del caso de nuestro paciente si vemos que no se puede solucionar del método no quirúrgico entonces no hay nada por hacer, sin embargo como en ese mismo artículo se menciona hasta en bolsas con profundidad de 5mm se puede considerar no hacer la cirugía pero dependerá de nuestro paciente si es capaz de mantener una buena higiene o no.
Bibliografía: Echeverria José J, Lang Niklaus P. (2018) .Diagnostico y tratamiento periodontal. Revista cientifica de la Sociedad Española de Periodoncia. época l, año lV, n°11, pág: 53-61
VERÓNICA LUCIA PEDROZA MARTÍNEZ
ResponderBorrarMe pareció genial la organización y el diseño del blog, las imágenes, la letra, lo diagramas ayuda a entender perfectamente la información que también es muy buena y bien resumida, también me gusto que pusieron el video para poder tener una mejor idea de lo que es el procedimiento.
La gingivectomía es de gran ayuda en la salud periodontal, pues de esta forma se eliminan las pseudobolsas formadas por el agrandamiento gingival y así la posibilidad de infecciones periodontales disminuir, es ideal para aumentar la corona clínica y exponer los tejidos sanos del diente, corregir las sonrisas con aumento de encía y armonizar los márgenes gingivales como en este caso en el cual la paciente acude en su mayoría por estética
Referencia bibliográfica:
Stephanye Ariza Martínez (2012) Gingivectomia como alternativa estética de la cirugía periodontal
https://www.researchgate.net/publication/275949185_Gingivectomia_como_alternativa_estetica_de_la_cirugia_Periodontal
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarPermítanme felicitar al equipo por su esfuerzo en el diseño del blog, esta muy bonito, bien resumido, con buenas imágenes y el tipo de letra entendible.
ResponderBorrarLa cirugía periodontal es definida como los procedimientos quirúrgicos realizados para prevenir o corregir defectos anatómicos, evolutivos, traumáticos y patológicos de la encía, mucosa o hueso alveolar. Con base en esto es que los periodoncistas son los encargados de resolver todo lo que involucra a los tejidos periodontales, y que las técnicas quirúrgicas de cirugía plástica periodontal no se confinan exclusivamente a la cobertura de recesiones; con las bases biológicas en manos de especialistas es posible solucionar casos clínicos de alta complejidad mediante el ITC subepitelial obtenido de paladar. Entre los procedimientos que actualmente se utilizan para resolver estos problemas encontramos las cirugías de recubrimiento radicular, como una alternativa para la cobertura de recesiones producto de múltiples factores, entre ellos las secuelas del tratamiento de la enfermedad periodontal, el trauma por técnicas de higiene inadecuadas, entre ellas cepillado dental traumático, y la malposición dentaria. Otros factores que pueden predisponer a que se generen recesiones gingivales incluyen dehiscencias óseas, tejido blando marginal delgado (biotipo gingival fino), inserción alta de frenillos y movimientos de ortodoncia.
Las técnicas periodontales quirúrgicas deben evaluarse sobre la base de su potencial para facilitar la eliminación de los depósitos subgingivales, bien como facilitar el autocontrol de la placa y así mejorar la preservación a largo plazo del periodonto.
El tratamiento periodontal quirúrgico está indicado en situaciones que impidan el acceso para el raspado y alisado radicular, en impedimentos en el acceso para el correcto autocontrol de placa o en casos de múltiples sondajes residuales ≥6 mm en la reevaluación postratamiento no quirúrgico.
Bibliografía:
Lindhe J, Lang NP, Karring T. Terapia mucogingival. En: Periodontología clínica e implantología odontológica, 3.a ed. Editorial Panamericana; cap. 19, p. 556-98.
Muchas gracias por las felicitaciones en cuanto el diseño del blog, estamos felices de que te agradara, me pareció bastante buena tu aportación sobre las técnicas de cirugía plastica periodontal. ya que no lo tocamos muy a fondo.
BorrarDebemos conocer que no existe una sola técnica quirúrgica estandarizada
ResponderBorrarpara todos los casos. Cada uno de los procedimientos quirúrgicos está diseñado para una situación específica o con un objetivo predeterminado. En cada caso se utilizan diferentes técnicas combinadas para cumplir con los objetivos globales del tratamiento quirúrgico periodontal.
El tratamiento periodontal quirúrgico no solo está indicado en situaciones como en la eliminación de bolsas periodontales profundas. Tras tratamiento periodontal no quirúrgico y reevaluación, también puede indicarse en el tratamiento de en defectos óseos de forma a restablecer el contorno óseo fisiológico del hueso alveolar; o en problemas mucogingivales, bien sea por razones de tipo estético o cosmético o por hipersensibilidad, recesiones de la encía marginal o caries de cuello (lesiones de abrasión o atrición). Otras indicaciones incluyen el desbridamiento de abscesos periodontales agudos. La tendencia a la recidiva, problemas de tipo estético, la posibilidad de aumentar la tendencia a la caries y la sensibilidad dentaria son algunos de los inconvenientes del tratamiento periodontal quirúrgico.(1)
1. MATOS CRUZ, R. y BASCONES-MARTINEZ, A.. Tratamiento periodontal quirúrgico: Revisión. Conceptos. Consideraciones. Procedimientos. Técnicas. Avances en Periodoncia [online]. 2011, vol.23, n.3 [citado 2020-10-28], pp.155-170. Disponible en: . ISSN 2340-3209.
Referente al diseño del blog, me pareció excelente, tiene un buen manejo de la información, está resumida y ordenada de forma en que su lectura no se hace tediosa, al contrario, llama mucho la atención, además las imágenes son muy representativas. Me gustó la manera en que presentan la información por medio de cuadros y diagramas, así como la tipografía de los títulos.
ResponderBorrarMi aportación al tema, es recalcar la importancia de la decisión respecto a qué tipo de cirugía periodontal debe realizarse, así como a cuántas localizaciones deben incluirse y en qué momento del tratamiento, todo esto se adopta tras haberse evaluado el efecto de las medidas iniciales relacionadas con la causa. Por otro lado, debemos tener en cuenta que objetivo principal del tratamiento periodontal quirúrgico es la preservación a largo plazo del periodonto, por lo que en lo personal, creo que no es únicamente la realización de la cirugía periodontal para mejorar la salud y condición del paciente, sino que él también tiene bastante influencia en su recuperación y mantenimiento de salud periodontal, ya que la responsabilidad del paciente en el programa de control de placa es también un aspecto crucial y el área dental situada hacia coronal del margen gingival y a nivel de la entrada en el surco gingival debe ser objeto de mucho esfuerzo higiénico por parte del paciente.
Finalmente, las técnicas periodontales quirúrgicas deben evaluarse sobre la base de su potencial para facilitar la eliminación de los depósitos subgingivales, bien como facilitar el autocontrol de la placa y así mejorar la preservación a largo plazo del periodonto.
Referencia: Matos Cruz R, Bascones Martínez A (2011) "Tratamiento periodontal quirúrgico: Revisión. Conceptos. Consideraciones. Procedimientos. Técnicas". AVANCES, Vol. 23. Recuperado el 28/10/20, de: http://scielo.isciii.es/pdf/peri/v23n3/original1.pdf
El diseño del blog me encantó, está muy bien organizado y los distintos esquemas e imágenes nos facilitan mucho la comprensión del tema, el video aporta una perspectiva más visual a como es realizar el procedimiento en la práctica clínica, muchas felicidaes al equipo.
ResponderBorrarComo información adicional, me gustaría destacar que el tratamiento periodontal quirúrgico tiene indicaciones específicas y se presenta como una herramienta adicional a la terapia básica periodontal (Gupta, Lamba, Verma y cols. 2013). De este modo, la eliminación de localizaciones con PS > 5 mm y con sangrado al sondaje presenta mejora en el pronóstico a largo plazo (Matuliene, Pjetursson, Salvi y cols. 2008). En este contexto, la corrección de las secuelas de la periodontitis facilita también un mejor control de placa por parte del paciente y por parte del profesional durante las citas de mantenimiento (Rosling y cols. 1976; Graziani, Gennai, Cei y cols. 2012).
Un correcto plan de tratamiento, asociado a una correcta comprensión de las diferentes etapas de este son cruciales para la obtención de resultados óptimos. En una gran parte de los casos es necesaria la inclusión de otras especialidades que deben participar en la planificación del caso. Dadas las limitaciones conocidas del tratamiento no quirúrgico, la cirugía periodontal se presenta como una herramienta adicional cuando la fase no quirúrgica no sea suficiente para llegar a los objetivos del plan de tratamiento.
BIBLIOGRAFÍA: Ricardo Faria y cols. (2018). Tratamiento de la periodontitis crónica avanzada generalizada. Un abordaje resectivo. Revista de Periodoncia Clínica. Núm 1. Disponible en: http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2018/09/Revista-Periodoncia-Cli%CC%81nica-N%C2%BA-11-Definitivo.pdf
Sencilla, pero buena información. Como algo adicional.
ResponderBorrarTratamiento de raíces sensibles.
La sensibilidad radicular ocurre con mayor frecuencia en área cervical. Uno de los factores importantes para reducir o eliminar la hipersensibilidad es el control adecuado de la placa.
Agentes de sensibilizado res.
La hipersensibilidad desaparece por sí sola de un tiempo.
Suelen tardar varias semanas en actuar. El mecanismo de acción de estos agentes es probablemente la reducción en el diámetro de los tubulos dentinarios.
Entre los nuevos tratamientos el uso de barnices o agentes adhesivos para ocluir los tubulos dentinarios.
Muuuuyyyy bonita presentación y formato de este articulo me encanto la fuente y el diseño de muy buen gusto y agradable a la vista, dentro de este tema es indispensable un buen diagnóstico ya que sin este no tendremos un buen resultado quirúrgico, enseguida muestro un cachito del articulo "Tratamiento periodontal quirúrgico: Revisión.Conceptos. Consideraciones. Procedimientos. Técnicas" por MATOS CRUZ R*, BASCONES-MARTÍNEZ A**, donde se menciona esta parte que comento: Muchos de los problemas técnicos que surgen durante una cirugía periodontal provienen de la dificultad de evaluar y diagnosticar, previo a la cirugía y con un 100% de certeza el grado y el tipo de destrucción ocurridos.
ResponderBorrarAdemás, es frecuente la identificación intraquirúrgica de defectos antes no diagnosticados o de conformación más compleja que la prevista. Como regla general, deben preferirse las modalidades quirúrgicas de terapia que preserven o induzcan la formación de tejido periodontal a aquellas resectivas o eliminadoras de hueso.
Badersten A, Nilvéus R, Egelberg J. Effect of non-surgical
periodontal therapy (IV). Operator variability. J Clin
Periodontol. 1985 Mar;12(3):190-200.
Respecto al diseño del blog me gusto mucho se me hizo muy bonito y llamativo , los colores quedaron muy bien y la organización de la información fue muy buena y de manera resumida y entendible.
ResponderBorrarLo único que me hubiera gustado mas es que las imágenes de las indicaciones no se pueden apreciar del todo.
Aporte:
Las técnicas periodontales quirúrgicas deben evaluarse sobre la base de su potencial para facilitar la eliminación de los depósitos subgingivales, bien como facilitar el autocontrol de la placa y así mejorar la preservación a largo plazo del periodonto.
No existe una sola técnica quirúrgica estandarizada para todos los casos. Cada uno de los procedimientos quirúrgicos está diseñado para una situación específica o con un objetivo predeterminado. En cada caso se utilizan diferentes técnicas combinadas para cumplir con los objetivos globales del tratamiento quirúrgico periodontal.
Referencia:
Matos Cruz, R., & Bascones-Martínez, A.. (2011). Tratamiento periodontal quirúrgico: Revisión. Conceptos. Consideraciones. Procedimientos. Técnicas. Avances en Periodoncia e Implantología Oral, 23(3), 155-170. Recuperado en 29 de octubre de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852011000300002&lng=es&tlng=es.
El formato del blog tiene muy bonita presentación, la información es muy interesante, los esquemas que utilizaron ayudan para que sea más fácil de comprender, además con ese presentación no se hace tedioso estarlo leyendo!
ResponderBorraraporte:
El tratamiento periodontal quirúrgico está indicado en situaciones que impidan el acceso para el raspado y alisado radicular, en impedimentos en el acceso para el correcto autocontrol de placa o en casos de múltiples sondajes residuales > 6 mm en la reevaluación postratamiento no quirúrgico (9).
Impedimentos en el acceso para el raspado y alisado radicular:
El RAR es un método terapéutico difícil y que exige algún entrenamiento de forma a poder ser realizado de forma correcta y con buenos resultados. Las dificultades para la realización de un desbridamiento correcto aumentan con la mayor profundidad de bolsa, con una mayor superficie dental, por la presencia de fisuras y concavidades radiculares, furcaciones y márgenes defectuosos de restauraciones dentales en el área subgingival.
Según algunos autores, si se utiliza una técnica correcta y unos instrumentos adecuados, casi siempre es posible raspar de forma adecuada las bolsas de hasta 5 mm de profundidad . Este límite de 5 mm no debe ser tomado como regla de oro universal. La accesibilidad reducida y la presencia de uno o más de los impedimentos antes mencionados pueden obstaculizar el desbridamiento correcto de bolsas poco profundas, mientras que en localizaciones con buena accesibilidad y morfología radicular favorable, el desbridamiento correcto se puede efectuar en bolsas aún más profundas, tal y como señaló Anita Badersten en una series de estudios publicados sobre el efecto tratamiento periodontal no quirúrgico .
Cuando síntomas como el sangrado al sondaje suave en el área subgingival o inflamación visible persisten, debe sospecharse de la presencia de depósitos de cálculo. Si estos síntomas no remiten con la instrumentación repetida, es cuando es necesario el tratamiento quirúrgico, exponiendo así las superficies radiculares para una mejor higienización.
referencia:
Matos Cruz R.; Bascones-Martínez A.. (2011). Tratamiento periodontal quirúrgico: Revisión. Conceptos. Consideraciones. Procedimientos. Técnicas. 28/10/20, de Scielo Sitio web: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852011000300002
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLa información que se plasma en el bolg me parece bastante puntual y resumida, perfecta como retroalimentación después de estudiar el tema.
ResponderBorrarEn cuanto al diseño, los felicito ya que desde mi punto de vista, es muy llamativo, ordenado y de fácil comprensión ya que la distribución de la información permite una lectura continua, mi única observación es que algunos subtítulos son poco legibles por la letra cursiva y los últimos diagramas son un poco borrosos lo que complica un poco la lectura.
Mi aportación es en cuanto a la clasificación de colgajos, ya que en un articulo (que cito al final ) se menciona la siguiente, que es muy fácil de comprender y recordar.
1. Cuanto al espesor:
• Colgajo de espesor total o mucoperióstico: como el propio nombre indica, contienen todo el espesor del tejido, incluyendo el periostio. Está indicado en casos en los que se necesita cirugía ósea. Para llevarlo a cabo se realiza una incisión hacía el hueso y se levanta con un periostótomo todo el espesor del tejido, sin dejar periostio adherido.
• Colgajo de espesor parcial o mucoso: se eleva el epitelio y una capa de tejido conectivo subyacente. El hueso permanece cubierto por el periostio. Indicado en casos en los que no es necesario realizar cirugía ósea o se necesita una reposición del colgajo (apical, lateral, coronal).
2. Cuanto a la posición:
• Colgajos reposicionados o aposicionados: desplazados apicalmente, coronalmente o lateralmente.
• Colgajos no reposicionados: colgajos palatinos o en el paladar, que debido a la ausencia de encía
insertada no pueden ser reposicionados ni coronal, ni apical ni lateralmente en relación a su posición original.
3. Cuanto al propósito:
• Ganancia de inserción.
• Eliminación de bolsas.
• Reparación mucogingival.
• Regeneración mucogingival
Matos Cruz R, Bascones Martínez A (2011) "Tratamiento periodontal quirúrgico: Revisión. Conceptos. Consideraciones. Procedimientos. Técnicas". AVANCES, Vol. 23. Recuperado el 29/10/20, de: http://scielo.isciii.es/pdf/peri/v23n3/original1.pd
Agradecemos tus comentarios en cuanto al diseño de nuestro blog, me parece muy bueno que nos puntualices en tu aportación una forma sencilla de descripción de los colgajos, así como su propósito.
Borrarla informacion que colocaron en el blog me pareció muy completa y agradable a la vista la manera en que colocaron en forma de panal de abeja ya que es mucha información y podría ser un poco tedioso pero lo hicieron llamativo a la vista, es bueno conocer las contraindicaciones a fondo de el tratamiento quirúrgico saber en que casos no podemos aplicarlo y el porque
ResponderBorrarmi aportación seria dar a conocer de manera rápida el porque esta contraindicado en cierto tipo de pacientes por ejemplo:
El paciente fumador: Numerosos estudios indican que el hábito de fumar afecta negativamente la cicatrización de las heridas quirúrgicas.
Los pacientes transplantados: son en general pacientes medicados para prevenir el rechazo de los órganos transplantados. El fármaco de elección más utilizado actualmente es la Ciclosporina A, un potente inmunosupresor. Los efectos adversos que se observan en general tras el tratamiento con este fármaco aumentan el riesgo de hipertrofia gingival y de hipertensión. Además, a menudo son pacientes medicados con bloqueantes de los canales de calcio, por la hipertensión que se produce en receptores de los transplantes renales. Estos antihipertensivos también se asocian a hipertrofia gingival.
El paciente con trastornos hemáticos: Debe verificarse la naturaleza de estos trastornos. Los pacientes que padecen leucemia aguda, agranulocitosis y linfogranulomatosis no deben realizar cirugía periodontal. Las anemias de forma leve y compensadas no constituyen una contraindicación al tratamiento quirúrgico. Las formas más agudas o descompensadas pueden implicar disminución de la resistencia a la infección y mayor propensión al sangrado.
Diabetes mellitus: esta patología, muy prevalente en la población adulta, implica reducción de la resistencia a las infecciones, propensión al retraso en la cicatrización de las heridas y predisposición a la arteriosclerosis. Los pacientes bien compensados pueden ser subsidiarios de una cirugía periodontal, aunque se adopten precauciones para no perturbar los regímenes dietético y insulínicoInfarto de miocardio: estos pacientes no deben realizar cirugías periodontales dentro de los 6 meses ulteriores al infarto. Posteriormente solo deberán ser intervenidos en cooperación con su médico.
Tratamiento con anticoagulantes: estos pacientes son en general más propensos a las hemorragias, por lo que la cirugía periodontal debe programarse con el médico del paciente para determinar la necesidad de cambio de la medicación que está tomando.
Endocarditis reumática, cardiopatías congénitas e implantes cardíacos/vasculares: por la bacteriemia transitoria que se provoca tras RAR, y por esta sobrevive e involucra el riesgo de transmisión de bacterias a tejidos del corazón y a implantes cardíacos, el tratamiento quirúrgico debe ser precedido por el uso de colutorios antisépticos (CHX al 0,2%) y por la prescripción y administración de un antibiótico adecuado en alta dosis, según las recomendaciones más actuales de la American Heart Association
Tratamiento periodontal quirúrgico: Revisión. Conceptos. Consideraciones. Procedimientos. Técnicas en Periodoncia vol.23 no.3 Madrid dic. 2011
la entrada del blog me parece muy completa en cuanto a información, está organizada de una manera muy adecuada, los colores son adecuados y utilizaron muchos organizadores gráficos, lo que lo hace más fácil de entender. En cuanto a los títulos, me parece que la letra es poco legible y muy delgada, de igual manera el tamaño del texto podría ser un poco más grande para facilitar su lectura.
ResponderBorrarel autor Matos cruz , nos muestra un poco más de indicaciones para realizar la cirugía periodontal, así como sus objetivos. El tratamiento quirúrgico de la enfermedad periodontal cumple esencialmente dos propósitos: por un lado, crea la accesibilidad para el correcto desbridamiento
profesional de las superficies radiculares desbridadas; por otro, establece una morfología gingival que facilita el autocontrol de placa y mejora la preservación de sus dientes a largo plazo.El tratamiento periodontal quirúrgico no solo está indicado en situaciones como en la eliminación de bolsas periodontales profundas. Tras tratamiento periodontal no quirúrgico y reevaluación, también puede indicarse en el tratamiento de en defectos óseos de forma a restablecer el contorno óseo fisiológico del
hueso alveolar; o en problemas mucogingivales, bien sea por razones de tipo estético o cosmético o por hipersensibilidad, recesiones de la encía marginal o caries de cuello (lesiones de abrasión o atrición). Otras indicaciones incluyen el desbridamiento de abscesos periodontales agudos. La tendencia a la recidiva, problemas de tipo estético, la posibilidad de aumentar la tendencia a la caries y la sensibilidad dentaria son algunos de los inconvenientes del tratamiento periodontal quirúrgico.
Referencias:
Matos Cruz R, Bascones-Martínez A. Tratamiento periodontal quirúrgico: Revisión. Conceptos. Consideraciones. Procedimientos. Técnicas. Av Periodon Implantol. 2011; 23, 3: 155-170.
El diseño de este apartado del blog me ha parecido el mejor que he visto ya que lo hicieron de una forma muy llamativa que te motiva a seguir leyendo.
ResponderBorrarla utilización de colgajos en cirugía periodontal juegan un papel super importante ya que de ellos depende que tengamos visibilidad y acceso a las superficies radiculares y el hueso por lo que quiero resaltar las ventajas que tiene utilizarlos:
* Preservación de la encía existente.
• Exposición del hueso marginal, gracias a lo cual es posible identificar la morfología de los defectos del hueso y tratarlos adecuadamente.
• Exposición de áreas de furcación, permitiendo la identificación del grado de afectación y relación entre el hueso y el diente.
• El procedimiento preserva el epitelio bucal y a menudo torna innecesario el uso de apósitos quirúrgicos.
Me parece un tema muy interesante y de mucha importancia en periodoncia ya que no existe una sola técnica quirúrgica estandarizada para todos los casos. Cada uno de los procedimientos quirúrgicos está diseñado para una situación específica o con un objetivo predeterminado. En cada caso se utilizan diferentes técnicas combinadas para cumplir con los objetivos globales del tratamiento quirúrgico periodontal. Además la información esta muy bien sintetizada y el diseño es muy bueno también.
ResponderBorrarCuando el tratamiento periodontal no quirúrgico no es suficiente para garantizar la salud bucodental de un paciente, se hace necesario recurrir a la cirugía periodontal. Repasamos las distintas técnicas que existen en este campo, sus aplicaciones y los factores que contribuyen al éxito de la intervención.
ResponderBorrarEn el campo de la periodoncia, el reto más importante que tenemos los profesionales es controlar la enfermedad periodontal y evitar, por lo tanto, que el paciente pierda los dientes en el futuro.
Para ello debemos ser capaces de, por un lado, identificar y manejar, en la medida de lo posible, los factores de riesgo sistémicos y locales y, por otro, realizar el tratamiento periodontal en la clínica. Éste se inicia siempre con un tratamiento no quirúrgico que consiste en eliminar la placa y el cálculo supra y subgingival mediante profilaxis y raspados y alisados radiculares, y en instaurar unas medidas de higiene bucal compatibles con la salud de los tejidos gingivales. Esto que parece tan fácil no lo es, y el éxito del tratamiento a largo plazo dependerá de que el individuo incorpore estos nuevos hábitos en su rutina diaria de higiene bucal.
karina macias
Su diseño me pareció muy bueno, ya que ayuda a entender el tema de manera clara y las imágenes tienen calidad.
ResponderBorrarAlgo que podría agregar serían otros objetivos de la cirugía periodontal.
ELIMINAR la inflamación de las encías que provoca sangrado recurrente, tratando el sarro y tejido con infección que se encuentra debajo de la encía.
CONTROLAR la infección creando un medio oral en salud. Se consigue eliminando la bolsa gingival y el sarro. Con este procedimiento se evita que los efectos producidos en la encía y en el hueso, puedan ir en aumento y facilitando la higiene posterior.
REGENERAR el hueso y sobre todo la encía para un efecto estético saludable y estabilidad en la función, con procedimientos extra de regeneración óseo-gingival. Esta regeneración se realiza una vez que la infección ha sido controlada y se tiene la certeza de que no se reproducirá.
BIBLIOGRAFÍA
Cirugía periodontal - Clínica Dental Silmi Dental. Sitio web: https://silmidental.com/tratamientos/cirugia-dental/periodontal/
Muy Bonito Blog con bastantes imágenes y un video didáctico, su información es mu concreta y muy entendible de los mejores asta el momento solo que a letra en manuscrita casi no se entiende y hay una esquema en forma de panal que esta muy borrosa. Faltaron imágenes sobre la evolución del tratamiento.
ResponderBorrarEjemplo bibliorafico de la evolucion de tx Qx:
Evolución
Se retiran los puntos a los 7 días y se valora la cicatrización de los tejidos periimplantarios. Se
limpió la zona con gel de clorhexidina al 0’2% y se evaluó la cicatrización del tejido blando.
A las 2 semanas y al mes se desinfectó de nuevo con clorhexidina al 0’2%.
A los 3 meses se revalúa, siendo reincorporada al programa de mantenimiento y realizando
tratamiento periodontal correspondiente. En cada visita se le motivó a la paciente, instrucciones
de higiene oral y se eliminaron los depósitos de placa y cálculo.
Recuperado de:
https://www.perioexpertise.es/uploads/docs/Perioexpertise-caso-clinico-6-importancia_del_mantenimiento_en_la_evolucion_de_un_paciente_con_periodontitis_agresiva_y_periimplantitis.pdf
Uriel Ismael Macías Ramírez
ResponderBorrarEste blog en lo personal me gusto mucho, ya que aprovecha de gran manera la plataforma añadiendo maneras de poder retroalimentar la información, esta misma es precisa y con la implementacion de algunos temas estaría mucho mas completa, lo que no me convence, y que seria lo único que le cambiaría, es el tema que se tiene en los títulos, ya que en la mayoría se pueden confundir con garabatos.
Para complementar añado una clasificacion relacionada con el instrumental empleado en la cirugía periodontal, ya que es un tema que es necesario que los lectores conozcan.
La cuidadosa preparación del instrumental quirúrgico en periodoncia es uno de los factores clave en el éxito de nuestro tratamiento.
El profesional ha de seleccionar un conjunto de instrumentos que le permita realizar de forma sencilla todos los procedimientos quirúrgicos. Todo el equipo de una consulta dental que lleve a cabo tratamientos periodontales deberá estar formado en la preparación, conservación, almacenaje y control de la esterilización de los distintos instrumentos quirúrgicos. Tanto la enfermera de campo como la auxiliar de clínica conocerán el nombre y la finalidad de cada instrumento, y de su responsabilidad será el cuidado, afilado y esterilización.
Clasificación de los instrumentos de la cirugía periodontal:
• Instrumental de Diagnóstico.
• Instrumental de Incisión y Escisión.
• Instrumental de Despegamiento Mucoperióstico.
• Instrumental de Limpieza y Pulido.
• Instrumental de Cirugía Ósea.
• Instrumental de Sutura.
• Instrumental Complementario.
Referencia: https://www.maxillaris.com/hemeroteca/200201/fichas.pdf
La información es muy importante para la restauración de un periodonto en mantenimiento
ResponderBorrarEs importante agregar que como en cualquier cirugía conocer los atecedentes de nuestro paciente es fundamental ya que de no conocer sus padecimientos podemos llegar a una iatrogenia
Si tiene, o cree tener , alergia al látex debe advertírnoslo porque tanto la mayoría de los guantes como los diques lo contienen. Si ha tenido, o cree tener, alergia o algún tipo de intolerancia o reacción anormal a los anestésicos locales o a los vasoconstrictores , debe hacérnoslo saber inmediatamente. Si tiene hipertensión o diabetes no se olvide de indicárnoslo, ya que determinados componentes de los anestésicos locales (vasoconstrictores) pueden exacerbársela. Si tiene, o cree tener algún problema que afecta a su coagulación , debe advertírnoslo, para adoptar precauciones y medidas específicas. Si está tomando anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, aspirina o antiinflamatorios , debe advertírnoslo para adoptar las precauciones y medidas específicas. Adviértanos si tiene Vd. alguna enfermedad cardíaca que aconseje hacer profilaxis frente a la endocarditis bacteriana (fiebre reumática, válvulas cardíacas artificiales, etc.). Si es Vd. portador de marcapasos cardiaco , adviértanoslo, porque está contraindicado el uso de los aparatos de ultrasonidos utilizados frecuentemente en este tratamiento.
Fuente:https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.consejodentistas.es/ciudadanos/informacion-clinica/tratamientos/item/download/460_866b9b3f8bdf6b8749c998ebd406989c.html&ved=2ahUKEwj59I--4N3sAhXXWc0KHQ7QA0gQFjADegQIDBAB&usg=AOvVaw3szuxSdMAkdWzITqsPruGH
el diseño del blog me pareció muy bonito y estetico, ademas de que la informacion esta muy bien expresada y facil de entender, las imágenes y esquemas captan la atención del lector, incluso si este no es odontologo, como informacion adicional al blog me gustaría añadir la diferencia entre gingivectomia y gingivoplastia, ya que es un error común confundir estos procedimientos.
ResponderBorrarLa gingivoplastia, aunque es un tipo de cirugía periodontal muy similar a la gingivectomía, tiene un objetivo distinto: se realiza para remodelar el borde de la encía con el objetivo de lograr un contorno del diente más estético; en ocasiones, se efectúa simultáneamente junto con la gingivectomía. El cirujano oral, en este caso, pretende devolver el contorno de la encía cuando se ha perdido la bolsa periodontal.
La gingivectomía se indica en el tratamiento de la enfermedad periodontal en pacientes cuyas bolsas periodontales poseen más de 3 milímetros de profundidad. También se recomienda cuando exista pérdida de hueso y sea necesario aplicar cirugía ósea, tratándose de una técnica muy útil para solventar cualquier tipo de problemas vinculados a las encías.
Por otra parte, está prescrita para combatir patologías como la hiperplasia, la fibrosis de la encía, para alcanzar bolsas periodontales poco accesibles y para mejorar la entrada en técnicas restauradoras.
Referencias:
https://www.dvd-dental.com/blogodontomecum/gingivectomia-fase-quirurgica-del-tratamiento-periodontal/
Me gustan los colores que se usaron en el blog aunque no me gusta mucho el uso de letras cursivas, hacen menos entendible el, texto. El uso de cuadros hace comprensible al texto.
ResponderBorrarMe gustaría resaltar un poco acerca de los pacientes fumadores, ya que es común que se presenten este tipo de pacientes en la práctica clínica, numerosos estudios indican que el hábito de fumar afecta negativamente la cicatrización de las heridas quirúrgicas, podría no considerarse una contraindicación para el tratamiento quirúrgico periodontal. Sin embargo, se observa una menor reducción de la PB y menos mejoría en la inserción clínica en los fumadores que en no fumadores
Matos Cruz, R., & Bascones-Martínez, A.. (2011). Tratamiento periodontal quirúrgico: Revisión. Conceptos. Consideraciones. Procedimientos. Técnicas. Avances en Periodoncia e Implantología Oral, 23(3), 155-170. Recuperado en 12 de diciembre de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852011000300002&lng=es&tlng=es.